Mantenimiento Eléctrico en Barcos: Motores, Contactores, Baterías y Aislamiento

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Mantenimiento Eléctrico en Barcos

Motores Eléctricos

En un motor eléctrico, la principal preocupación para el mantenimiento es asegurar que el motor esté seco y limpio, revisándolo periódicamente.

  • Las bobinas deben estar secas y limpias. Se pueden limpiar por succión y frotándolas.
  • Asegurar que las conexiones terminales, como tornillos y tuercas, estén apretadas.
  • Se recomienda medir periódicamente la resistencia del aislamiento.
  • Los motores totalmente cerrados y enfriados requieren pocos cuidados; asegúrese del correcto funcionamiento de los mecanismos de enfriamiento.
  • Revisar los rotores de jaula de ardilla, aunque estos casi nunca presentan fallos.

Contactores

Los problemas que pueden surgir en un contactor son:

  • Que se queme la bobina.
  • Que se desgasten los contactos.
  • Que se queden pegados los contactos.

Mantenimiento de Baterías

  • Mantener la temperatura de almacenamiento de las baterías entre 15 y 20 grados.
  • Fijar bien las baterías para evitar movimientos.
  • Mantener limpios los terminales de conexión y seca la carcasa de la batería.
  • Mantener el nivel de electrolito adecuado.
  • Evitar la descarga completa de la batería.
  • Comprobar el buen funcionamiento del cargador de batería.
  • Evitar cargar la batería de forma rápida.

Medida de Aislamiento

Hoy en día, los barcos usan instalaciones trifásicas de corriente alterna, lo que proporciona mayor seguridad de suministro. Sin embargo, es necesario revisar con frecuencia el aislamiento de la red en relación al casco para reparar rápidamente cualquier avería y evitar consecuencias graves. Los métodos de comprobación son las lámparas de tierra y el medidor de aislamiento.

Lámparas de Tierra

Es un mecanismo de comprobación. Son lámparas conectadas cada una a una fase. Si el circuito está bien, las tres lámparas lucirán con la misma intensidad.

Medidor de Aislamiento

Es un sistema de comprobación que siempre está activado e indica la resistencia de aislamiento. Si esta disminuye rápidamente, se activa una alarma.

Mantenimiento Eléctrico en Barcos

Motores Eléctricos

En un motor eléctrico, la principal preocupación para el mantenimiento es asegurar que el motor esté seco y limpio, revisándolo periódicamente.

  • Las bobinas deben estar secas y limpias. Se pueden limpiar por succión y frotándolas.
  • Asegurar que las conexiones terminales, como tornillos y tuercas, estén apretadas.
  • Se recomienda medir periódicamente la resistencia del aislamiento.
  • Los motores totalmente cerrados y enfriados requieren pocos cuidados; asegúrese del correcto funcionamiento de los mecanismos de enfriamiento.
  • Revisar los rotores de jaula de ardilla, aunque estos casi nunca presentan fallos.

Contactores

Los problemas que pueden surgir en un contactor son:

  • Que se queme la bobina.
  • Que se desgasten los contactos.
  • Que se queden pegados los contactos.

Mantenimiento de Baterías

  • Mantener la temperatura de almacenamiento de las baterías entre 15 y 20 grados.
  • Fijar bien las baterías para evitar movimientos.
  • Mantener limpios los terminales de conexión y seca la carcasa de la batería.
  • Mantener el nivel de electrolito adecuado.
  • Evitar la descarga completa de la batería.
  • Comprobar el buen funcionamiento del cargador de batería.
  • Evitar cargar la batería de forma rápida.

Medida de Aislamiento

Hoy en día, los barcos usan instalaciones trifásicas de corriente alterna, lo que proporciona mayor seguridad de suministro. Sin embargo, es necesario revisar con frecuencia el aislamiento de la red en relación al casco para reparar rápidamente cualquier avería y evitar consecuencias graves. Los métodos de comprobación son las lámparas de tierra y el medidor de aislamiento.

Lámparas de Tierra

Es un mecanismo de comprobación. Son lámparas conectadas cada una a una fase. Si el circuito está bien, las tres lámparas lucirán con la misma intensidad.

Medidor de Aislamiento

Es un sistema de comprobación que siempre está activado e indica la resistencia de aislamiento. Si esta disminuye rápidamente, se activa una alarma.

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