Mantenimiento de carreteras y factores que afectan la circulación vehicular

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112- Etapa de mantenimiento

Abarca todas las actividades de saneamiento y refuerzo de la red vial.


113- Factores que afectan la circulación por una carretera

Avería de los vehículos, choques, lluvias.


114- Cómo se puede mejorar la circulación vehicular

Eliminando obstáculos de la carretera, suministrar información a los conductores.


115- Fases de planeamiento de una carretera

Análisis de situación actual, análisis de situación futura, evaluación, selección de la opción más conveniente, poner en práctica las acciones seleccionadas.


116- Objetivos de los estudios informativos considerados en el proyecto de una carretera

Que las personas afectadas por las actuaciones presenten sus alegatos.


117- Clasificación vial

Puede ser administrativa, por ubicación, por tipo de superficie, por tipo de divisoria, según su función.



118- Clasificación funcional depende de:

Del ámbito donde se desarrolla la vía, urbana o rural.


119- Qué se toma en cuenta en la distribución funcional

Las características propias de la corriente de tránsito.


120- Troncales

Proveen la conexión interregional y la comunicación internacional.

Locales:

Permiten comunicación entre centros poblados.

Ramales:

Conectan diversos centros generadores de tránsito.

Subramales:

Conectan caseríos o centros generadores de tránsito.


121- Autopistas

Control total de los accesos.

Vías expresas:

Control parcial de los accesos.

Avenidas:

Accesos controlados por señales o semáforos.

Calles:

Uno o dos canales. Se controla el acceso con señales y semáforos.


122- Factor más significativo que determina que una vía es geométrica

No tiene mediana.


123- Mediana

Línea divisora física situada en la mitad de una carretera.


124- Estudios que deben hacerse antes del proyecto definitivo

Estudios informativos.


125- Carretera

Vías sin divisoria física entre los sentidos del tránsito. La calzada puede tener más de un canal por sentido.


126- Clasificación de las vías según las normas venezolanas

Administrativas, funcional, según su geometría.


127- Criterio y controles de diseño

Es el conjunto de factores que determinan y controlan el diseño de una carretera.


128- Criterios y controles de diseño según las normas venezolanas y la AASTHO

Vehículo de diseño, velocidad de diseño, volumen vehicular, capacidad y número de servicio.


129- Criterios para el desarrollo del trazado

Tipo de vehículos, radios, pendientes y longitudes.


130- Vehículo de diseño

Es el vehículo cuyas características son utilizadas para establecer lineamientos de diseño en un proyecto.


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