Marco Conceptual de las Competencias Educativas y su Aplicación en el Aula

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Conceptos Fundamentales en Educación: Competencias y Currículo

Definiciones Clave

La Competencia se define como la forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

La Capacidad es el conjunto de recursos y aptitudes que tiene una persona para desempeñar una determinada tarea. Es la habilidad para hacer algo. (Definición aportada por Pilar).

La Competencia Básica se define como la forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida, tanto personal como social. Las competencias básicas constituyen los aprendizajes indispensables para llevar una vida plena.

Las Ocho Competencias Clave

Las competencias básicas, también conocidas como competencias clave, son:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Conocimiento e interacción con el medio físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

Adquisición de las Competencias Básicas

Las competencias básicas se adquieren en el ámbito educativo a través de experiencias educativas diversas. Estas experiencias deben cumplir dos requisitos fundamentales: que los elementos curriculares estén bien ordenados y que se definan y seleccionen tareas adecuadas.

¿Cómo se adquieren las competencias?

Se adquieren a través de:

  • Áreas curriculares: Cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de las competencias transversales, y cada una de las competencias básicas se alcanza desde el trabajo de varias áreas o materias.
  • Medidas no curriculares: Incluyen la organización y funcionamiento del centro, la acción tutorial y la planificación de actividades complementarias y extraescolares.
  • Comunidad Educativa (Centro, Familia y Sociedad): La colaboración entre el centro, la familia y la sociedad es crucial para la adquisición de competencias.

Características de las Competencias

Las competencias se caracterizan por:

  • Incluir conocimientos, destrezas y actitudes.
  • Adaptarse a diversos contextos.
  • Poseer un gran poder de transferencia y utilidad, requeridas para el desempeño laboral.
  • Tener un carácter interdisciplinar.

Evaluación de las Competencias

¿Se pueden evaluar las competencias?

Sí, se pueden evaluar a través de las fuentes de información (tareas realizadas por los alumnos) y los criterios de evaluación que, si bien son de áreas en los diseños curriculares, están directamente relacionados con las competencias.

¿Cómo se evalúan las competencias básicas?

Se evalúan a través de las tareas realizadas (en un tiempo determinado), denominadas indicadores; y aplicando los criterios de evaluación adecuados para cada nivel educativo, denominados descriptores.

Los Indicadores sirven para medir, evaluar y saber si los criterios que se buscan se han cumplido.

Los Descriptores son aquella parte de las competencias que nos sirven para adaptar los criterios de evaluación que nos hemos propuesto. Son subdimensiones de las competencias.

Implicaciones de las Competencias

¿Qué consecuencias pueden tener para los centros educativos?

  • Consecuencias en el currículo: Modificando las prácticas educativas a través de las áreas, a la vez que se posibilita una mejor integración entre lo formal y lo no formal.
  • Consecuencias organizativas: Implican agrupamientos, una mayor y mejor colaboración con la familia, todo ello con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas que se puedan ofrecer a los alumnos.

¿Qué consecuencias puede tener para la práctica docente?

  1. Mantener las prácticas actuales que sean válidas.
  2. Modificar algunas que solo son útiles en el contexto educativo.
  3. Incorporar algunas prácticas nuevas.

El Currículo y la Educación Infantil

Definición de Currículo

El Currículo se define como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.

Enseñanzas en Educación Infantil: Principios Generales

La Educación Infantil abarca desde los 0 hasta los 6 años y fomenta el desarrollo integral del niño en diversas áreas:

  • Desarrollo físico: Desde el nacimiento hasta los 6 años, el niño adquiere un desarrollo motor adecuado.
  • Desarrollo afectivo: Es la etapa donde cobra más significación, puesto que el ser humano, desde el nacimiento hasta los 6 años, necesita un fuerte apego a la figura materna, a la familia, a los abuelos, etc.; necesitan esa cercanía.
  • Desarrollo social e intelectual: En los colegios de educación primaria e infantil, el tema que más se trata es el de la socialización con los niños.
  • Cooperación de las familias: Este principio es específico en la educación infantil. Lo importante es integrar a la familia en los centros educativos, principalmente en educación infantil.

Objetivos de la Educación Infantil

Los objetivos principales de la Educación Infantil son:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros.
  • Observar y explorar el entorno.
  • Adquirir autonomía.
  • Desarrollar capacidades afectivas.
  • Relacionarse y desarrollar habilidades comunicativas.
  • Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, lectoescritura, movimiento, gesto y ritmo.

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