Manierismo y Ruptura Clásica: El Legado de Miguel Ángel en el Arte del Siglo XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Ruptura Clásica y Manierismo: El Arte Post-Renacentista

1. El Manierismo: Concepto y Orígenes

El concepto Manierismo es un término relativamente reciente, pues como tal sistematización artística no empezó a ser considerada hasta bien avanzado el siglo XX. Hasta entonces, Vasari había diferenciado un Alto y un Bajo Renacimiento para distinguir las obras anteriores y posteriores a Miguel Ángel. El nombre Manierismo se tomó del término italiano maniera, que alude a una forma propia, personal y con un hondo sentido espiritual de entender el arte.

Su cronología se inicia a partir de 1520, es decir, con las últimas obras de Rafael y las primeras de Miguel Ángel, a quien hay que considerar el punto de partida de una ruptura personal y decisiva con respecto al lenguaje clásico. No obstante, y a pesar de que el peso de Miguel Ángel en el desarrollo del nuevo estilo es incuestionable, también se señala un foco inicial del Manierismo en Florencia.

Características de la Ruptura Manierista

Desde ese momento, el arte italiano del siglo XVI buscó una serie de contrastes fundamentales frente al lenguaje clásico:

  • La tensión frente al equilibrio clásico.
  • El agobio espacial frente a la claridad compositiva.
  • La luz tremolante y vívida frente a la homogénea.
  • El cromatismo intenso frente al suave.
  • La volumetría frente a la gracilidad.
  • La expresividad frente al idealismo.
  • La inquietud, la sorpresa y la zozobra frente al orden.

Rasgos Distintivos en la Pintura Manierista

Las características de la pintura manierista son:

  • Pincelada suelta y vaporosa.
  • Colores cálidos e intensos.
  • Figuras alargadas (canon estilizado).
  • Volumetría exagerada.

Rasgos Distintivos en la Escultura Manierista

Las características de la escultura manierista son:

  • Canon estilizado o alargado.
  • Figura en desequilibrio y con sensación de movimiento “resbaladizo”.
  • Líneas abiertas (composiciones dinámicas).
  • Alta expresividad.

2. Miguel Ángel: El Precursor de la Ruptura

Miguel Ángel Buonarroti nació en Caprese, un lugar muy cercano a Florencia, en 1475. Su figura es crucial, ya que se le considera el punto de inflexión que marca el paso del Alto Renacimiento al Manierismo.

Obras de Juventud (Precocidad Artística)

Sus obras de juventud se inician con una elocuente precocidad. A los 16 años ya había realizado el bajorrelieve de la Virgen de la Escalera y el Combate de Centauros y Lapitas. Pocos años más tarde, cuando apenas tenía 20, realizó el famoso Cupido Dormido, que un comerciante enterró, con la aquiescencia del autor, para falsearlo como descubrimiento arqueológico.

Las dos obras de juventud más sorprendentes por la madurez artística que demuestran son la Piedad del Vaticano y el David.

Madurez y Proyectos Frustrados

A partir de 1513 comenzaría la obra frustrada del sepulcro de Julio II, del que podríamos rescatar como obra de madurez, aunque no plenamente manierista todavía, el Moisés.

El Papa volvió a requerirle para que pintara la Capilla Sixtina, obra que Miguel Ángel nunca quiso hacer y que, además, le costó no pocos disgustos terminar. Con ella, su fama no hizo más que aumentar, lo que explica que le llovieran encargos y que nunca pudiera concluir la obra de sus sueños: la Tumba de Julio II, de la que solo concluyó algunas piezas sueltas.

Últimos Días y Legado

Su actividad fue incansable hasta los últimos días de su vida. Entre 1547 y 1564 realizó la Cúpula del Vaticano, y poco antes de morir, a los 89 años, terminó la tercera versión de su última Piedad, la Piedad Rondanini.

Entradas relacionadas: