Máquinas Simples y Compuestas: Tipos, Transmisión de Movimiento y Mecanismos
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Máquinas Simples y Compuestas
Tipos de Máquinas Simples
- Primer grado: Punto de apoyo entre la potencia y la resistencia (Balancín, balanza, tijeras, alicates, tenazas)
- Segundo grado: Punto de apoyo en un extremo, resistencia entre el punto de apoyo y la potencia (Carretilla, guillotina, cascanueces)
- Tercer grado: Potencia entre la resistencia y el punto de apoyo (Pinzas, caña de pescar)
Máquinas Compuestas
Formadas por dos o más máquinas simples (Bicicleta, grúa)
Definición de Máquina y Mecanismo
- Máquina: Dispositivo que disminuye el esfuerzo necesario para realizar un trabajo
- Mecanismo: Elemento mecánico que realiza una función específica dentro de la máquina
Transmisión de Movimiento
Transmisión de Movimiento Lineal
Mecanismos que producen movimiento rectilíneo del receptor a partir del movimiento rectilíneo del elemento motor.
Transmisión de Movimiento Circular
Sistemas que transmiten el movimiento y la potencia producidos por un motor a los diferentes elementos de una máquina.
Tipos de Transmisión de Movimiento Circular
Ruedas de Fricción
- Dos o más ruedas que se tocan, transmitiendo movimiento giratorio mediante fricción
- Inconvenientes: Pérdida de velocidad y desgaste
- Ventajas: Bajo coste y poco espacio
Sistema de Poleas con Correa
- Poleas unidas por una correa cerrada
- Polea motriz y conductora o correa de transmisión
Cono Escalonado de Poleas
- Grupo de poleas ordenadas de mayor a menor diámetro
- Enfrentadas a otro grupo idéntico en posición inversa
- Funciona como una única correa
Transmisión Compuesta de Poleas
Intervienen más de dos árboles o ejes de transmisión.
Engranajes
- Juegos de ruedas con salientes llamados dientes
- Los dientes encajan, arrastrando y transmitiendo el giro
Clasificación de Engranajes
- Según la situación de sus dientes (interior, exterior)
- Según su forma (cilíndricos, cónicos, tornillo sin fin, cremallera)
Engranajes con Cadena
- Cadena sin fin cerrada que engranan con ruedas dentadas
- Ventajas: No se desliza, transmite grandes potencias, mayor eficiencia mecánica
- Inconvenientes: Caro, ruidoso, necesita lubricación, no se puede invertir el giro
Tren de Engranajes
- Ruedas dentadas que engranan entre sí
- Se utiliza para ejes paralelos cercanos
- El engranaje del motor empuja al engranaje arrastrado en sentido contrario
Tornillo Sin Fin
- Tornillo (sinfín) como elemento de entrada
- Rueda dentada como elemento de salida (corona)
- Relación de transmisión muy baja
Transmisión Compuesta de Engranajes
Intervienen más de dos árboles o ejes de transmisión.
Mecanismos que Cambian el Tipo de Movimientos
Cigüeñal
Transforma el movimiento alternativo en circular, o viceversa.
Biela-Manivela
Convierte el movimiento giratorio en lineal alternativo, o viceversa.
Leva
Rueda con un resalte que empuja una pieza guiada, moviéndola arriba y abajo.
Excéntrica
Disco o leva circular que gira alrededor de un eje que no coincide con su centro.
Piñón-Cremallera
Rueda de dientes (piñón) que engrana con una barra dentada (cremallera). El motor hace girar la rueda sobre la barra dentada.
Tornillo o Husillo
Mecanismo utilizado en el gato para cambiar una rueda de coche. Al girar la manivela, el tornillo acerca las tuercas y el coche se eleva.