Marco Curricular de Sostenibilidad: Criterios y Saberes por Ciclo Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Criterios de Evaluación

1er Ciclo

  • No identifica los problemas ecosociales.
  • 4.2. Reconocer estilos de vida saludables (higiene, ejercicio físico, descanso, etc.).
  • 6.1. Fomentar estilos de vida sostenibles y valorar el respeto, cuidado y protección de los elementos y seres del mundo.

2º Ciclo

  • 6.1. Identificar problemas ecosociales y comprender los cambios generados por la acción humana en el pasado y el presente (tanto positivos como negativos).

3º Ciclo

  • 6.1. Fomentar estilos de vida sostenibles (similar al primer ciclo).
  • 6.2. Identificar los problemas ecosociales, desarrollando una actitud proactiva, de intervención y de búsqueda de soluciones.

Saberes

1er Ciclo

A - Cultura Científica

  • Profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología (perspectiva de género).
  • Estilos de vida sostenibles e importancia en el mundo.
  • Hábitos saludables relacionados con el bienestar físico.
  • Hábitos saludables relacionados con el bienestar emocional y social.

B - Sociedades y Territorios

  • Retos y resolución de situaciones de la vida cotidiana.
  • Percepción y medida del tiempo en la vida cotidiana.
  • Uso de objetos y artefactos de la vida cotidiana.

2º Ciclo

A - Cultura Científica

  • Evolución de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.
  • Uso de la ciencia y la tecnología para la toma de decisiones y la eficiencia en tareas.

B - Sociedades y Territorios

  • Tiempo histórico.
  • Investigación y métodos de trabajo para proyectos (contextualizados históricamente).
  • Cambio climático.
  • Degradación de los ecosistemas naturales, maltrato animal y protección del entorno.

3º Ciclo

A - Cultura Científica

  • Ciencia, tecnología e ingeniería como actividades humanas (STEM).
  • Relaciones entre matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología para comprender la evolución social.
  • Funciones vitales del ser humano.
  • Cambios físicos, emocionales y sociales asociados a la pubertad.
  • Alimentación saludable.
  • Fomento de la salud emocional y social.
  • Prevención de riesgos y accidentes.

B - Sociedades y Territorios

  • Patrimonio cultural y natural como bien y recurso de conservación.
  • Cambio climático: de lo local a lo global.
  • Desarrollo Sostenible y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • Agenda urbana: la ciudad como espacio de convivencia.
  • Economía verde (publicidad, impuestos, etc.).
  • Estilos de vida sostenibles: la huella ecológica y el agotamiento de recursos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • 1. FIN DE LA POBREZA.
  • 2. HAMBRE CERO.
  • 3. SALUD Y BIENESTAR.
  • 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD.
  • 5. IGUALDAD DE GÉNERO.
  • 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.
  • 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE.
  • 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
  • 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA.
  • 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.
  • 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.
  • 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES.
  • 13. ACCIÓN POR EL CLIMA.
  • 14. VIDA SUBMARINA.
  • 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.
  • 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.
  • 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

Entradas relacionadas: