Cómo Mantener un Corazón Sano: Factores de Riesgo y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 9,96 KB
Calidad de Vida y Salud Cardiovascular
Factores que Determinan la Calidad de Vida
La calidad de vida depende de tres factores principales:
- Renta per cápita (Social): Se refiere a los ingresos promedio por habitante.
- Porcentaje de alfabetización (Intelectual): Indica el nivel educativo de la población.
- Esperanza de vida (Fisiológica): Representa la duración promedio de vida de los individuos.
El Infarto y su Relación con la Salud Cardiovascular
¿Qué es un Infarto?
- Infarto de miocardio: Ocurre cuando algunas células del miocardio (músculo del corazón) mueren debido a la falta de riego sanguíneo.
- Angina de pecho: Se produce cuando falla la circulación coronaria (circulación del corazón). La angina de pecho puede ser un precursor del infarto.
¿Por qué se Produce un Infarto?
En la sangre se pueden formar coágulos. Si un coágulo obstruye un vaso sanguíneo, se produce una trombosis. La trombosis en órganos vitales puede ser grave o incluso mortal.
Tipos de Trombos
- Coronaria
- Cerebral
- Hepática
- Pulmonar
Funcionamiento del Corazón y el Aparato Circulatorio
Funcionamiento del Corazón
Es fundamental que la sangre arterial (rica en oxígeno) no se mezcle con la sangre venosa (rica en dióxido de carbono). Las arterias son vasos sanguíneos que salen del corazón, mientras que las venas son vasos que llegan al corazón.
- Venas que llegan por la izquierda: Pulmonares
- Arterias que salen por la izquierda: Aorta
- Venas que llegan por la derecha: Cavas
- Arterias que salen por la derecha: Pulmonares
Esquema del Aparato Circulatorio
La sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares. De ahí, pasa por la aurícula izquierda (AI) y el ventrículo izquierdo (VI), sale por la arteria aorta y llega a todos los órganos y sistemas. La sangre pasa dos veces por el corazón.
- Circulación menor o pulmonar: Cuando la sangre con CO2 va a los pulmones y se oxigena.
- Circulación mayor, somática o sistemática: Cuando la sangre oxigenada se distribuye a todos los órganos.
Composición de la Sangre
La parte líquida de la sangre es el plasma. Más de la mitad de la sangre es líquida, y más del 90% de ese líquido es agua.
Células Sanguíneas
- Glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes): Son rojos porque contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno.
- Glóbulos blancos (leucocitos): Actúan en la defensa del organismo contra infecciones.
- Plaquetas (trombocitos): Son fragmentos de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV)
El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular se calcula mediante la siguiente fórmula:
Riesgo = Peligrosidad x Exposición x Vulnerabilidad
- Peligrosidad: El daño potencial.
- Exposición: El valor de los bienes o vidas expuestas.
- Vulnerabilidad: La capacidad de un individuo o comunidad para sufrir daño.
Colesterol
Las lipoproteínas transportan el colesterol en la sangre.
Tipos de Lipoproteínas
- Lipoproteínas de alta densidad (HDL) - "Colesterol bueno": Transportan el colesterol de manera eficiente.
- Lipoproteínas de baja densidad (LDL) - "Colesterol malo": Transportan el colesterol de manera menos eficiente, favoreciendo su acumulación en las arterias.
El colesterol es un lípido necesario para la construcción de las membranas celulares. Sin embargo, el exceso de colesterol puede depositarse en los vasos sanguíneos, calcificarse y formar placas de ateroma, aumentando el riesgo de ECV.
Tensión Arterial
La tensión arterial es la fuerza con la que la sangre sale del corazón. Se mide en centímetros de mercurio (cmHg).
Presión (P) = Fuerza / Superficie = Tensión arterial
- Sístole: Contracción del corazón.
- Diástole: Relajación del corazón.
- Presión sistólica: Presión máxima (valor normal: 12 cmHg).
- Presión diastólica: Presión mínima (valor normal: 8 cmHg).
La hipertensión (tensión arterial alta) es un factor de riesgo para las ECV, ya que implica que el corazón está trabajando más de lo que debería. La hipotensión (tensión arterial baja) es menos peligrosa. Las ECV pueden ser hereditarias, y el riesgo aumenta si las mujeres son las transmisoras.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad que aumenta significativamente el riesgo de ECV.
Pruebas Diagnósticas para Evaluar la Salud Cardiovascular
Las pruebas diagnósticas sirven para conocer el estado de salud del paciente.
Electrocardiograma (ECG)
El corazón tiene un nódulo marcapasos que genera descargas eléctricas para que el corazón se contraiga automáticamente. El ECG registra la actividad eléctrica del corazón.
Análisis de Sangre
Tipos de Análisis
- Hemograma: Mide el número de células sanguíneas:
- Hematíes (glóbulos rojos): Aproximadamente 5 millones/ml.
- Leucocitos (glóbulos blancos): Aproximadamente 10 mil/ml.
- Plaquetas.
- Bioquímica: Mide las sustancias químicas presentes en la sangre (por ejemplo, glucosa: valor normal 1 g/l).
Otras Pruebas de Imagen
- Rayos X
- Escáner: Permite obtener una imagen de un corte virtual de cualquier parte del organismo.
- TAC (Tomografía Axial Computarizada): Permite obtener múltiples cortes virtuales guiados por un eje, que pueden ser perpendiculares u horizontales y unirse.
- Endoscopia: Se utiliza un catéter (un tubo flexible) que se puede introducir por un vaso sanguíneo, el tubo digestivo o cualquier orificio o conducto corporal. Se utiliza para operar o realizar biopsias.
- Ecografía: Utiliza ultrasonidos, por lo que no causa daños. Sin embargo, no es útil para visualizar tejidos demasiado blandos.
- Radiografía: Utiliza rayos X, que son cancerígenos, penetran mucho más que la luz normal y producen alteraciones en el ADN.
Importancia de la Dieta Equilibrada y el Control de Peso
Dieta Equilibrada
Una dieta equilibrada debe contener:
- 60% de hidratos de carbono
- 35% de lípidos
- 15% de proteínas
El conjunto de alimentos que consumimos diariamente constituye nuestra dieta. Las grasas (lípidos) aportan más del doble de calorías que los hidratos de carbono y las proteínas.
Tipos de Grasas
- Saturadas: Proceden de animales terrestres, aumentan el colesterol LDL en la sangre y no son recomendables. Ejemplos: Aceite de cacao, aceite de palma.
- Insaturadas: Proceden de vegetales y pescados, son más recomendables. Ejemplos: Frutos secos, pescado azul.
Dieta Mediterránea
La dieta mediterránea es un ejemplo de dieta equilibrada. Se considera muy saludable porque aporta una cantidad adecuada de glúcidos, y las grasas proceden principalmente del aceite de oliva y el pescado.
Características de la Dieta Mediterránea
- La base de la alimentación la constituyen los glúcidos, como:
- Frutas y verduras frescas.
- Cereales como el arroz y derivados (una parte se consume integral).
- Legumbres (lentejas).
Control de Peso
El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida que relaciona el peso y la altura de una persona.
IMC = Peso (kg) / (Altura (m))^2
- Menos de 18: Desnutrición
- Menos de 20: Bajo peso
- 20-25: Peso normal
- 25-30: Sobrepeso
- 30-35: Obesidad grado 1
- Más de 35: Obesidad grado 2 o mórbida
Efectos Nocivos del Tabaco
Factores de Riesgo Asociados al Tabaquismo
- Nicotina: Es una droga adictiva que contrae y endurece las arterias, lo que eleva la presión arterial.
- Monóxido de carbono: Es un gas tóxico que reduce la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno, obligando al corazón a trabajar más para mantener el aporte de oxígeno a todas las células.
- Alquitrán: Es una mezcla de al menos 3000 sustancias químicas, de las cuales 60 son cancerígenas.
El tabaco aumenta la tensión arterial y "asfalta" los pulmones, es decir, tapona los poros respiratorios.
Riesgo Natural y su Prevención
Riesgo Natural
El valor de un riesgo natural depende de tres factores:
- Peligrosidad: Magnitud que puede tener un suceso catastrófico y frecuencia con la que ocurre (daño y energía de un suceso).
- Exposición: El valor de los bienes o de las vidas expuestas.
- Vulnerabilidad: Susceptibilidad que presenta una comunidad a ser dañada (capacidad que tiene una comunidad de salir de la catástrofe).
Riesgo = Peligrosidad x Exposición x Vulnerabilidad
Predicción
Se basa en datos estadísticos que indican si un determinado fenómeno es o no frecuente en la zona. Ejemplos: Huracán Sandy, volcanes, gripes.
Prevención
Propone la adopción de las medidas necesarias para que, si un fenómeno ocurre, tenga efectos mínimos. Ejemplos: Cinturón de seguridad, casco.