Manierismo, Renacimiento y Barroco: Evolución del Arte y la Visión del Mundo

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Manierismo: El Arte de la Expresión Caprichosa

El Manierismo se caracterizó por ser un arte caprichoso, enfocado en la religión y en una nueva forma de expresión artística. La cosmovisión de la época se percibía como pesimista; la realidad experimentada por los artistas difería de la idealizada. En busca de un cambio, los manieristas exageraban las formas y a menudo dejaban de lado la estructura tradicional, representando imágenes religiosas con composiciones asimétricas, descomposiciones, desequilibrios y figuras retorcidas. Este arte refleja la agitación del cambio, similar a las vanguardias modernas, descomponiendo, desfigurando y alterando la pintura tradicional.

Características del Manierismo

  • Abandono de las composiciones piramidales y circulares del Renacimiento.
  • Búsqueda de efectos sorprendentes e impresión de movimiento.
  • Creación de espacios dinámicos de profundidad.
  • Distribución desigual de los puntos centrales.
  • Transformación de la pintura ilusionista en una expresión espiritual.
  • Creación de imágenes que trascendían la representación del mundo terrenal.
  • Uso del efecto claroscuro.
  • Conversión de escenas religiosas en representaciones extasiadas.

Pintores Manieristas Destacados

  • Patormo: Conocido por sus pinturas realistas con un aspecto ensimismado, como en "La Visitación".
  • El Greco y Tintoretto: Figuras clave del siglo XVI.

Renacimiento: Orden, Equilibrio y Visión Naturalista

El Renacimiento se distinguió por su énfasis en el orden, el equilibrio, la imagen real y la representación de lo clásico. Se caracterizó por el uso de la perspectiva lineal, una visión naturalista, cuerpos proporcionados, estatismo y armonía. Las obras eran idealizadas y expresaban la conciencia del ser humano. Este periodo comenzó a decaer debido a cuestionamientos de fe; la unidad de la Iglesia se resquebrajó y su autoridad fue cada vez más cuestionada. Los descubrimientos científicos desestabilizaron la imagen del mundo, y aunque los pintores ganaron libertad creativa, la finalidad absoluta de los cuadros se vio influenciada por la aparición de la burguesía. El hombre, al desconfiar de la religión y plantearse nuevas preguntas, se vio impulsado por la tecnología y la ciencia. En el retrato, durante el siglo XV, se prefería el perfil, considerado la parte menos susceptible de embellecimiento o variación. Se emplearon efectos de claroscuro y perspectiva atmosférica.

Factores del Cambio en el Renacimiento

  • Descubrimiento de Copérnico: La noción de que el Sol, y no la Tierra, era el centro del universo (arte italiano) provocó un cambio en las relaciones de poder y en la concepción del lugar de Europa y Roma en el mundo.
  • Oposición entre Disciplina Cristiana y Pensamiento Humanista: La tensión entre estas dos corrientes llevó a la pérdida del optimismo inherente al Renacimiento.

Barroco: Diversidad de Estilos y Concepciones Artísticas

El Barroco se caracterizó por ideologías y concepciones artísticas variadas, recuperando el estilo clásico de los pintores del Renacimiento. Este periodo estuvo marcado por cambios en el mundo, luchas religiosas (siglo XVI), conflictos por el poder territorial y la emergencia de nuevas ideologías. Se pueden distinguir diferentes vertientes:

Barroco en Italia y Francia

Se manifestó con pureza y severidad, adoptando un "estilo clásico o clasicismo barroco".

Barroco en Holanda

Como país protestante, Holanda desarrolló un realismo burgués centrado en la vida cotidiana y las escenas de su entorno inmediato.

Barroco en Países Católicos

Se caracterizó por la representación de laicos y religiosos, la idealización del paraíso terrenal, y una ruptura con lo anterior a través de un realismo nuevo y provocador. La pintura ilusionista buscaba confundir y unir el espacio real (terrenal) con el espacio pintado (idílico), presentando ejércitos de personajes celestiales. Se enfocó en la recatolización y la representación del orden religioso, utilizando frecuentemente el efecto claroscuro.

Tendencias dentro del Barroco

El Barroco se divide principalmente entre países protestantes (como Holanda) y países católicos (como Francia, Italia y España). Dentro de estas divisiones, se observan dos tendencias principales:

Clasicismo

  • Inspiración en ideales clásicos.
  • Estudio y revalorización del Renacimiento.
  • Búsqueda de la estatuaridad y la eternidad.
  • Creación de paisajes heroicos e idílicos.

Anticlasicismo

  • Rechazo al ideal clásico.
  • Énfasis en el desequilibrio y el dinamismo.
  • Mayor dramatismo y fuerza expresiva.
  • Representación de posturas y composiciones inusuales.

El Barroco concluyó a mediados del siglo XVIII.

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