Magnitudes y vectores en física: conceptos y aplicaciones

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Magnitudes y vectores en física

Tema 1 1.1.Magnitudes: todo aquello que es susceptible de medida.

Una unidad debe ser accesible, homogénea e invariable.

Magnitudes vectoriales: magnitudes físicas que no pueden determinarse con un solo numero y llevan asociados una dirección y un sentido.

1.2. Sistemas de unidades: Sistema Centesimal, Sistema Internacional o Giorgi, Sistema Técnico, Sistema Termodinámico, Sistema Ingles, Sistema de Gauss.

Tema 2 Vectores: Magnitudes que llevan asociada una dirección y sentido.

Para representar un vector en un diagrama dibujamos una flecha,7TVxAAAAQklEQVQYV2NgYGCQFQRiLkZGZjEgB8wD . El sentido de la flecha en el sentido del vector indicando en cada caso con la punta de la felcha. Direccion: recta en la q se apoya el segmento.

Clases de vectores:

Vectores fijos el origen es un punto fijo del espacio, como os puntos del espacio Euclideo.

Vectores libres el punto de aplicación puede ser cualquier punto del espacio como son los puntos del espacio afín.

Vectores deslizantes el origen se puede desplazar a lo largo de su dirección como son las fuerzas, velocidades, campo gravitatorio…

Vectores axiales son segmentos circulares dirigidos, que aplicando la regla de la mano derecha. A estos vectores se les da un tratamiento analogico a los vectores deslizantes como a la velocidad angular, momento angular, campo magnético…

Tema 4 Estatica. Rozamiento por rodadura:La rodadura surge al rodar un cuerpo sobre la superficie de otro, esto se produce porque los dos cuerpos de deforman ligeramente. Se considera que la rueda ni la superficie por la que rueda sufre deformación, actúan en el sistema el peso P y la reacción normal HzJaA3Oo0MTXAAAAAElFTkSuQmCC , igual y de sentido contrario. El sistema se encuentra en equilibrio.

Aplicamos sobre eje de rodadura una fuerza NMLrrwB59vqyZ0AAAAASUVORK5CYII= , perpendicular al eje. Se produce en el punto de rozadura una fuerza igual a NMLrrwB59vqyZ0AAAAASUVORK5CYII=  pero de sentido contrario, si la +6BPduAPsyuX9qAAAAABJRU5ErkJggg==  > RC4Po2cQoSg4DZoqCd69jWzREy2fpeE3MNHwXIND  el cuerpo se desplaza. El contacto no se verifica en un punto, sino en un segmento AA’.  Esto provoca q aparezca un par de resistencia a la rodadura, que se opone a la rodadura del cuerpo.

El desplazamiento aumenta cuanto más grande sea NMLrrwB59vqyZ0AAAAASUVORK5CYII= , hasta alcanzar 0bFF24AAAAAElFTkSuQmCC , el límite.

El par aplicado de resistencia a la rodadura tiene un momento respecto al centro de la rueda: xapsOWpAin07Y2b0XrwPTR14z8+vPiINmlKWm4ix

Par de arrastre: P2Aq1R+l+CGoX9HfgAqkRbUAy5b+gAAAABJRU5Er  , como esta en equilibrio; fJn+fUzUbFaK5gydXQUODdQw72fgPhB8mfSKbBL4 N.

Coeficiente de resistencia a la rodadura, es 7TVxAAAAXUlEQVQYV2NgIB7IszKJyDEyCkB1iHIx   la longitud AA’.

Coeficiente de rozamiento de rodadura: cNF0BREeX+p5RYIMbYr2knnb4CvEokXCB7BqYAVZ .

El coeficiente de resistencia de rodadura depende del material del cuerpo en contacto. La relación yqwJzZniF+wO7AeAVzxgHOtH0gnIlGxZDYz6o8FI es mucho mas pequeña al coeficiente estático de rozamiento de deslizamiento; iznmREDCtlLPueAAAAAElFTkSuQmCC

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