Manual Técnico de Higiene Ocupacional y Clasificación de Peligros en el Trabajo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,3 KB
Conceptos Fundamentales de Seguridad y Protección
Protección: Es el conjunto de sistemas, equipos e implementos que se utilizan para minimizar los impactos de los accidentes, lesiones, pérdidas materiales y humanas.
Higiene: Es la ciencia que trata de la conservación y el mejoramiento de la salud del individuo y la sociedad. Sus tareas fundamentales son el estudio de cómo influyen en la sociedad y en la capacidad de trabajo de los hombres los diferentes factores del medio ambiente físico, químico, social y otros.
Higiene ocupacional: Es una disciplina que estudia los ambientes laborales con el objetivo de conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como meta minimizar o incluso eliminar los peligros o condiciones que puedan contribuir a desencadenar enfermedades profesionales a las que se encuentran expuestos.
Higiene industrial: Es la ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgo ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo en los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
Definición y Categorización de Riesgos
Riesgos: Es una medida del potencial de pérdida económica, daño ambiental o lesiones humanas en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, junto con la magnitud de las consecuencias, pérdidas de daño ambiental o de lesiones.
Riesgo profesional: Es una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.
Categoría de los Riesgos
- Despreciable: No producirá lesiones o enfermedades; se pueden aplicar primeros auxilios. Ejemplo: sofocamiento, mareos, náuseas, entre otros.
- Marginal: Pueden causar lesiones y enfermedades al trabajador y daño a los demás recursos, pero sus consecuencias no serían fatales; la posibilidad de muerte es remota pero no imposible.
- Crítico: Si el peligro no es controlado tan pronto como sea posible, existe una alta posibilidad de resultar en consecuencias graves.
- Catastrófico: Requiere corrección inmediata; existe una muy alta probabilidad de una o múltiples muertes, pérdida total de los recursos, presencia de epidemias, incendios, inundaciones, entre otros.
Clasificación de los Riesgos Laborales
- Dependiendo de la situación del peligro.
- Agentes tóxicos: producen malestar y enfermedad.
Riesgos dependiendo de la situación de peligro
- A. Riesgo por el ambiente de trabajo: Caídas al mismo nivel, tropezones, caídas a diferente nivel, choques, entre otros.
- B. Riesgo por maquinaria, herramientas y equipos:
- Maquinaria: Ejes, poleas, volantes, engranajes, cadenas, bandas transportadoras, entre otros.
- Herramientas: Martillos, destornilladores, llaves, cinceles, entre otros.
- Equipos: Equipos neumáticos, soldadura eléctrica, equipos de bombeo, mangueras, entre otros.
- C. Riesgo por electricidad: Electrocución, explosión, incendios, destrucción de máquinas y equipos, quemaduras, shock eléctrico o "corrientazo", asfixia, alteración del ritmo cardíaco, entre otros.
- D. Riesgo por manejo de materiales: Implica el movimiento de materiales en forma vertical, horizontal o combinado de ambos, ya sea efectuado a mano o por medios mecánicos o automáticos.
- E. Riesgo de incendios: Los provocados por fuego, producto de la combustión de materiales inflamables.
- F. Riesgo de explosiones: Productos, gases, vapores y polvos acumulados capaces de producir una explosión en combinación con el aire.
- G. Riesgos fortuitos: Se incluyen catástrofes industriales, terremotos, fallas geológicas y condiciones atmosféricas que no son fáciles de controlar y contra las cuales hay que tomar medidas preventivas especiales.