Marco Curricular de Ciencias Sociales en España: Contexto, Estructura y Competencias (LOE y LOMCE)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 5,25 KB
El Marco Curricular de las Ciencias Sociales en el Sistema Educativo Español
1. Contexto de Referencia y Evolución Legislativa
Las Ciencias Sociales han experimentado diversas transformaciones dentro del marco legislativo español. Es fundamental ubicar su desarrollo histórico:
- Las Ciencias Sociales se integraron formalmente en el Sistema Educativo Español mediante la Ley General de Educación (LGE) de 1970.
- En 1990, con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), el área se denominó “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural”.
- Esta denominación fue asumida posteriormente por la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.
- En la Comunidad Autónoma de Canarias, el currículo de esta área se establece en el Decreto 89/2014, que ordena y define el currículo para la Educación Primaria.
2. Finalidad de la Ley y Elementos Curriculares
La legislación educativa busca la simplificación del currículo y el refuerzo de los aprendizajes instrumentales. El proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en los siguientes elementos esenciales:
- Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Las competencias, entendidas como la capacidad de aplicar los contenidos de cada enseñanza.
- Los contenidos, que conforman el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para lograr los objetivos y las competencias.
- La metodología, que comprende la descripción de las prácticas docentes y la organización del trabajo del alumnado.
- Los criterios de evaluación, que miden la adquisición de las competencias, y los específicos de cada etapa educativa y enseñanza.
3. Principales Cambios Introducidos por la LOMCE (Respecto a la LOE)
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) introdujo modificaciones significativas en la estructura y organización de la Educación Primaria:
- La organización curricular pasa a ser por cursos y no por ciclos.
- El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se desdobla en dos áreas diferenciadas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
- Se establece la posibilidad de elegir entre la asignatura de Religión y Valores Sociales y Cívicos.
- Desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía o Derechos Humanos.
- Se identifican y definen siete competencias clave.
4. Aspectos Básicos de la Estructura Educativa
La estructura del sistema educativo define la ubicación de las Ciencias Sociales:
- La Educación Básica está compuesta por la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los ciclos de Formación Profesional Básica.
- Las Ciencias Sociales forman parte de las asignaturas troncales, junto con: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y la Primera Lengua Extranjera.
- En los dos últimos cursos de la etapa de Educación Primaria, se puede añadir una segunda lengua extranjera.
- Se establecen evaluaciones externas en 3º y 6º curso, cuyo resultado se plasma en un informe.
5. Contenidos Curriculares en Canarias: Comparativa LOE vs. LOMCE
5.1. Contenidos Canarios en la LOE
Bajo el marco de la LOE, los contenidos se dividían en 7 grandes bloques temáticos:
- El entorno y su conservación.
- La diversidad de los seres vivos.
- La salud y el desarrollo personal.
- Personas, culturas y organización social.
- Cambios en el tiempo.
- Materia y energía.
- Objetos, máquinas y tecnologías.
5.2. Contenidos Canarios en la LOMCE
La LOMCE establece la distribución del área en dos subáreas (Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales).
- Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza se organizan en 5 grandes bloques.
- Los contenidos de Ciencias Sociales se concretan en 4 grandes bloques:
- Contenidos comunes.
- El mundo en que vivimos (en este se desarrolla la materia de la geografía).
- Vivir en sociedad.
- Las huellas del tiempo (historia).
6. Contribución del Área de Ciencias Sociales a las Competencias Clave
El área de Ciencias Sociales contribuye de manera significativa al desarrollo de las siete Competencias Clave definidas en la legislación:
- Competencia en Comunicación Lingüística (CL)
- Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (AA)
- Competencia Social y Cívica (CSC)
- Competencia en Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE)
- Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)