Marco Legal y Estructura de la Política Turística en España y Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Política Turística

Conjunto de actuaciones y medidas realizadas por las administraciones públicas relativas a la actividad turística.

Política Turística Europea

Plan Europa 2020

  • Desarrollar la innovación en el turismo.
  • Mejorar las competencias profesionales.
  • Promover el turismo sostenible.
  • Reforzar la participación de la UE en organismos internacionales.
  • Maximizar las políticas y finanzas europeas para el desarrollo del turismo.

Cada país tiene sus Organismos Nacionales de Turismo (ONT) que se ocupan de la promoción del turismo en su territorio.

La organización político-turística depende del Ministerio de Economía, Empresa e Industria, entre otros.

Política Turística Española

Tipos de Actuaciones del Estado

  • Ordenación, planificación, promoción, gestión, fiscalización y control de la actividad.
  • Ayudas y subvenciones.
  • Gestión de infraestructuras.
  • Control sanitario, monetario, policial y aduanero.

Administración

  • Estatal.
  • Autonómica.
  • Local.

Secretaría de Estado de Turismo

  • Diseñar las estrategias del sector turístico nacional.
  • Dirigir la política turística en promoción exterior y coordinación de las CC. AA.
  • Impulsar las relaciones de las instituciones turísticas en el ámbito internacional.
  • Coordinación entre los entes locales y las empresas del sector.
  • Fijar las directrices y objetivos de la formación turística.

Turespaña: Funciones

  • Coordinación de actuaciones con otros ministerios, las CC. AA., los entes locales y la empresa turística.
  • Promover la innovación, sostenibilidad, calidad y competitividad de destinos y productos.
  • Ejercer las relaciones turísticas internacionales junto con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Promoción del turismo español en mercados internacionales.
  • Gestión y explotación de los Paradores Nacionales.
  • Investigación del mercado turístico y elaboración de estudios y estadísticas, en colaboración con el Instituto de Estudios Turísticos.

Instituto de Estudios Turísticos (IET)

  • Investigación de los factores que inciden sobre el turismo.
  • Elaboración de estadísticas sobre movimientos turísticos.
  • Creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística.
  • Coordinación de la información sobre el sector turístico a nivel estatal.

Principales Estudios del IET

  • FRONTUR: Movimientos turísticos en fronteras.
  • EGATUR: Encuesta del gasto turístico.
  • FAMILITUR: Movimientos turísticos de los españoles.
  • HABITUR: Encuesta de los hábitos turísticos de los extranjeros.
  • OCUPATUR: Encuesta de ocupación de extranjeros.

Administración Turística Autonómica

  • Encargadas de gestionar, planificar y promocionar el turismo en su territorio.
  • Ordenación de recursos y oferta turística.
  • Dar ayudas, subvenciones y premios.
  • Promoción de sus recursos a través de Oficinas de Turismo y acciones promocionales.
  • Ordenación, fiscalización y poder sancionador de su actividad turística.

En Cataluña se divide en departamentos y la administración pública es el Departamento de Empresa y Conocimiento.

Ley 13/2002, de 21 de junio, de Turismo de Cataluña.

Administración Turística Local

En Cataluña se divide en regidores.

En Barcelona, la Regiduría de Economía y Trabajo.

Municipio turístico: aquel que ha de cumplir una serie de características.

Para regular las Oficinas de Información Turística (OIT), tenemos el Decreto 66/2014, de 13 de mayo, de regulación de los servicios de información, difusión y atención turística de Cataluña.

Entradas relacionadas: