Las Magistraturas Romanas Clave: Poder, Funciones y Evolución del Cuestor, Dictador y Censor
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 3,7 KB
El Cuestor (Quaestor)
El cuestor es un **magistrado ordinario**, menor, no curul y sin imperium. Tenía un origen muy antiguo y se hacía remontar a la época monárquica, aunque fue perdiendo importancia en la República.
Evolución y Nombramiento
Inicialmente, los cuestores eran dos auxiliares de los cónsules y eran nombrados por los comicios consulares, pero con posterioridad fueron nombrados por los comicios por las tribus. Su número fue aumentando progresivamente, empezando por dos y terminando por **cuarenta**.
Funciones
Los cuestores custodiaban el **erario** y las **insignias militares**.
El Dictador
El dictador era una magistratura **extraordinaria**, con imperium, no colegial y no anual.
Nombramiento y Contexto
No era electiva, sino nombrada por uno de los cónsules con la conformidad previa del Senado, y elegida entre senadores consulares. Históricamente, el dictador se nombraba en momentos de **gran peligro militar** para Roma, y sus actividades eran sobre todo bélicas.
Asistente y Poder
El dictador nombraba a su vez a un ayudante que era el Magister Equitum. Ambos eran investidos del imperium por la Lex Curiata.
La duración en el cargo era como máximo de **seis meses**. Durante su mandato, todas las demás magistraturas quedaban supeditadas a él. Frente al dictador, no cabía la intercessio ni la provocatio ad populum. Además, quedaban suprimidas las diferencias entre el imperium domi y el imperium militiae.
El Censor
El censor es una magistratura patricia, **extraordinaria**, mayor, curul y sin imperium. Estaba compuesta por **dos miembros**.
Historia y Composición
Fue posterior a las Leges Liciniae Sextiae. En principio, estaba reservada a los patricios, pero a partir de la promulgación de la ***Lex Publica Philonis de Censore Plebeio*** (del año 339 a.C.), el segundo de los censores tuvo que ser plebeyo.
Esta magistratura no tenía un carácter continuado. Era elegido en los **Comicios Centuriados** cada **cinco años** y recibía la investidura por la Lex Centuriata de Potestate Censoria. El mandato duraba **dieciocho meses** o hasta que terminara la realización del censo.
Competencias del Censor
Las competencias del censor eran:
- La realización del **Censo**.
- La administración de las tierras del Estado y el arrendamiento de los impuestos y las obras públicas.
- El enjuiciamiento de la honorabilidad de los ciudadanos a través de la ***Nota Censoria***.
- El nombramiento de los senadores, conferida por una Lex Ovinia de mediados del siglo IV a.C.
Dignidad y Procedimiento
El censor tenía ciertos privilegios: utilizaba la **silla curul**, tenía auspicios mayores, utilizaba la toga púrpura y no estaba sometido a la intercessio del tribuno de la plebe.
Se consideraba el desempeño de esta magistratura como la **más alta dignidad** y solo era ocupado por senadores consulares. Además, se estimaba que era la cumbre de la carrera política.
Realización del Censo
El censo se realizaba convocando a todo el pueblo a una reunión en el **Campo de Marte**, donde se procedía a la inscripción de las personas y sus bienes. Era **obligatorio presentarse** a esa convocatoria. En caso de no acudir, se imponían penas graves, que podían llegar incluso a la pérdida de la ciudadanía romana.
Una vez terminada la realización del censo, se realizaba una ceremonia de carácter religioso que se llamaba ***Lustratio***, y con esta ceremonia terminaba el mandato del censor.