Marco de Competencias Educativas y Estrategias Didácticas en Matemáticas

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Competencias DESECO: Definición y Características

Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada.

Combinación de Elementos

  • Prácticas, conocimiento, motivación
  • Valores éticos, actitudes, emociones
  • Comportamientos sociales
  • Componentes sociales

Características de las Competencias DESECO

  • Carácter holístico e integrador
  • Carácter contextual
  • Dimensión ética
  • Carácter creativo de la transferencia
  • Carácter reflexivo
  • Carácter evolutivo

Competencia Curricular

Implica poner en marcha un conjunto de recursos personales para: resolver una tarea fundamental, facilitar la inclusión sociolaboral, ejercer la ciudadanía activa, y continuar aprendiendo.

Alfabetización Matemática

Capacidad individual para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas y comprometerse con ellas de modo que satisfagan las necesidades de su vida personal como ciudadano comprometido y reflexivo.

La capacidad individual sirve para identificar y comprender el papel matemático, hacer juicios bien fundamentados, y usar las matemáticas y comprometerse con ellas.

Competencia Matemática

Es la habilidad de utilizar y relacionar números y sus operaciones básicas, símbolos y formas de expresión y razonamientos matemáticos para producir e interpretar distintos tipos de información, ampliar el conocimiento sobre aspectos de la realidad y resolver problemas de la vida cotidiana y el mundo laboral.

Habilidad para Plantear y Resolver Problemas Matemáticos (Eje Horizontal)

  • Pensando y razonando
  • Planteando y resolviendo problemas
  • Modelizando matemáticamente
  • Argumentando matemáticamente

Habilidad para Manejar el Lenguaje Matemático y sus Herramientas (Eje Vertical)

  • Representando entes matemáticos
  • Manipulando símbolos matemáticos y formalismos
  • Comunicando acerca de, dentro de y con las matemáticas
  • Haciendo uso de recursos y herramientas

Estadística: Niveles de Desarrollo de Habilidades

Formular Preguntas

  • Nivel Inicial: Preguntas limitadas a la clase.
  • Nivel Básico: No toda la clase (generalización).

Recoger Datos

  • Nivel Inicial: De toda la clase.
  • Nivel Básico: Comenzar a hablar de muestras aleatorias.

Analizar los Datos

  • Nivel Inicial: Variabilidad dentro del grupo, comparación entre individuos y entre individuos y grupo.
  • Nivel Básico: Cuantificar variabilidad del grupo, comparación entre variabilidad de grupos, cuantificación de la distribución y la asociación.

Interpretar Resultados

  • Nivel Inicial: No ir más allá de los datos, no generalizar fuera de la clase.
  • Nivel Básico: Se reconoce que mirar más lejos de los datos es factible, si una muestra puede o no representar a toda la población, interpretar modelos básicos de asociación.

Metodología de Resolución de Problemas de Polya

1. Entender el Problema

  • Estrategias: Dibujar una figura, usar la notación adecuada, separar las distintas partes de la condición.
  • Preguntas a uno mismo: ¿Qué es lo conocido y lo desconocido? ¿Cuáles son los datos y la condición?

2. Diseñar un Plan

  • Estrategias: Encontrar la conexión entre los datos y la incógnita.
  • Preguntas: ¿Lo he visto antes? ¿Conozco un problema parecido?

3. Ejecutar el Plan

  • Estrategias: Revisar cada paso.
  • Preguntas: ¿Cada paso es correcto? ¿Puedo probar que cada paso es correcto?

4. Mirar hacia Atrás

  • Estrategias: Examinar la solución.
  • Preguntas: ¿Puedo comprobar el resultado, obtenerlo de otra forma, verlo de un vistazo? ¿Puedo usarlo en otro problema?

Estándares de Estadística NCTM (Grados 3-5)

  • Diseñar investigaciones
  • Recoger datos
  • Representar los datos en tablas
  • Reconocer las diferencias al representar datos numéricos y categóricos
  • Usar medidas de posición central
  • Comparar representaciones distintas
  • Proporcionar y justificar conclusiones y predicciones basadas en los datos
  • Diseñar estudios para mejorarlos

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