Marco Legal Laboral, Percepción y Atención: Un Enfoque Psicosociológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,36 KB

Normativa UE: Normas mínimas para todos los países de la UE. Su función es acercar las leyes de todos los países. Constitución: Principal norma a nivel interno, se encuentran algunos artículos que hacen referencia a materia laboral y reconocen algunos derechos laborales. Tratados internacionales: Deben ser ratificados por nuestro país, destacan los convenios de la OIT. Leyes: Las aprueban las leyes generales, su función es desarrollar la constitución. Reglamentos: Los aprueba el gobierno y la administración, su función es concretar aún más las leyes. Convenios colectivos: Establece el derecho de los sindicatos y los empresarios a negociar sus condiciones de trabajo. Contrato de trabajo: Se trata de un pacto privado entre un trabajador y un empresario. Usos y costumbres: Norma de conducta que aparece por una práctica social reiterada y constante y que es aceptada por la comunidad. Derechos colectivos: Libre sindicación, derecho de huelga, a negociar convenios colectivos, a adoptar medidas de conflicto colectivo, derecho de reunión, a participar en la empresa. Derechos individuales: A elegir libremente profesión, derecho de ocupación efectiva, solicitar ascensos, a acudir a exámenes, a elegir turno, a la igualdad y a la no discriminación, a una política de seguridad e higiene en el trabajo, a la intimidad y a la dignidad, al descanso, a la percepción puntual de la remuneración pactada.

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Requisitos: Edad entre 16 y 25 años y jóvenes entre 25-30 si la tasa de paro es inferior al 15%, no debe poseer una titulación de FP, no puede haber trabajado antes. Duración: Mínima de 1 año y máxima de 3, máximo de 2 prórrogas sin que sean inferior a 6 meses, sin ser inferior a 6 meses ni superior a 3 años, no podrá ser contratado pero si para otra distinta, la situación de baja laboral, maternidad, riesgo durante embarazo o lactancia, y paternidad interrumpen la duración del contrato, no puede ser a tiempo parcial no podrán realizar horas extras salvo fuerza mayor ni trabajo nocturnos ni a turnos. Periodo de formación: El primer año como máximo el 75% a trabajo y el 25% a formación y el segundo y tercer año el 85% a trabajo y 15% formación. Características: Curso de formación en centro formativo de la red de la FP o bien en la misma empresa. ¿Cuándo? Se pactará entre la empresa y el trabajador. Modalidad de impartición, si no posee el título de ESO se acreditará con un certificado. Retribución: Se fijará en el convenio y no puede ser inferior al 75% u 85% del S.M.I. Para el 2014 el S.M.I. es de 645,30 euros al mes, el S.M.I. es el salario mínimo interprofesional de todos los trabajadores. Deberes laborales: Actuar de buena fe, actuar con diligencia, contribuir a la mejora de la productividad, no realizar competencia desleal, tomar las medidas de prevención, cumplir con las órdenes e instrucciones del empresario. En caso de incumplimiento, sancionar o despedirlo.

Procesos de Percepción

Estímulo: Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial (luz visible en el ojo). Sensación: Consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto; y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que haya sido elaborado o tenga un significado.

Percepción: Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. Características:

  • Proceso constructivo: Depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
  • Proceso de información-adaptación: El objetivo es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
  • Proceso de selección: Como la información que recibimos es excesiva, percibimos lo que es relevante para nosotros. Esta selección de estímulos se produce mediante la atención.

Atención selectiva: Capacidad del individuo para concentrarse en los estímulos relevantes del medio a la vez que ignora los estímulos que son irrelevantes. Atención: Actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. Puede sufrir modificaciones y disminuye en determinadas situaciones.

Fases del Proceso Perceptivo

  • Detección: Cada sentido dispone de sus receptores, grupos de células sensibles a un tipo específico de energía.
  • Transducción: Depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores la convierten en mensajes nerviosos (sonora-eléctrica, electromagnética-electroquímica).
  • Transmisión: Cuando la energía electroquímica tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada.
  • Procesamiento de información: Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas. El cerebro es el que organiza e interpreta.

Clasificación de Órganos Sensoriales

  • Exteroceptores: Recogen información del mundo externo.
    • Nombre: Visión, audición.
    • Estímulos: Ondas luminosas y sonoras.
    • Receptores: Bastones y conos de la retina. Células ciliadas del órgano de Corti.
    • Función: Luz-oscuridad, color (visión), sonoridad, tono y timbre (audición).
  • Nociceptores: Informan del dolor.
    • Nombre: Olfato, gusto, calor, frío, presión, dolor.
    • Estímulos: Vapores, soluciones, objetos calientes y fríos, agua, aire, objetos cortantes, puntiagudos, calor.
    • Receptores: Células del epitelio nasal. Papilas gustativas de la lengua. Células de la piel.
    • Función: Olores, gustos, cambio de temperatura, contacto con objetos, aviso de contacto peligroso.
  • Propioceptores: Informan sobre los músculos y movimientos del cuerpo.
    • Nombre: Cinestesia, equilibrio (vestibular).
    • Estímulos: Reacción de los músculos y los movimientos del cuerpo, movimiento de la cabeza, aceleración del movimiento corporal.
    • Receptores: Terminaciones nerviosas de las fibras musculares. Células ciliadas de los canales semicirculares, utrículo, sáculo. Células viscerales.
    • Función: Posición y movimiento, orientación en el espacio.
  • Interoceptores: Informan del estado de las vísceras.
    • Nombre: Sentido orgánico.
    • Estímulos: Contracción de los músculos lisos, sustancias nocivas.
    • Función: Actividad de los órganos internos.

