Marcadores Lingüísticos de Subjetividad y Estructura del Texto Argumentativo
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La Modalización del Discurso: Manifestación de la Subjetividad
La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. La encontraremos siempre presente en la producción textual, indicando qué actitud adopta el enunciador con respecto a su receptor y a sus propios enunciados.
1. Deixis: Marcadores de Persona, Espacio y Tiempo
La deixis designa elementos del contexto comunicativo.
- Deixis personal: Se designa a los participantes del acto comunicativo mediante la primera y segunda persona (ejemplos: yo, nosotros).
- Deixis espacial: (ejemplos: aquí, allí).
- Deixis temporal: (ejemplos: en el futuro).
- Deixis social: Informa la relación entre el emisor y el receptor (ejemplo: la forma de hablar, como el uso de «usted»).
2. Verbos Valorativos y Perífrasis
Verbos que incluyen en su significado una valoración. Se suelen usar en primera persona (creo) o se les vincula un pronombre (me alegro).
- Intelectivos: (creo, pienso).
- Emocionales: (siento, lamento).
- Volitivos: (queremos, necesito).
- Perífrasis de obligación o posibilidad: (tengo que, debo).
3. Léxico Valorativo y Cuantificación
3.1. Elementos Léxicos de Valoración
Estos recursos léxicos (originalmente numerados 3, 4 y 6) desprenden una valoración negativa o positiva:
- Adjetivos valorativos: Van unidos a un sustantivo (ejemplos: excelente película, grave error).
- Sustantivos valorativos: (ejemplos: éxito, error, una barbaridad, un montón).
- Adverbios modalizadores: Modifican el enunciado en su conjunto (ejemplos: afortunadamente, desgraciadamente).
3.2. Recursos de Cuantificación (Intensificación)
La cuantificación (originalmente numerada 5) aporta una valoración de cantidad o intensidad en el discurso, manifestando la subjetividad a través de:
- Adverbios cuantificadores: (ejemplo: es tan simpático).
- Determinantes: (ejemplos: demasiadas, muchas, pocas).
- Sufijos aumentativos/diminutivos: (ejemplos: hombretón, pequeñito).
- Prefijos intensificadores: (ejemplos: mega-, hiper-, super-).
4. Grado de Certeza
El grado de certeza (originalmente numerado 7) refleja la actitud del emisor ante la veracidad de sus enunciados:
- Convicción: El emisor no pone en duda sus enunciados.
- Duda: El emisor muestra incertidumbre.
5. Modalidad Oracional
La modalidad oracional (originalmente numerada 8) informa de la intención comunicativa del emisor al escribir sus enunciados. Tipos:
- Enunciativas (dan a conocer hechos o la opinión del autor).
- Interrogativas (incluyendo preguntas retóricas).
- Desiderativas, Exclamativas, Imperativas, Dubitativas.
6. Apelación y Recomendaciones al Receptor
Fórmulas (originalmente numeradas 9) que buscan la implicación o la identificación del lector:
- Uso del condicional o subjuntivo para sugerir: «Resultaría provechoso que estudiaseis un poco todos los días.»
- Búsqueda de consenso: «El lector coincidiría en que…»
- Interpelación directa: «Si usted también se pregunta…»
Registro Lingüístico en Textos de Opinión
Una columna periodística (originalmente numerada 10) debe emplear un registro estándar. Sin embargo, puede incorporar expresiones y giros informales que dejan patente la subjetividad del autor (registro coloquial).
Recursos de Énfasis y Estilo
1. Figuras Literarias
Permiten valorar y transmitir hechos y opiniones de manera más expresiva (originalmente numeradas 11). Ejemplos: metáforas, hipérbole.
2. Recursos Tipográficos
Elementos visuales (originalmente numerados 12) utilizados para resaltar o matizar el texto:
- La negrita, la cursiva, las comillas, el subrayado o la mayúscula.
3. Signos de Puntuación
Utilizados para organizar y añadir matices al discurso (originalmente numerados 13):
- Los paréntesis, los guiones, etc.
Estructura Recomendada para un Texto de Opinión
Este esquema es útil para organizar la argumentación subjetiva en una columna o ensayo:
Párrafo Inicial (Introducción)
Presentación del tema, la posición del autor (tesis), relevancia (actual o universal) y a quién preocupa.
Párrafos Intermedios (Desarrollo Argumental)
Presentación de argumentos a favor que sostenga el autor y, posteriormente, contraargumentos en contra.
Párrafo Final (Conclusión)
Ofrecer una conclusión que reafirme la posición inicial del autor.