Mahler y Falla: Del Ocaso Romántico a la Pasión Andaluza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Gustav Mahler: Das Lied von der Erde (La canción de la tierra)

Contexto y creación

La canción de la tierra es un ciclo de seis canciones para contralto, tenor y orquesta, compuesto por Gustav Mahler en 1909, dos años antes de su muerte. Es una obra madura del compositor, un ejemplo de música mixta para orquesta sinfónica y voces solistas. Tras unos sucesos dramáticos en 1907 que culminaron con su ruptura con la Ópera de Viena, Mahler encontró un reflejo de su estado de ánimo en una colección de poemas chinos antiguos traducidos al alemán, La flauta china. Incluyó algunos de ellos en lo que describió como una "sinfonía de seis canciones", ampliando él mismo los poemas.

Mahler creó este ciclo temiendo componer una Novena Sinfonía, debido a la superstición de que algunos grandes compositores habían muerto tras escribir la suya. Esta obra contiene una profunda sensibilidad y melancolía, y el propio autor confesó que era "lo más personal que había hecho jamás".

Características y estructura

En esta obra, Mahler desarrolla al máximo las posibilidades sinfónicas de la canción. Hay una interacción constante entre la voz y la orquesta, que se encuentran fundidas en una arquitectura sinfónica de gran aliento. Por ello, se considera una despedida del Romanticismo. Se conjugan el Lied y la sinfonía, encuadrando cuatro movimientos centrales más ligeros e instrumentados que tratan sobre la belleza y la brevedad de la vida. La obra cierra con un extenso movimiento final, "Der Abschied" (El adiós), una despedida de la vida en la que se reflexiona sobre la muerte.

En su música se perciben ciertos elementos de la música china, como el uso de escalas pentatónicas y un tratamiento particular de la percusión.

El movimiento "De la juventud"

El Lied mencionado, "Von der Jugend" (De la juventud), pertenece al tercer movimiento de La canción de la tierra.

Instrumentación

La orquesta incluye instrumentos de cuerda, viento e instrumentos de percusión como el glockenspiel, la celesta, dos arpas y una mandolina, que contribuyen a crear texturas sonoras únicas y evocadoras.

Manuel de Falla: El amor brujo

Contexto y consagración del nacionalismo

El amor brujo es un ballet con el que el nacionalismo se consagra como el movimiento musical que más habría de influir en los compositores españoles de las generaciones siguientes. Falla escribió la música sobre un guion firmado por Gregorio Martínez Sierra. La obra se estrenó en Madrid, pero sin mucho éxito. Una nueva versión, revisada y ampliada, se estrenó con gran acogida en París diez años después.

La obra está inspirada en la música y el folclore de Andalucía, reflejando las inquietudes del autor, quien junto a otros intelectuales, promovió el Concurso de Cante Jondo.

Argumento

Cuenta una historia de hechizos en la que una gitana, llamada Candelas, ve cómo el espectro celoso de un antiguo amante muerto se interpone en sus amores con Carmelo. El maleficio solo se romperá con la ayuda de Lucía, cuya belleza enamora al espectro mientras las gitanas bailan la famosa Danza ritual del fuego. Al final, liberada del hechizo, Candela besa a Carmelo.

Análisis de la Danza ritual del fuego

Este fragmento es un soberbio ejemplo de orquestación, donde destacan:

  • Prolongados trinos de las violas.
  • Una dinámica muy variada, con pasos súbitos de pianissimo a fortissimo que imitan el crepitar del fuego.

El ritmo es el elemento más importante. Además, destaca la acentuación rítmica del piano, que sugiere los golpes en el yunque de una fragua gitana.

Temas melódicos

La melodía principal es de carácter popular y se basa en un canto gitano, adornado con trinos y trémolos de cuerda que sugieren las llamas. Se distinguen dos temas melódicos:

  1. El primer tema, basado en el canto popular.
  2. El segundo tema, más impetuoso y enérgico, construido sobre valores largos en modo mayor y protagonizado por las trompas, que preludian un desarrollo y una progresión creciente de la tensión hasta alcanzar el clímax final.

Entradas relacionadas: