Mantenimiento de carreteras y factores que afectan la circulación vehicular
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112- Etapa de mantenimiento
Abarca todas las actividades de saneamiento y refuerzo de la red vial.
113- Factores que afectan la circulación por una carretera
Avería de los vehículos, choques, lluvias.
114- Cómo se puede mejorar la circulación vehicular
Eliminando obstáculos de la carretera, suministrar información a los conductores.
115- Fases de planeamiento de una carretera
Análisis de situación actual, análisis de situación futura, evaluación, selección de la opción más conveniente, poner en práctica las acciones seleccionadas.
116- Objetivos de los estudios informativos considerados en el proyecto de una carretera
Que las personas afectadas por las actuaciones presenten sus alegatos.
117- Clasificación vial
Puede ser administrativa, por ubicación, por tipo de superficie, por tipo de divisoria, según su función.
118- Clasificación funcional depende de:
Del ámbito donde se desarrolla la vía, urbana o rural.
119- Qué se toma en cuenta en la distribución funcional
Las características propias de la corriente de tránsito.
120- Troncales
Proveen la conexión interregional y la comunicación internacional.
Locales:
Permiten comunicación entre centros poblados.
Ramales:
Conectan diversos centros generadores de tránsito.
Subramales:
Conectan caseríos o centros generadores de tránsito.
121- Autopistas
Control total de los accesos.
Vías expresas:
Control parcial de los accesos.
Avenidas:
Accesos controlados por señales o semáforos.
Calles:
Uno o dos canales. Se controla el acceso con señales y semáforos.
122- Factor más significativo que determina que una vía es geométrica
No tiene mediana.
123- Mediana
Línea divisora física situada en la mitad de una carretera.
124- Estudios que deben hacerse antes del proyecto definitivo
Estudios informativos.
125- Carretera
Vías sin divisoria física entre los sentidos del tránsito. La calzada puede tener más de un canal por sentido.
126- Clasificación de las vías según las normas venezolanas
Administrativas, funcional, según su geometría.
127- Criterio y controles de diseño
Es el conjunto de factores que determinan y controlan el diseño de una carretera.
128- Criterios y controles de diseño según las normas venezolanas y la AASTHO
Vehículo de diseño, velocidad de diseño, volumen vehicular, capacidad y número de servicio.
129- Criterios para el desarrollo del trazado
Tipo de vehículos, radios, pendientes y longitudes.
130- Vehículo de diseño
Es el vehículo cuyas características son utilizadas para establecer lineamientos de diseño en un proyecto.