Máquinas eléctricas y seguridad: puesta a tierra, equipos de medida y protección eléctrica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 5,58 KB
Máquina de corriente alterna
Máquina de corriente alterna:
ΔS = (n_s - n) / n_s × 100.
n = 60 × n_s / P
Máquinas eléctricas
Máquinas eléctricas: Conjunto de mecanismos capaces de producir, transformar o aprovechar energía eléctrica. Se clasifican en:
- Generadores: máquinas que transforman energía mecánica en energía eléctrica, mediante una bobina que tiene movimiento relativo en un campo magnético.
- Motores: máquinas que transforman la energía eléctrica en mecánica.
- Transformadores: máquinas que modifican la tensión e intensidad de la energía eléctrica.
Las máquinas eléctricas pueden ser rotativas (tienen partes giratorias) o estáticas (no tienen partes móviles y funcionan mediante electromagnetismo).
Máquinas asíncronas
- Inducido (rotor): parte móvil.
- Inductor (estator): parte fija.
Máquinas síncronas
- Inducido (estator): parte fija.
- Inductor (rotor): parte móvil.
Puesta a tierra
Puesta a tierra: Una puesta a tierra consiste en unir a tierra un punto de la instalación a través de un dispositivo apropiado. El objetivo de la puesta a tierra es limitar la tensión que puedan presentar las masas metálicas en un momento dado: protege de posibles contactos con partes metálicas sometidas a tensiones no deseables y disipa sobreintensidades de maniobra o de origen atmosférico. Se puede utilizar pica, placa o cable enterrado.
Telurómetro
Telurómetro: Para medir la puesta a tierra se utiliza el telurómetro, que inyecta una intensidad de corriente alterna conocida, a una frecuencia superior a 50 Hz, y mide la caída de tensión de forma que el cociente entre la tensión de medida y la corriente inyectada nos da el valor de la resistencia de puesta a tierra. Este aparato se fundamenta en el puente de Wheatstone, donde las resistencias variables están dentro del aparato y las resistencias que cierran el circuito las forma la tierra, midiendo así la resistencia de puesta a tierra.
Aparato para medir aislamiento
Megóhmetro (meger): El megóhmetro es un generador de corriente continua que suministra tensiones de ensayo (recogidas en la instrucción STc-BT-19) con una corriente de 1 mA, para una carga igual a la mínima resistencia de aislamiento especificada para cada tensión. Genera una tensión interna de prueba para alimentar la resistencia de aislamiento y medir la corriente de fuga.
Protección contra contactos eléctricos indirectos
Protección contactos eléctricos indirectos: Se producen cuando una persona toca accidentalmente un elemento que no debería estar en tensión. Se protegen poniendo todas las masas de todos los dispositivos a tierra o al neutro y asociándolas a un interruptor diferencial (actúa cuando detecta una diferencia entre la corriente de entrada y salida del circuito).
Se realizan las siguientes medidas de protección:
- Separación de partes activas y masas.
- Empleo de pequeñas tensiones de seguridad.
- Recubrimiento de masas con aislante.
- Puesta a tierra de las masas.
- Conexiones equipotenciales.
- Inaccesibilidad a conductores y masas.
Protección contra contactos eléctricos directos
Protección contactos eléctricos directos: Se toman medidas destinadas a proteger a las personas contra los peligros que puedan derivarse de un contacto con las partes activas de los materiales eléctricos. Se realizan las siguientes protecciones:
- Aislamiento de las partes activas.
- Protección por medio de barreras y obstáculos.
- Alejamiento de las partes activas (se dificulta el acceso).
- Protección complementaria (guantes, herramientas aislantes, etc.).
Factores de electrocución
Factores de electrocución:
- Intensidad.
- Recorrido de la corriente a través del cuerpo.
- Resistencia eléctrica del cuerpo humano y del circuito.
- Tensión.
- Tipo de corriente.
- Frecuencia.
Grado de protección IP, N1 y N2
IP N1 N2: Nomenclatura que indica el grado de protección. N1: grado de protección de las personas contra los contactos o la cercanía de las partes bajo tensión y contra el contacto con piezas; también protege contra la penetración de cuerpos sólidos extraños. N2: grado de protección del equipo dentro de la envoltura contra los contactos nocivos debidos a la penetración del agua.
Ejemplo: IP 01: no hay protección contra el ingreso de partes peligrosas y está protegido contra la entrada de agua.
Interruptor magnetotérmico
Interruptor magnetotérmico: Protege el circuito de sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones. Produce de forma automática la desconexión del circuito cuando las condiciones de tensión o intensidad adquieren valores no admisibles. Consta de dos sistemas de protección: térmico y magnético.
Interruptor diferencial
Interruptor diferencial: No protege frente a sobreintensidades. Es un elemento que protege contra contactos indirectos. Mide la intensidad que va hacia la carga y la que vuelve; si estas no son iguales, abre el circuito mediante campos magnéticos creados en la bobina del neutro y de la fase.