La Magnificencia del Barroco: Orígenes, Revolución Científica y Esplendor Artístico (Siglos XVII-XVIII)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 8,3 KB
1. La Mentalidad Barroca
Se conoce con el nombre de Barroco una etapa de la cultura de Occidente que abarcó el siglo XVII y buena parte del XVIII. El Barroco fue, en gran medida, una consecuencia de las luchas religiosas que habían dividido a Europa. El enfrentamiento religioso provocó un cambio en la mentalidad, caracterizada por los sentimientos exaltados.
Contrastes de la Mentalidad
- En los países católicos: La nueva mentalidad se reflejó en una religiosidad desgarrada que se percibía en todos los aspectos de la vida.
- En los países protestantes: Triunfaron una forma de ver la vida más individualista y la valoración social del triunfo económico.
2. Rasgos de la Cultura Barroca
En el Barroco brillaron todas las ramas de la cultura. El arte barroco, igual que el renacentista, se inspiró en las formas clásicas. Los artistas barrocos querían representar la realidad tal como era, sin ocultar fuertes sentimientos.
Manifestaciones Culturales Destacadas
- Literatura: Alcanzó uno de sus momentos de esplendor con autores como el inglés y el francés. Destacó especialmente el Siglo de Oro de las letras españolas.
- Música: Conoció un momento extraordinario con compositores como Vivaldi. Se escribieron las primeras óperas.
3. La Revolución Científica
Triunfaron en Europa nuevos métodos de conocimiento que eran consecuencia de los cambios que se habían producido en el Renacimiento. Los científicos y pensadores del Barroco defendían que la verdad podía alcanzarse a través de la experimentación (Empirismo) y del uso de la razón (Racionalismo).
Científicos Clave del Barroco
Los tres científicos más destacados fueron Galileo, Kepler y Newton:
- Galileo Galilei: Confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico, según la cual la Tierra giraba en torno al Sol (enfrentándose a la Iglesia).
- Johannes Kepler: Formuló las leyes que rigen las órbitas de los planetas e introdujo el lenguaje matemático en la astronomía.
- Isaac Newton: Estableció la Ley de la Gravitación Universal, que explicaba el movimiento de los planetas en el universo.
Durante este periodo se crearon academias de las ciencias para fomentar el estudio.
4. La Arquitectura Barroca
Características de los Edificios Barrocos
Los edificios barrocos se construían con el objetivo de llamar la atención de los viandantes. Sus rasgos distintivos incluyen:
- El uso de líneas curvas y de columnas en espiral, llamadas columnas salomónicas.
- La creación de efectos luminosos en la fachada por medio de la utilización de entrantes y salientes y frontones rotos.
- La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas, en las que se combinaban pintura, escultura y arquitectura.
- El uso de materiales ricos y llamativos, como los mármoles de colores.
Roma, la Capital del Barroco
Roma fue la ciudad donde nació el estilo barroco, tras el Concilio de Trento y en plena aplicación de la Contrarreforma. La remodelación de la ciudad consistió en la construcción de grandes iglesias en el nuevo estilo barroco y de plazas y avenidas que conectaban los principales edificios religiosos de la ciudad.
Arquitectos Romanos Destacados
- Gian Lorenzo Bernini: Fue el arquitecto elegido por los papas para realizar los proyectos más llamativos.
- Francesco Borromini: Diseñó la iglesia de San Carlos Alle Quattro Fontane.
La Expansión del Barroco
La arquitectura barroca se extendió pronto por casi todo el continente:
- En España: La arquitectura barroca se caracterizó por la abundancia de decoración, tanto en el exterior como en el interior de los edificios. Un aspecto típico del Barroco español fue la construcción de plazas mayores.
- En Francia: El Barroco se caracterizó por las líneas rectas y una decoración menos abundante, impulsado por la Corona y la nobleza.
5. La Pintura Barroca
Características Generales de la Pintura
La pintura tuvo una serie de características comunes a casi todas las obras:
- Triunfó el realismo, es decir, las personas se retrataban tal como eran, con sus defectos físicos.
- Los cuadros mostraban escenas llenas de movimiento y fuerza.
- Los personajes estaban llenos de sentimientos.
- Los temas fueron muy variados: asuntos religiosos, escenas mitológicas y retratos.
La Pintura Italiana
El pintor barroco italiano más importante fue Caravaggio. Su pintura se basó en la observación directa de la realidad con toda su crudeza. Sus personajes se inspiraron en personas de la vida cotidiana. Caravaggio fue un maestro del claroscuro; su técnica se llamó tenebrismo.
La Escuela Holandesa
En las Provincias Unidas, el estilo barroco dio lugar a una escuela pictórica propia, donde tuvieron mucha influencia los gustos de la burguesía.
- Rembrandt: Fue el pintor más importante de la escuela holandesa.
- Frans Hals: Fue un gran autor de retratos, tanto burgueses como colectivos.
- Vermeer: Se especializó en interiores de hogares burgueses, donde reflejaba la cómoda y agradable vida de ese grupo social.
La Escuela Flamenca
En Flandes (el sur de los Países Bajos) también se desarrolló una importante escuela de pintura barroca. Estuvo muy influida por la pintura italiana y por el realismo. Otra de sus características fue la minuciosidad.
- El principal pintor flamenco fue Rubens.
- Van Dyck fue discípulo de Rubens y trabajó en Inglaterra.
6. El Siglo de Oro de la Pintura Española
Características Generales
La pintura actuó en gran medida como un arma propagandística de la Contrarreforma. El estilo barroco español se caracterizó por el realismo, una gran emotividad y mensajes simbólicos.
Pintores Españoles Destacados
- José de Ribera: Siguió el modelo del naturalismo de Caravaggio, aunque utilizó un mayor colorido y sus personajes muestran actitudes intensas.
- Francisco de Zurbarán: Pintó escenas religiosas para decorar conventos.
- Bartolomé Esteban Murillo: Cambió su estilo con el paso del tiempo, evolucionando hacia la dulzura.
Diego Velázquez
Velázquez fue, sin duda, el mejor pintor del Barroco español y uno de los artistas más admirados de todos los tiempos. Nació en Sevilla en 1599 y allí se formó en el taller de Francisco Pacheco, donde adquirió un estilo muy influido por el realismo y el tenebrismo. El rey quedó tan satisfecho que le nombró pintor de cámara. Realizó su primer viaje a Italia, donde profundizó en el estudio del desnudo y la perspectiva. En su segundo viaje a Italia, perfeccionó su técnica, culminando en obras maestras como Las Meninas. Destacó por captar perfectamente la personalidad de sus retratos, por su magistral uso de la luz y por su capacidad para pintar profundamente.
7. La Escultura Barroca
Características de la Escultura
La escultura tuvo las siguientes características:
- Se impuso el realismo.
- Las esculturas presentaban a personajes con sentimientos muy intensos.
- Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad.
- Se crearon efectos luminosos.
Además de arquitecto, Bernini fue el principal escultor del Barroco y uno de los escultores más grandes de todos los tiempos.
La Escultura Española
La escultura barroca española dependió casi enteramente de los encargos de la Iglesia, por lo que la mayoría de las obras fueron retablos para adornar los altares de las iglesias e imágenes. La mayor parte de las imágenes eran de madera policromada, que reflejaban gran emotividad y patetismo.