Manifestaciones de la Poesía Lírica Medieval: Jarchas, Cantigas y Villancicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Poesía Lírica (Siglo XIII)

La Lírica Popular y sus Corrientes

En esta poesía se distinguen dos tipos de corrientes principales:

  1. La lírica tradicional: anónima y de transmisión oral.
  2. La lírica culta o cortesana: de autor conocido y que se transmite por escrito.

En general, la poesía tradicional es más sencilla que la culta.

Lírica Tradicional: Características Generales

Es el conjunto de canciones anónimas que se han transmitido oralmente y cuyo tema principal es el amor. Estas composiciones se cantaban para acompañar los trabajos agrícolas, las fiestas, las bodas, etc.

En un principio tenían autor, pero no interesaba conocerlo porque la colectividad se las apropiaba y las transmitía a generaciones posteriores como un patrimonio colectivo que pasaba a considerarse poesía tradicional. En este proceso de transmisión oral suele haber algunas variantes debido a la pérdida de fragmentos o a la adaptación de las canciones a nuevas circunstancias.

La lírica tradicional se ha ido perdiendo debido a su carácter oral y al poco aprecio que algunos poetas cultos sentían por las canciones populares. Las primeras manifestaciones de la lírica tradicional parecen ser del siglo X o XI.

Manifestaciones Regionales en la Península Ibérica

  • Jarchas: Manifestación de la lírica mozárabe o andalusí y son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispánica.
  • Cantigas de amigo: Representan la lírica galaico-portuguesa.
  • Villancicos: Manifestación de la lírica castellana.

Estructura

Se emplea sobre todo el paralelismo y el estribillo como estructura rítmica. Esto se debe a que la lírica no solo era cantada, sino también bailada.

Tema

El principal tema es el amor, representado como gozo o dolor por la ausencia, la espera o la despedida. También es muy frecuente el lamento de la mujer mal casada y las quejas de la joven forzada a ser monja. A menudo, la muchacha enamorada se dirige a la madre, hermanas o a la naturaleza como confidentes, y se hacen breves alusiones al paisaje.

Estilo

Es sencillo y condensado. Son poemas breves, intensos y emotivos. La subjetividad y la emoción se expresan a través de exclamaciones, interrogaciones y diminutivos.

Métrica

Predominan los versos de arte menor de diferentes medidas y la rima asonante.

Jarchas (Lírica Mozárabe)

Son breves composiciones (2, 3 o 4 versos) escritas en mozárabe (lengua que hablaban los hispanos en los territorios musulmanes durante su ocupación). Aparecen al final de composiciones cultas árabes y hebreas llamadas moaxajas.

Generalmente tienen tema amoroso y están puestas en boca de una chica que se lamenta ante la ausencia del amado o se alegra por su pronta llegada. Una de sus características es que abundan las oraciones exclamativas, interrogativas y el vocabulario de tipo afectivo.

Suelen ser cuartetas (composiciones de 4 versos, o a veces 8 versos) que riman solo los pares. La rima suele ser consonante, pero con imperfecciones que las aproximan a la asonancia.

La jarcha más antigua que se conserva es de 1042. Con ella se pone de manifiesto la convivencia de las tres culturas (cristiana, árabe, judía).

Cantigas de Amigo (Lírica Galaico-Portuguesa)

Son pequeñas composiciones puestas en boca de una chica que se dirige a su madre, a una amiga o a la naturaleza para preguntarles por su amigo (amado) ausente. Adoptan una estructura paralelística que aporta al tema una musicalidad lenta y especial. Con el fin de intensificarla, la segunda estrofa repite el texto de la primera con una pequeña variante, lo que facilita la memorización. Datan del siglo XII y fueron recreadas por autores cultos en los cancioneros.

Segreles: Juglares especializados en cantigas de amigo.

Villancicos (Lírica Castellana)

Son estrofas peculiares pertenecientes a la lírica popular que se desarrollan en Castilla. No siempre se conoce su autor. El tema principal es el amor. Su estilo es sencillo y predominan los verbos de movimiento; también abundan los diminutivos, las repeticiones y los paralelismos.

Suelen tener dos partes diferenciadas:

  1. Un cantarcillo inicial llamado cabeza.
  2. Una ampliación de dicho cantarcillo, la glosa.

Zéjel: Es de origen arábigo andaluz. Su estructura consiste en un estribillo inicial, seguido de una mudanza, después una vuelta, y termina con la repetición del estribillo inicial.

Entradas relacionadas: