Manipulación y Celos en Otelo: Desarrollo de la Trama (Actos II-IV)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés
Escrito el en
español con un tamaño de 7,01 KB
Desarrollo de la Trama en Otelo: Actos II, III y IV
Acto II: La Destitución de Casio
Versión en Español
Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo, quien se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Otelo desembarca en el puerto chipriota y es recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.
Otelo y Desdémona se retiran, dejando a Casio y Yago a cargo de la guardia. Durante la guardia, Yago consigue que Casio se emborrache, lo que desemboca en una pelea entre este y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.
English Version (Corrected)
Cassio, Emilia (Desdemona's maid), Iago, Rodrigo, and Desdemona arrive in Cyprus and await the arrival of Othello, who is still aboard and caught in a storm. Othello lands in the Cypriot port, where he is received by the authorities and his beloved. Meanwhile, it is confirmed that the Turkish army was completely destroyed by the storm, thus the threat of invasion disappears.
Othello and Desdemona retire, leaving Cassio and Iago in charge of the guard. During the watch, Iago manages to get Cassio drunk, which leads to a fight between him and Rodrigo. Othello leaves his quarters and, angered by the commotion, dismisses Cassio.
Acto III: La Semilla de los Celos y el Pañuelo
Versión en Español
Casio ha quedado devastado por su fulminante destitución. Por ello, Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que esta interceda ante Otelo en favor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende Yago es que el moro vea a su esposa y a Casio hablando en secreto, lo que ocurre poco después.
Inmediatamente después de su reunión con Casio, Desdémona le pide muy insistentemente a su esposo que perdone a Casio, lo que sirve de pretexto a Yago para insinuarle, paulatina y muy sutilmente, que Casio desea a Desdémona y que es posible que esta le esté siendo infiel.
En esta parte de la obra es donde se muestra más claramente hasta dónde llega el ingenio y la maldad de Yago, que consigue que Otelo cuestione seriamente la lealtad de su amada. Ante las palabras de Yago, el moro entra en un estado de inseguridad que contrasta fuertemente con su forma de ser habitual.
Al final de la tercera escena se produce un acontecimiento vital para el desarrollo posterior de la obra: Yago, en un golpe de suerte y con la ayuda involuntaria de Emilia, se hace con un pañuelo que Desdémona ha perdido. Este pañuelo es un viejo regalo del moro a su esposa y símbolo del amor entre ambos.
Después de reflexionar, Otelo se resiste a aceptar el supuesto engaño del que Yago parece estar seguro. Exige a Yago que le aporte alguna prueba, advirtiéndole que de no conseguirlas tomará represalias contra él. Otelo comienza ya a ser víctima de los celos. Yago sigue envenenando sus oídos con mentiras y le dice que en la casa de Casio hay un pañuelo muy parecido al que él regaló a Desdémona.
A partir de este momento, ante lo que le cuenta Yago, Otelo se va transformando, sin posibilidad de involución, en un hombre atormentado y lleno de ira. Otelo y Desdémona se encuentran y el moro le pide el pañuelo para comprobar si es cierto lo que afirma Yago. Desdémona acaba confesándole que ha perdido el pañuelo. Tiene entonces lugar uno de los más importantes momentos de tensión dramática de la obra, porque Otelo interpreta lo sucedido como una prueba definitiva del adulterio.
English Version (Corrected)
Cassio is devastated by his sudden dismissal. Iago arranges a meeting between him and Desdemona so that she may intercede with Othello on Cassio's behalf, allowing the lieutenant to regain his former position. Iago's true intention is for the Moor to see his wife and Cassio talking in secret, which occurs soon after.
Immediately after her meeting with Cassio, Desdemona very insistently asks her husband to forgive Cassio. This serves as a pretext for Iago to insinuate, gradually and very subtly, that Cassio desires Desdemona and that it is possible she is being unfaithful.
This part of the play most clearly demonstrates the extent of Iago's wit and malice, as he manages to make Othello seriously question the loyalty of his beloved. Following Iago's words, the Moor enters a state of insecurity that strongly contrasts with his usual demeanor.
At the end of the third scene, a vital event for the further development of the work occurs: Iago, in a stroke of luck and with the unwitting help of Emilia, obtains a handkerchief that Desdemona has lost. This handkerchief is an old gift from the Moor to his wife and a symbol of their love.
Upon reflection, Othello initially refuses to accept the alleged cheating that Iago seems certain of. He demands that Iago supply concrete evidence, warning him that if he fails to do so, he will retaliate against him. Othello is already beginning to fall victim to jealousy. Iago continues to poison his ears with lies and tells him that Cassio has a handkerchief at home very similar to the one Othello gave Desdemona.
From this moment on, based on Iago's accounts, Othello is transformed, without the possibility of regression, into a man tormented and full of anger. Othello and Desdemona meet, and the Moor asks her for the handkerchief to verify Iago's claims. Desdemona ends up confessing that she has lost the handkerchief. This leads to one of the most important moments of dramatic tension in the play, as Othello interprets the events as definitive proof of adultery.
Acto IV: La Decisión de Asesinar
Versión en Español
Otelo ya está completamente desquiciado y quiere acabar con Casio y Desdémona. Yago, que ha visto cómo su plan está dando magníficos resultados, se propone, con el consentimiento de Otelo, asesinar a Casio, para lo que contará con la ayuda de Rodrigo.
English Version (Corrected)
Othello is now completely deranged and wants to kill Cassio and Desdemona. Iago, seeing that his plan is yielding magnificent results, proposes, with Othello's consent, to murder Cassio, for which he will enlist the help of Rodrigo.