Maniobras Navales Esenciales: Conceptos y Procedimientos para la Navegación Segura

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1. Maniobras de Propulsión: Avante y Atrás a Toda Fuerza

Indique cuáles son las fuerzas que actúan y cómo reacciona el buque.

  • Cuando el buque avanza a toda fuerza, las fuerzas principales son el empuje de la hélice (propulsión) y la resistencia hidrodinámica del agua. El buque reacciona acelerando hacia adelante hasta alcanzar su velocidad máxima.
  • Cuando el buque da atrás a toda fuerza, la hélice invierte su empuje, generando una fuerza de propulsión en sentido inverso. El buque reacciona desacelerando su avance hasta detenerse y luego comienza a moverse hacia atrás.

2. Maniobra de Hombre al Agua: Acciones y Evoluciones

Describa las acciones a tomar desde el momento en que sucede la caída hasta el rescate del hombre. Tipos de evoluciones.

Acciones Inmediatas y Tipos de Evoluciones

  • Acción Inmediata (Maniobra de Anderson)

    Cuando se observa la caída de una persona al agua, se efectúan las siguientes acciones:

    • Se realiza una evolución simple e inmediata, girando hacia la banda por la que cayó el hombre.
    • Se lanza un aro salvavidas con luz y humo hacia la persona.
    • Se dan tres pitadas largas con la sirena del buque.
    • Se presiona el botón MOB (Man Overboard) en el GPS y se marca el punto en el radar.
    • Se informa de inmediato al Capitán y a la Sala de Máquinas.
    • Se anuncia el zafarrancho de Hombre al Agua.
  • Acción Diferida (Maniobra de Williamson)

    Cuando la información de la caída llega al puente con un retraso, se realiza un procedimiento similar al anterior, pero con una evolución específica:

    • Se inicia un giro y, aproximadamente 20° antes de alcanzar el rumbo recíproco, se coloca el timón al medio para gobernar directamente hacia el punto de caída.
  • Giro Scharnow

    Esta maniobra se utiliza para regresar al punto de caída de forma más controlada:

    • Se gira a una banda 240° del rumbo inicial.
    • Se mete el timón a la banda opuesta.
    • Cuando el buque esté a 20° del rumbo recíproco, se coloca el timón en el rumbo deseado para interceptar el punto.

3. Efecto Squat: Consecuencias y Soluciones en Aguas Poco Profundas

El Efecto Squat es un fenómeno hidrodinámico que produce una variación del calado de un buque cuando navega en aguas poco profundas.

Mecanismo y Consecuencias

  • Este efecto es directamente proporcional a la velocidad del buque.
  • El avance del buque en aguas someras forma olas alrededor de su casco y acelera la velocidad del agua bajo la quilla, generando una succión que provoca un hundimiento adicional del buque.
  • Los buques con formas de casco llenas (más voluminosas) generalmente experimentarán un mayor hundimiento de su proa.
  • Los buques con formas de casco finas (más estilizadas) tenderán a hundir más su popa.

Solución y Medidas Preventivas

  • La principal solución para mitigar el Efecto Squat es reducir la velocidad del buque, ya que el hundimiento es directamente proporcional a esta.
  • Se debe considerar un margen de seguridad para los calados de aproximadamente un 10% adicional sobre el calado máximo del buque al navegar en aguas someras.

4. Esquema Detallado del Plan de Maniobras

Un plan de maniobras completo debe considerar los siguientes aspectos:

Componentes Clave del Plan de Maniobras

  • a. Maniobras Posibles y Alternativas de Emergencia

    Considerar escenarios y respuestas ante imprevistos.

  • b. Equipos y Personal Necesario

    Asegurar la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

  • c. Fases y Objetivos de la Maniobra

    Definir claramente cada etapa y sus metas.

Variables a Considerar

  • a. Variables Debidas al Buque

    • Maniobrabilidad del buque.
    • Tamaño, tipo y diseño del buque.
    • Posición del centro de gravedad (PG).
    • Tipo de propulsor.
  • b. Fase de Aproximación

    • Ángulo de ataque.
    • Velocidad de aproximación.
    • Distancia a obstáculos.
    • Asistencias externas (remolcadores, lanchas).
    • Orden de anclas y cabos a utilizar.
  • c. Variables del Atraque y Portuarias

    • Tipos de defensas disponibles.
    • Espacio disponible en el muelle.
    • Obstáculos y prohibiciones específicas del puerto.
    • Ayudas al atraque (luces, balizas).
    • Líneas de amarre: tipo y número.
    • Remolcadores: tipo, número y potencia.
  • d. Control Durante la Maniobra

    • Desde el inicio hasta el fin de la maniobra.
    • Control de distancias y de arrancada (velocidad de avance/retroceso).
    • Acción de los agentes externos (viento, corriente).

5. Curva Evolutiva: Definición, Ejecución y Utilidad

La Curva Evolutiva es un elemento fundamental en la maniobra de un buque.

¿Qué es la Curva Evolutiva?

  • Es la trayectoria descrita por el centro de gravedad de un buque cuando realiza un giro manteniendo un ángulo de timón constante.

¿Cómo se Efectúa?

  • Se realiza siguiendo los estándares de la OMI (Organización Marítima Internacional), específicamente con el timón a 35° (a babor o estribor).
  • Las condiciones ideales para su ejecución son:
    • Buque a máxima carga y con calados parejos (even keel).
    • En aguas con una profundidad que supere 6 veces el calado del buque.
    • Con viento y estado de la mar que no superen la fuerza 2 de la escala Beaufort.
    • Velocidad del buque no superior a 20 nudos.
    • Idealmente, sin corriente significativa.

¿Para Qué Sirve?

  • Sirve para obtener una referencia media del comportamiento del buque al realizar un giro con un determinado ángulo de timón. Es crucial para la planificación de maniobras.

¿Dónde se Encuentra?

  • Se encuentra en el puente de navegación del buque y forma parte de la información esencial que se entrega al práctico.

6. Conceptos Clave en Maniobra Naval

Factor de Bloqueo

  • El Factor de Bloqueo es la relación entre la manga del barco y el ancho del canal, o más precisamente, entre la sección maestra sumergida del buque y el área de la sección transversal del canal. Es un indicador crítico para la seguridad en canales estrechos.

Aguas Someras: Condicionantes y Acciones

  • Las aguas someras son zonas de navegación que representan una limitación espacial para la maniobra de un buque, tanto en la superficie como en el fondo.
  • Por lo tanto, son condicionantes importantes para la maniobra y requieren un tratamiento especial por parte de quien la lleva a cabo.
  • Al navegar en aguas someras, es fundamental tener en cuenta:
    • El Efecto Squat (hundimiento adicional del buque).
    • La influencia del viento.
    • Las corrientes, debido a la restricción del espacio tanto en profundidad como en manga.

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