Marco Integral de la Educación Infantil en España: Modalidades y Prácticas
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Modalidades de Atención a la Infancia en España
En España, la atención a la infancia se estructura a través de las siguientes modalidades:
La Escuela Infantil
La escuela infantil es una de las principales modalidades de atención. Sus componentes clave son:
- Niños y niñas: Son los principales agentes de la acción educativa.
- Adultos: Deben tener una actitud de escucha, observación y descubrimiento.
- Equipo del centro: Incluye a todas las personas que trabajan en la escuela.
- Padres y madres: Deben colaborar, participar e implicarse activamente.
- Equipo técnico: Compuesto por profesionales de atención temprana como psicólogos, pedagogos, profesores de apoyo, entre otros.
- El entorno: Se refiere al medio físico en el que se desenvuelven los niños.
- Espacio de la escuela: Debe diseñarse teniendo en cuenta la necesidad de autonomía, juego y comunicación de los niños.
- Horario: Debe ser flexible, contemplando las necesidades de las familias.
Proyecto Educativo del Centro
El Proyecto Educativo del Centro es el documento fundamental que otorga coherencia a la escuela infantil. Sus objetivos principales son:
- Favorecer el desarrollo integral de los niños.
- Compartir y complementar la educación proporcionada por la familia.
- Compensar posibles carencias del entorno.
- Posibilitar el encuentro con los otros y fomentar las relaciones sociales.
- Conseguir hábitos de autonomía, orden y convivencia.
- Ofrecer un entorno educativo estimulante en el ámbito escolar.
Objetivos de la Educación Infantil
La Educación Infantil persigue los siguientes objetivos fundamentales:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y expresión.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Requisitos de Acceso y Admisión a la Educación Infantil (E.I.)
Acceso
El acceso a la Educación Infantil está dirigido a niños de 0 a 6 años.
Admisión
En situaciones donde no haya plazas disponibles en los centros públicos, se prioriza la admisión basándose en los siguientes criterios:
- Existencia de hermanos matriculados en el centro o de padres que trabajen en él.
- Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres.
- Rentas anuales de la unidad familiar, con especial consideración para familias numerosas.
- Discapacidad en el alumnado o en sus padres o hermanos.
- No habrá discriminación por sexo, raza o religión.
Áreas de Contenidos de la Educación Infantil (E.I.)
- Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la E.I. son:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.
- Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación e intervención educativa.
- Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, la actividad y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza.
- Corresponde a las administraciones educativas fomentar la aproximación a la lengua extranjera en este ciclo.
- Los centros docentes desarrollan los contenidos educativos del primer ciclo de la E.I. y el currículo del segundo ciclo.
Funciones de los Educadores en Relación con los Niños
Los educadores desempeñan un papel crucial, con las siguientes funciones principales:
- Organizar el ambiente en el que van a estar los niños.
- Proporcionar a los niños un medio adecuado para su desarrollo.
- Establecer rutinas diarias que aporten seguridad y estructura.
- Atender las necesidades básicas de los niños.
- Promover la autonomía y la confianza en sí mismos.
- Iniciar determinados aprendizajes de forma lúdica y adaptada.
- Enseñar juegos, cuentos y canciones.
- Incorporar nuevas actividades que enriquezcan la experiencia.
- Crear situaciones de comunicación e intercambio.
- Ayudar y orientar a los niños en su proceso de crecimiento y aprendizaje.