Marco de Calificación de Discapacidad en Ecuador: Conceptos y Criterios
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Calificación de Discapacidad en Ecuador
Parte 1: Conceptos Clave
- La discapacidad según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) de la OMS se define como la interacción entre deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
- La discapacidad según el Reglamento Ecuatoriano se refiere a una deficiencia permanente ≥30%, certificada por la autoridad sanitaria competente.
Parte 2: Tipos de Discapacidad
- Auditiva: Pérdida parcial o total de la audición.
- Visual: Alteración en la agudeza visual, campo visual o motilidad ocular.
- Física: Afecta la motricidad, el desplazamiento y la coordinación.
- Lenguaje: Trastorno en la expresión verbal, la comprensión y el rendimiento comunicativo.
- Intelectual: Afecta el razonamiento y la conducta adaptativa, con inicio antes de los 18 años.
- Psicosocial: Trastornos mentales que afectan el funcionamiento social y laboral.
- Múltiple: Presencia de dos o más discapacidades.
Parte 3: Etiología de la Discapacidad
- Prenatal: Causas genéticas o ambientales durante el embarazo.
- Perinatal: Infecciones, traumas o hipoxia durante el nacimiento.
- Postnatal: Enfermedades, accidentes o violencia después del nacimiento.
- Traumáticas: Lesiones derivadas de accidentes de tránsito, deportes, violencia o negligencia.
Parte 4: Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF)
- Parte 1: Incluye las funciones y estructuras corporales, así como las actividades y participación.
- Parte 2: Comprende los factores contextuales (ambientales y personales).
- Capacidad: Se refiere al potencial de un individuo para realizar una tarea en un entorno estándar.
- Desempeño: Describe el rendimiento real de un individuo en su entorno habitual.
- Facilitadores vs. Barreras: Factores que ayudan o limitan el funcionamiento y la participación.
- Limitación de actividad vs. Restricción de participación: Distinción clave en la evaluación del impacto de la discapacidad.
Parte 5: Valoración de la Discapacidad
- La evaluación se realiza 12 meses después del tratamiento, salvo en casos evidentes.
- Se consideran los componentes de la CIF: funciones y estructuras corporales, actividades y participación, y factores contextuales.
- Escala de afectación:
- Leve: 5–24%
- Moderado: 25–49%
- Grave: 50–74%
- Muy grave: 75–95%
- Completo: 96–100%
Parte 6: Fórmula de Balthazard
Utilizada para calcular el total de discapacidad combinando valores de diferentes componentes.
Fórmula: TD = A + B(1 - A/100)
, donde A es el valor mayor entre los componentes y B es el siguiente valor.
Parte 7: Discapacidad Intelectual (DSM-5)
Criterios Diagnósticos:
- Déficits intelectuales: Afectación del razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia.
- Déficits en la conducta adaptativa: Fallo en el cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Esto limita el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente, en múltiples entornos.
- Aparición durante el periodo de desarrollo (antes de los 18 años).
Coeficiente Intelectual (CI) y Porcentajes de Discapacidad:
- Intelectual Límite (CI 70–80): 22%
- Leve (CI 51–69): 30%
- Moderado (CI 35–50): 45%
- Grave (CI 20–34): 59%
- Profundo (CI <20): 59%
Parte 8: Retraso Global del Desarrollo
- Aplicable a menores de 5 años.
- Se utiliza cuando la evaluación del CI no puede realizarse de forma fiable.
- Porcentajes de Discapacidad (CD - Coeficiente de Desarrollo):
- Leve (CD 51–69): 30%
- Moderado (CD 35–50): 45%
- Grave/Profundo (CD <34): 59%
- Se considera en síndromes como Síndrome de Down, Síndrome X Frágil, Síndrome de Prader-Willi, entre otros.
Deficiencias Intelectuales y Psicosociales: Criterios Avanzados
1. Criterios DSM-5 para Calificar Deficiencia Intelectual
- a) Déficits en funciones intelectuales: Incluyen el razonamiento, el juicio, la planificación, el pensamiento abstracto, la resolución de problemas, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia.
- b) Déficits en conducta adaptativa: Afectan la vida cotidiana, social y laboral, limitando la autonomía personal y la responsabilidad social.
- c) Inicio durante el periodo de desarrollo.
- Los casos de afectación moderada a profunda pueden ser diagnosticados sin una prueba de CI formal si el deterioro es clínicamente evidente.
2. Coeficiente Intelectual (CI) y Porcentajes de Discapacidad
- Intelectual Límite (CI 70–80): 22%
- Leve (CI 51–69): 30%
- Moderado (CI 35–50): 45%
- Grave (CI 20–34): 59%
- Profundo (CI <19): 59%
3. Características según el Grado de Trastorno Intelectual
- Funcionamiento Intelectual Límite: Requiere observación y, en adolescentes, tratamiento previo para abordar posibles dificultades.
- Leve: Presenta dificultades en habilidades escolares básicas y relaciones interpersonales inmaduras; requiere apoyo en decisiones complejas.
- Moderado: Posee un lenguaje simple y limitado; requiere apoyo diario en actividades de la vida cotidiana y muestra un bajo desempeño académico.
- Grave: Su lenguaje y comprensión son muy limitados; necesita supervisión constante en todas las áreas.
- Profundo: La comunicación es predominantemente no verbal; existe dependencia total para el autocuidado y es común la afectación física o sensorial.
4. Retraso Global del Desarrollo (Menores de 5 años)
- Aplicable cuando no es posible evaluar el CI de forma confiable en niños menores de 5 años.
- Porcentajes de Discapacidad (CD - Coeficiente de Desarrollo):
- Leve (CD 51–69): 30%
- Moderado (CD 35–50): 45%
- Grave/Profundo (CD <34): 59%
- Se considera en síndromes genéticos conocidos como Síndrome de Down, Síndrome X Frágil, Síndrome de Prader-Willi, entre otros.
5. Discapacidad Intelectual No Especificada
- Se aplica cuando no se puede evaluar el CI debido a alteraciones físicas, sensoriales o trastornos mentales graves coexistentes.
- El porcentaje de discapacidad se asigna según la observación clínica.
- Debe ser reevaluado cuando sea posible aplicar pruebas estandarizadas de CI.
6. Deficiencias Psicosociales
- Un trastorno mental se define como un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo.
- Debe causar una discapacidad significativa en el funcionamiento social, laboral o en otras áreas importantes de la vida personal.
- NO se consideran trastornos mentales: el duelo normal, comportamientos socialmente no convencionales, o conflictos sociales/políticos que no resulten en una disfunción clínica.