Maniobras de desobstrucción y desfibrilación: Heimlich, RCP y uso del DESA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Golpes entre las escápulas

1. Inclina a la víctima hacia delante sosteniéndole el tórax con una mano.

2. Con la otra, golpéala fuerte con el talón de la mano en la parte alta del centro de la espalda, entre las escápulas.

3. Comprueba después la tos para ver si ha expulsado el objeto.

Ejecución de la maniobra de Heimlich

  1. Colócate detrás de la persona tocando su espalda, de pie si ella lo está o de rodillas si está sentada en una silla.
  2. Hazla inclinar 15º o 20º hacia delante.
  3. Cierra tu puño poniendo el pulgar flexionado por encima del índice. Apoya el puño por el lado del pulgar en la boca del estómago, justo debajo del extremo inferior del esternón.
  4. Con las dos manos presiona bruscamente y con fuerza la boca del estómago hacia atrás y hacia arriba para que el diafragma se eleve, comprima los pulmones y expulse el aire hacia la tráquea.

Si la víctima está inconsciente

  1. Deja a la víctima suavemente en el suelo.
  2. Haz que alguien avise a los servicios de emergencia.
  3. Inicia la resucitación cardiopulmonar.
  4. Sigue con 2 ventilaciones y después revisa la boca por si encuentras algún objeto extraño.

T:4

Fibrilación y desfibrilación

Fibrilación ventricular y muerte súbita

Es un trastorno del sistema eléctrico del corazón en el que hay impulsos eléctricos descoordinados y mal distribuidos por el órgano, de manera que las contracciones de las fibras miocárdicas son ineficaces para impulsar la sangre. Si la persona estaba previamente sana o no se conocían enfermedades graves, hablamos de muerte súbita. Lo que se aprecia es que el corazón late muy débilmente y no se encuentra pulso ni tensión arterial; por lo tanto, es como un paro cardiaco en el sentido de que el flujo de sangre no llega a alimentar los órganos. La causa más frecuente es un flujo insuficiente de sangre al corazón.

La desfibrilación

Es la detención de la fibrilación ventricular mediante una descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador que permite que el corazón vuelva a un ritmo normal. Se necesita un aparato que suministre la descarga porque los procedimientos corrientes de resucitación cardiopulmonar básica son muy poco efectivos.

Los aparatos desfibriladores

El desfibrilador es un dispositivo que analiza el ritmo cardiaco mediante un electrocardiograma, identifica arritmias mortales que se pueden resolver con desfibrilación y administra una descarga eléctrica con el fin de restablecer un ritmo cardiaco viable, con niveles de seguridad. Hay dos tipos: el desfibrilador externo automatizado y el desfibrilador externo semiautomatizado.

Características del DESA

Disponen de: 2 o 3 botones (uno de encendido, uno de análisis y otro de señalización de las descargas); 2 electrodos, cada uno conectado a un parche para la piel del paciente; un altavoz y una pantalla indicadora.

Entradas relacionadas: