Marco Legal y Competencias Esenciales del Educador Infantil: Evaluación y Desarrollo Profesional

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Legislación de los Servicios de Atención a la Infancia

El marco normativo internacional se centra en la Convención de los Derechos del Niño. Sus hitos principales incluyen:

  • 1924: Primera Declaración de los Derechos del Niño (Declaración de Ginebra).
  • 1959: Segunda Declaración de los Derechos del Niño.
  • 20 de noviembre de 1989: Aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Textos Legales Nacionales Relevantes

La legislación que rige la atención a la infancia incluye:

  • Código Civil: Establece los derechos y libertades fundamentales.
  • Ley de Enjuiciamiento Civil: Modifica artículos de leyes anteriores relacionados con la infancia.
  • Ley de Protección Jurídica del Menor: Enfocada en la protección de menores en situaciones familiares específicas.

Derechos Fundamentales del Niño

El Artículo 27 de la Constitución Española garantiza el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el pleno desarrollo de la personalidad.

Los principios fundamentales de los Derechos del Niño son:

  1. No discriminación.
  2. El interés superior del niño.
  3. Supervivencia, desarrollo y protección.
  4. Participación.

Competencias y Tareas del Educador Infantil

El rol del educador infantil requiere un conjunto diverso de habilidades que se clasifican en profesionales, personales y sociales.

Competencias Profesionales

Estas competencias se centran en la ejecución y gestión de la intervención educativa:

  • Programación de la intervención educativa.
  • Gestión de recursos para realizar actividades.
  • Aplicación de actividades de aspecto metodológico.
  • Creación de un clima de seguridad y confianza.
  • Contacto y colaboración efectiva con las familias.
  • Provisión de apoyos necesarios.
  • Evaluación del proceso y los resultados educativos.
  • Fomento del empleo y autoempleo (en el contexto de la profesión).

Competencias Personales

Las cualidades internas esenciales para el desempeño del educador incluyen:

  • Autoestima y estabilidad emocional.
  • Paciencia y sensibilidad.
  • Responsabilidad.
  • Entusiasmo y alegría.
  • Creatividad.
  • Discreción y autodisciplina.

Competencias Sociales

Habilidades necesarias para interactuar eficazmente con el entorno educativo y social:

  • Respeto y tolerancia.
  • Espontaneidad y capacidad de improvisación.
  • Apertura a nuevas situaciones e ideas.
  • Empatía.
  • Establecimiento de límites claros.
  • Comunicación efectiva.
  • Habilidades sociales y autocontrol.

Unidades de Competencia Específicas

Tareas clave que definen el perfil profesional:

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa.
  • Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa.
  • Desarrollar programas de adquisición y entretenimiento en hábitos de autonomía y salud.
  • Promover e implementar situaciones y estrategias de juego.
  • Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño/a como medio de crecimiento personal y social.
  • Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes.

Evaluación en la Educación No Formal

La evaluación en contextos de educación no formal tiene una finalidad educativa y requiere un enfoque profesional.

¿Qué Evaluar? Aspectos Básicos

La evaluación debe centrarse en varios niveles:

  1. Centrarse en la motivación, el interés y la participación del niño.
  2. Evaluar los aprendizajes, objetivos y progresos individuales.
  3. Valorar las actividades y la finalidad del proyecto.

El proyecto se evalúa utilizando cada documento de planificación, por ejemplo, el número de participantes.

¿Cómo Evaluar? Instrumentos

Se utilizan diversos instrumentos para obtener datos fiables:

  • Valoración de niños y niñas: Se realiza conociendo la actividad y utilizando fichas de observación.
  • Valoración de la actividad: Se tendrán en cuenta las opiniones de los presentes mediante un cuestionario.
  • Autoevaluación del educador: El educador evaluará la actividad y su desarrollo a través de un cuestionario específico.

¿Cuándo Evaluar? Fases del Proceso

La evaluación es un proceso continuo que se aplica en diferentes momentos:

  • Evaluación Inicial (Antes de empezar): Evaluación inicial del contexto y de los futuros usuarios.
  • Evaluación Diagnóstica (Antes de empezar el proyecto): Las actividades deben partir de los conocimientos, intereses y experiencias previas de los niños.
  • Evaluación Formativa (Durante el desarrollo del proyecto): Mientras se realizan las actividades, los educadores evalúan para realizar reajustes inmediatos.
  • Evaluación Final (Al finalizar el proyecto): Evaluación de la planificación, el diseño y la ejecución para obtener aprendizajes para futuras intervenciones.

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