Marco Legal y Económico del Sector Ferroviario Español: Licencias, Cánones y Liberalización

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Regulación del Sector Ferroviario

¿Quién puede prestar servicios ferroviarios?

Solo **empresas** con licencias del **Ministerio de Fomento**. La licencia se revisa cada **5 años**, es **única** para la **REFIG** (Red Ferroviaria de Interés General) y **válida en la UE**.

Las empresas deben aportar **tracción** y ser **Sociedades Anónimas (S.A.)**, a excepción de **RENFE Operadora**. Deben demostrar:

  • **Capacidad financiera** para cumplir obligaciones durante **12 meses**.
  • **Profesionalidad de la plantilla**, siendo civilmente responsables.

Para Renfe, existe un plazo de **6 meses** para solicitar la licencia y **2 años** para homologar material y personal.

Antes de prestar servicios, se necesita el **certificado de seguridad** (emitido por Fomento, ADIF u otro ente autorizado) que cubra la circulación, seguridad y características del material.

Régimen Económico y Tributario Especial: ¿Cuánto cuesta ser empresa ferroviaria?

Las empresas deben abonar una **tasa** para la obtención de los **certificados de seguridad**.

Los viajeros pagan una tasa por la **vigilancia y control de acceso** de personas y equipajes, calculada en función de los kilómetros de servicio y la modalidad.

Existe otra tasa para la **homologación** de centros de formación del personal.

Cánones de Uso de la Infraestructura: ¿Por qué se paga?

Se cobra a las **Empresas Ferroviarias (EEFF)** por usar las infraestructuras integradas en la **REFIG** y las estaciones.

Cánones referentes a la REFIG (4 tipos):

  1. De **acceso**, por el derecho a usar las infraestructuras.
  2. De **reserva de capacidad**, por la disponibilidad del trayecto solicitado.
  3. De **circulación**, por el uso de la capacidad reservada.
  4. De **tráfico**, en función de la circulación.

Cánones para viajeros (5 tipos):

Uso de andenes, paso por cambiadores de ancho, uso de vías de apartado y prestación de servicios para el uso del **dominio público ferroviario**.

Además, **ADIF** cobra por prestar servicios adicionales, complementarios y auxiliares a **terceros** en régimen de concurrencia y derecho privado, así como por el **uso comercial** de instalaciones y espacios disponibles.

La Liberalización del Sector Ferroviario

**Cualquier empresa** (incluyendo internacionales de Estados miembros de la UE) tiene **libre acceso a la REFIG** para prestar servicios de **mercancías** desde la entrada en vigor de la ley (a partir de **2006**).

Para servicios de **viajeros**, hasta que la UE no abra el mercado, **RENFE** mantiene el **monopolio** en la REFIG, según los términos establecidos por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (**LOTT**).

Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)

Aprobado el **15 de julio de 2005**, el PEIT define el modelo de actuación a medio plazo en infraestructuras y transporte (**2005-2020**).

El plan apuesta claramente por el **ferrocarril**, concentrando más del **48%** del total de la inversión (aproximadamente 250.000 millones de € o 15.500 millones/año).

El objetivo es implantar un **sistema intermodal** de transporte de mercancías y viajeros. El PEIT busca el desarrollo y la competitividad de España, logrando un **sistema de transporte eficiente**.

Ley 39/2003, de 17 de Noviembre, del Sector Ferroviario

Exposición de Motivos

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