Manejo y Criterios Diagnósticos del TDAH en la Población Infantil
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Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Pediatría
Introducción
Definición del TDAH
Definición: “El trastorno por déficit atencional con hiperactividad es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de inatención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas a menudo se inician en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje o motoras graves, a retraso mental o a trastornos emocionales severos. Estas dificultades se asocian normalmente a déficits en las conductas gobernadas por reglas y a un determinado patrón de rendimiento" (Barkley, 1990).
Naturaleza del Trastorno
- Condición Neurogenética.
Evolución Histórica del Trastorno
La comprensión y el diagnóstico del TDAH han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo:
- 1902-1960: Daño cerebral infantil.
- 1960-1969: Síndrome Hipercinético.
- 1970-1979: Déficit Atencional.
- 1980-1994: Consolidación diagnóstica como TDAH.
- 1990-Presente: TDAH y el rol de la Neuroimagen.
Prevalencia y Etiología
Prevalencia
Se ha estimado en un 3-7% de la población en edad escolar.
Etiología
Es una patología de etiología genética y neurológica.
Criterios Diagnósticos para el Trastorno del Déficit de Atención
Desatención (Inatención)
Los síntomas de desatención incluyen:
- Incurre en errores por descuido.
- Dificultad para mantener la atención en tareas.
- No escucha cuando se le habla directamente.
- No sigue instrucciones.
- No finaliza tareas escolares.
- Dificultad para organizar tareas y actividades.
- Es renuente a hacer tareas que requieren esfuerzo mental prolongado.
- Extravía objetos necesarios para tareas y actividades.
- Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
Hiperactividad
Los síntomas de hiperactividad incluyen:
- Se mueve en exceso.
- Abandona su asiento en situaciones en que se espera que permanezca sentado.
- Corre o salta excesivamente.
- Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
- A menudo está 'en marcha' o suele actuar como si tuviera un motor.
- Habla en exceso.
Impulsividad
Los síntomas de impulsividad incluyen:
- Precipita respuestas antes de que las preguntas hayan sido completadas.
- Tiene dificultades para guardar turno.
- Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros.
Consideraciones del DSM-5 en el Diagnóstico del TDAH
Cambios Clave en el DSM-5
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5), introdujo varias modificaciones importantes:
- Eleva la edad de comienzo de 7 a 12 años.
- Permite el diagnóstico de TDAH en presencia de autismo.
- El diagnóstico se basa en la presencia de los síntomas, no necesariamente en la discapacidad (aunque otros criterios sí requieren deterioro).
- Se reduce a la mitad los síntomas requeridos para el diagnóstico en el adulto.
Nuevas Propuestas y Criterios Adicionales
Reformulaciones en el DSM-5
- Las definiciones y los criterios diagnósticos de hiperactividad e impulsividad se van a reformular.
- Los criterios diagnósticos en TDAH en el adulto se reducirán a la mitad.
Otros Criterios Diagnósticos Relevantes
- Los síntomas del TDAH pueden estar presentes antes de los 7 años (aunque el DSM-5 eleva la edad de inicio a 12 años para el diagnóstico).
- Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo en la actividad social o académica.
- Las alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes: escuela, casa, actividades sociales.
Resumen de Ajustes en la Edad y Deterioro (DSM-5)
- En el DSM-5 se eleva la edad de inicio de los síntomas a 12 años.
- El DSM-5 no requiere deterioro, solo la presencia de síntomas (aunque el deterioro funcional sigue siendo un factor clave para la significación clínica).