Sentidos Exteroceptores

  • Gusto: Sentido de carácter químico, permite percibir muy pocos sabores (dulce, salado, ácido, amargo). Su órgano sensorial son las papilas gustativas.
  • Olfato: Sentido de carácter químico, podemos oler sustancias que contengan moléculas volatilizadas. El proceso olfativo se produce cuando estas sustancias (partículas olorosas) entran en contacto con la mucosa olfativa.
  • Visión: Sentido humano predominante, nos permite percibir el espacio, orientar nuestros movimientos y evitar peligros. La percepción visual se inicia cuando las células receptoras de la retina, situada en la parte posterior del globo ocular, son estimuladas por energía electromagnética. Solo percibimos amplitudes entre 400 y 700 nanómetros.
  • Tacto: Percibimos las sensaciones táctiles a través de la piel. La piel tiene 3 zonas:
    • Externa (epidermis): Células insensibles.
    • Intermedia (capa de Malpighi): Células que sustituyen las otras muertas de la epidermis en forma de caspa y escamas.
    • Más profunda (dermis): Células vivas y corpúsculos nerviosos sensibles al calor (de Ruffini), al frío (de Krause), relieve y textura (de Meissner) y presión (de Pacini). El dolor se percibe por las terminaciones nerviosas libres.
  • Audición: El oído es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje. 3 partes:
    • Oído externo: Recopila sonidos y los envía al tímpano, que vibra con estas ondas.
    • Oído medio: Transmite las vibraciones del tímpano a través de la cadena de huesecillos hasta la cóclea.
    • Estribo: Produce desplazamiento del líquido en el oído interno que estimula las terminaciones nerviosas que envían la señal por el nervio auditivo hasta el lóbulo temporal del cerebro, donde el estímulo eléctrico es procesado.

Umbral Sensorial

Es el nivel de intensidad de un estímulo.

  • Umbral absoluto: Cantidad mínima de estímulo que necesitamos para "darnos cuenta" de algo y también la cantidad máxima de estímulo que podemos percibir. Detectar una señal depende no solo de la intensidad del estímulo, sino también del estado psicológico del individuo.
  • Umbral diferencial: Diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo.

Teorías de la Percepción

  • Teoría asociacionista: Wilhelm Wundt decía que la percepción era un "mosaico de sensaciones". Percibir es dotar de sentido a un hecho o a un acontecimiento.
  • Teoría cognitiva: Investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan la conducta. Esquema cognitivo: Es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos. En general, podemos afirmar que los sujetos van construyendo esquemas durante un desarrollo cognitivo, de forma que, con el tiempo, estos esquemas guiarán su capacidad perceptiva de manera más automática.
  • La escuela de la forma (Gestalt): Max Wertheimer y Wolfgang Köhler rechazan la creencia del sentido común y defienden la naturaleza del proceso perceptivo.
    • Figura y fondo: La figura tiene características propias (forma y contorno definido), el fondo carece de contornos definidos.
    • Agudeza perceptiva: Nuestra experiencia sensible está limitada física y culturalmente. Para percibir algo necesitamos unos conocimientos previos para entender lo que percibimos. A veces, el sistema perceptivo comete errores.
    • Leyes de organización perceptiva: Son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos que sean estables, sencillos y consistentes, y la forma en la que disponemos los estímulos pequeños para organizar la figura.
      • Ley de proximidad: Los estímulos que están próximos tienden a agruparse.
      • Ley de semejanza: Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.
      • Ley de continuidad: Tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.
      • Ley de contraste: La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
      • Ley de cierre: Tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.

Factores que Influyen en la Percepción

  • Externos: Intensidad, repetición, tamaño, novedad.
  • Internos: Atención, motivos, intereses y valores, características del observador, cultura.

Ilusiones Ópticas

Son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva. Se encuentran en nuestra vida cotidiana. La característica es la obstinación del cerebro frente a estas anomalías. Las anomalías no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio. El análisis de las ilusiones ópticas sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa.

Trastornos Perceptivos

  • Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular.
  • Ilusiones: Es una deformación del objeto percibido.
    • Por falta de atención.
    • Ilusiones catatímicas: Deforman objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.
    • Pareidolias: Ilusiones fantásticas.
  • Alucinaciones: Son percepciones sin objeto.
    • Acústicas.
    • Visuales.
    • Gustativas y olfativas.
    • Táctiles.

Atención

Es un proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para planificar su vida y adaptarse al ambiente. Algunas tareas permiten un procesamiento automático y demandan poca atención, otras actividades exigen un procesamiento controlado e implican gran esfuerzo y control de la conducta. Los 3 elementos de la atención son selección, vigilancia y control, cuyo objetivo es dirigir la conducta a conseguir metas.

  • La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesar toda la información que llega a sus órganos sensoriales.
  • Vigilancia es la capacidad para realizar una tarea monótona durante mucho tiempo sin que disminuya la atención del individuo.
  • Control se refiere a que, a veces, suspendemos una actividad para procesar otra información importante, y después continuar con lo anterior.

Entradas relacionadas: