Mangueras y conductores hidráulicos: presión, temperatura y conexiones seguras
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 5,52 KB
Mangueras y conductores hidráulicos
Conductores hidráulicos. Las tuberías y mangueras hidráulicas interconectan los diferentes componentes y conducen el flujo dentro del sistema hidráulico. Las líneas de conducción de flujo incluyen los adaptadores; éstos deben ser capaces de soportar no solo la presión máxima calculada del sistema, sino también resistir los golpes de presión. La elección de mangueras, tubos y adaptadores hidráulicos dependerá de los siguientes factores:
- Presión estática y dinámica.
- Máximo caudal.
- Compatibilidad con los diferentes fluidos.
- Vibración.
Presión
Los estilos de mangueras varían en cuanto a sus características de presión de acuerdo con su construcción. Una manguera con diámetro interno pequeño soportará un rango de presión mayor que una manguera de idéntica construcción pero de diámetro mayor.
Clasificación por rangos de presión:
- Baja presión: 200 a 300 psi.
- Media presión: 250 a 300 psi.
- Alta presión: 1 125 a 5 000 psi.
- Muy alta presión: 2 000 a 4 000 psi.
- Ultra alta presión: 3 000 a 10 000 psi.
Presión de rotura
Presión de rotura. Es la presión a la cual ocurre la ruptura. La presión de rotura mínima se determina mediante pruebas de ruptura de un gran número de muestras.
Presión de prueba
Presión de prueba. Es un valor utilizado únicamente como prueba de control de calidad. Normalmente este valor es el 50% de la presión mínima de rotura y se aplica tanto en ensambles como en mangueras en rollo como prueba de certificación de calidad.
Presión de trabajo
Presión de trabajo. Las mangueras hidráulicas están diseñadas para operaciones continuas a la máxima presión de trabajo que se especifica para cada una. Es la máxima presión a la cual debe operar la manguera.
Golpes de presión
Golpes de presión. En casi todos los sistemas hidráulicos se producen aumentos momentáneos de presión superiores a la presión ajustada en la válvula de alivio. Esto afecta notablemente la vida en servicio de la manguera y de los componentes del sistema.
Temperatura de operación o trabajo
Temperatura de operación o trabajo. Las temperaturas de trabajo que se especifican se refieren a la temperatura máxima del líquido o gas conducido. Condiciones de alta temperatura pueden causar efectos adversos en las mangueras debido a la degradación del caucho, reduciendo así la vida útil de la manguera y la retención de las conexiones.
Temperatura ambiente
Temperatura ambiente. Las temperaturas ambientales, en combinación con las temperaturas internas, también son un factor muy importante para recomendaciones específicas. Consulte a los fabricantes.
Componentes de la manguera
El tubo
El tubo. El tubo interno está hecho generalmente de algún tipo de goma sintética o termoplástico, como el nylon. La función principal del tubo es la de transportar el líquido, gas o una combinación de ambos; por esta razón debe ser químicamente resistente al material que está siendo conducido.
La cubierta
La cubierta. Es la capa más externa de la manguera. Su función principal es proteger el tubo y el refuerzo de daños externos. En esta cubierta, usualmente el fabricante la utiliza para identificar el producto con datos como:
- Nombre del fabricante.
- Número de parte.
- Rango de presión o aplicación.
- Tamaño.
- Fecha de fabricación.
Fabricación de mangueras
Fabricación de mangueras. Combinando los diversos tipos de materiales para tubo, tipos de refuerzo y materiales de cubierta, son posibles cientos de variaciones diferentes.
El refuerzo
El refuerzo. La capa o capas de refuerzo suministran la fuerza para resistir la presión del sistema. Pueden ser fabricados con materiales textiles o alambres. Algunos de los materiales textiles más comúnmente utilizados son algodón, rayón, poliéster, nylon y kevlar.
Tipos de conexiones
Conexiones permanentes
Conexiones permanentes. Las conexiones hidráulicas llamadas permanentes se arman colocando la férula en la manguera y luego el vástago que posee la conexión; después se comprime deformando su escudo exterior o férula sobre la manguera. Estas no pueden ser reutilizadas.
Conexiones reusables
Conexiones reusables. Como el término implica, este tipo de conexión puede ser reutilizada. Cuando se necesita reemplazar la manguera, la conexión se puede quitar y aplicar a la nueva manguera.
Conexiones de tipo atornillado
Conexiones de tipo atornillado. Se componen normalmente de dos piezas: el vástago y el casquillo. La manguera se introduce entre el casquillo y el vástago; el casquillo se atornilla y el vástago se atornilla dentro del casquillo, quedando la manguera atrapada entre ambas partes.
Conexiones amordazadas
Conexiones amordazadas. Consisten en un niple o inserto que se introduce dentro de la manguera y en dos mitades de abrazaderas que aseguran firmemente, alrededor de la manguera y del niple, mediante tornillos y tuberías.