La Majestuosidad de la Arquitectura Romana: De los Órdenes Clásicos al Coliseo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,32 KB
Introducción al Arte y la Arquitectura Romana
Roma aporta los órdenes clásicos, el sentido del lujo y la técnica escultórica y pictórica del pueblo etrusco, junto con el uso del arco, la bóveda y el templo. Una de las características fundamentales del pueblo romano es el espíritu práctico que les lleva a interesarse por lo real e inmediato.
Arquitectura Romana: Características Generales
La arquitectura romana se caracteriza por un marcado carácter urbanístico, centrado en las ciudades, que atiende a las necesidades de la sociedad. Se observa una potenciación del espacio interno gracias al uso de bóvedas y cúpulas, así como muros articulables que poseen entrantes y salientes. El edificio civil es más importante que el religioso y más variado en cuanto a sus materiales.
Materiales Constructivos
Los romanos desarrollaron y emplearon diversos materiales según la función y la resistencia requerida de la obra:
- Hormigón: Permitía construir edificios más fuertes y espaciosos por su resistencia, aunque necesitaba un recubrimiento de piedra o mármol.
- Ladrillo: Facilitaba la construcción rápida. Los romanos lo utilizaron ampliamente en obras de ingeniería como puentes y acueductos.
- Piedra: Se utilizaba a base de sillares.
Elementos Arquitectónicos
Sus elementos arquitectónicos son mixtos, utilizando tanto una arquitectura arquitrabada como abovedada. Del pueblo etrusco, Roma tomó el arco y la bóveda, elementos esenciales en su desarrollo constructivo.
Arquitectura Religiosa
El templo romano podía ser de planta circular o rectangular. Dos ejemplos destacados son:
La Maison Carrée (Nimes)
- Es un templo de orden corintio, hexástilo (seis columnas).
- Se encuentra elevado en un alto podio con una sola escalera frente a la entrada.
- El arquitrabe sigue el modelo corintio.
- El friso no tiene decoración figurada, sino floral.
Panteón de Agripa (Roma)
Templo dedicado a todos los dioses, construido en tiempos del emperador Adriano. Su arquitecto fue, posiblemente, Apolodoro de Damasco. Es notable por ser la primera gran cúpula de la historia.
- Acceso: Se accede por un pórtico formado por 16 columnas que da paso a un vestíbulo estrecho y luego a la rotonda.
- Estructura: La rotonda es de planta circular con gruesos muros animados con retranqueamientos. El espacio está recubierto por la cúpula, la cual se asienta sobre un anillo mural de hormigón.
- Exterior: La fachada monolítica es de granito con capiteles corintios. El exterior habría estado recubierto por placas de mármol y la cúpula por tejas de bronce.
- Interior: La cúpula presenta casetones que disminuyen de tamaño a medida que ascienden, lo que acentúa la sensación de abstracción. El gran óculo central ilumina el espacio de manera homogénea.
Arquitectura Civil y de Ocio
Los edificios civiles estaban dedicados al ocio y a la vida pública, incluyendo anfiteatros, termas y circos.
Los Anfiteatros
Son normalmente edificios de planta oval. Surgen de unir dos teatros por sus escenas y servían para luchas entre fieras o entre hombres y fieras. Si el espacio lo permitía, se hacían batallas navales (naumaquias).
El Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio)
Inaugurado por Tito en el año 80 d.C., presenta una planta oval. Los materiales más utilizados en su construcción fueron el hormigón, el ladrillo, el travertino y la toba.
Estructura Exterior y Órdenes
Desde el exterior se observan tres pisos que se abren por arcos de medio punto con semicolumnas adosadas con función decorativa. Cada piso tenía un orden arquitectónico diferente:
- Primer piso: Dórico.
- Segundo piso: Jónico.
- Tercer piso: Corintio.
- Cuarto piso: Compuesto.
El cuarto piso se construyó más tarde para aumentar el aforo y se colocaron mástiles para dar sombra a los espectadores (el velarium).
Distribución Interior
Las gradas se dividen en la cavea, en tres pisos comunicados por corredores que se cubrían con bóvedas de arista.