Mapa temático de las ciudades y sistemas urbanos en España
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Es un mapa temático de figuras, coropletas y flujos. El mapa tiene una escala gráfica en la que cada segmento equivale a 100 km en la realidad.
En la leyenda aparecen tres variables o aspectos a considerar: el tipo de ciudad, las ligazones entre ciudades y los ejes urbanos.
Análisis:
En cuadrados grandes y rojos tenemos las metrópolis nacionales, que son las capitales de los países. A continuación, tenemos las metrópolis regionales en cuadrado azul. Son ciudades importantes. En un cuadrado verde tenemos las metrópolis subregionales, similares a las metrópolis regionales, pero con menor número de habitantes e influencia reducida a una parte de la región. En un círculo pequeño azul tenemos las ciudades medias, es decir, aquellas capitales de provincia y ciudades entre los 250.000 y los 200.000 habitantes.
En un círculo pequeño de circunferencia roja e interior blanco aparecen las ciudades pequeñas o villas de entre 50.000 y 100.000 habitantes.
Las ligazones interurbanas aparecen en líneas continuas de color violeta, y las ligazones más débiles aparecen reflejadas con líneas del mismo color pero discontinuas. En la península son numerosos los ligazones y aparecen polarizados alrededor de las dos metrópolis nacionales y de las metrópolis regionales. Por último, tenemos los ejes urbanos. En la España peninsular, el sistema urbano es heredado de la etapa industrial. En el noreste tenemos el eje atlántico gallego (de color verde claro en el mapa) que se extiende por la costa gallega entre Ferrol y Vigo con prolongaciones hacia el interior.
El 70% de la población se concentra en la vertiente atlántica, que representa el 24% del territorio. Esta distribución espacial desequilibrada es consecuencia de diferentes procesos de desarrollo económico. Las regiones urbanas de Bizkaia y Gipuzkoa, en el período de mayor crecimiento, ejercían un efecto difusor del desarrollo sobre su periferia regional. En nuestro marco geográfico, la urbanización es tardía con respecto a otras regiones europeas. La aparición de estas villas condicionó las formas urbanas que van a caracterizar al País Vasco actual. Podemos resumir en dos los condicionantes históricos de la formación del sistema urbano vasco: la fundación de villas medievales y el impacto de la industrialización en las provincias costeras a finales del s.XIX.
Sistema Polinuclear Vasco de Capitales:
- Área metropolitana de Bilbao
- Metrópolis subregionales
- Donostia-San Sebastián
- Vitoria-Gasteiz
Por debajo de las capitales se hallan villas o pequeñas ciudades de entre 20.000-50.000 habitantes.
ZONA COSTERA:
En Bizkaia y Gipuzkoa, los núcleos urbanos tienden a unirse físicamente. Forma un continuo urbano entre Bilbao y Donostia que se prolonga hasta Baiona.
- El Gran Bilbao:
- Conurbación desde Getxo-Saturce hasta Galdakao.
- Intensa concentración industrial, financiera y urbana.
- Motor del desarrollo regional.
- Su influencia es notoria en todo el territorio.
- El resto de Bizkaia se articula en torno a cabeceras comarcales.
- En Gipuzkoa, encontramos una situación diferente: Red urbana más equilibrada.
También denominado Casco Viejo, Parte Vieja, Almendra Medieval... De fundación navarra en 1181, ocupaba la parte superior de la colina. La estructura de la ciudad se organizó de acuerdo con un plano regular radio céntrico, en forma de óvalo, elipse o almendra, que se irá organizando en torno a:
- Nueve calles principales
- Los cantones, calles más estrechas y transversales
- Dos cinturones de murallas
A la función militar se añadieron otras funciones: artesanal, comercial, religiosa (debemos recordar que VG se encuentra en el Camino de Santiago). Hay cuatro tipos principales de edificios civiles: las torres, las casas populares o casas de alforja, los palacios y las casas señoriales. Durante la Edad Moderna, la población de Vitoria apenas creció.
A mediados del siglo XIX, el casco medieval empieza a degradarse hasta que en 1982 comienza un ambicioso Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Medieval que ya está dando sus frutos al mejorar las infraestructuras, la calidad y la actividad económica y comercial. No obstante, aún permanecen zonas en el casco antiguo con problemas en las que viven colectivos de bajo nivel socioeconómico. Es zona de ocio de los jóvenes, lo que mejora su economía pero perjudica su calidad residencial. El Casco medieval ocupa el centro geográfico de la ciudad. Sin embargo, al estar ubicado en una colina, dificulta su integración en la vida comercial de la ciudad y disminuye su valoración como zona residencial. También es un importante obstáculo para la circulación de vehículos en una ciudad.