Maestros y Temas de la Escultura del Quattrocento Italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

La Escultura Renacentista: Temas, Materiales y Estética

La escultura del Renacimiento supuso la recuperación de temas y materiales clásicos.

Temáticas Centrales

  • Mitología clásica y otros temas profanos.
  • El desnudo: Situaba al ser humano en la cumbre de la creación, aplicando el ideal neoplatónico de armonizar clasicismo y cristianismo.
  • Retratos del busto.
  • Estatua ecuestre monumental: Tuvo una gran importancia como elemento de exaltación pública de los gobernantes o militares.

Materiales y Estética

El acercamiento a la escultura clásica también produjo la recuperación del trabajo del mármol y el bronce. La estética se caracterizó por un sentido naturalista, propio de la escultura romana.

La escultura perdió el carácter docente del Gótico. La función era ahora la de plasmar la belleza, especialmente la del ser humano a través del desnudo.

Maestros del Primer Quattrocento

Lorenzo Ghiberti

Orfebre y escultor. Resultó vencedor en el concurso para la ejecución de las segundas puertas del Baptisterio de Florencia. Utilizando como modelo las que Andrea Pisano había realizado en el siglo XIV, dispuso 28 paneles lobulados, cada uno con una escena del Nuevo Testamento con pocos personajes de gran fuerza anatómica y expresiva.

Las Puertas del Paraíso

Las Terceras puertas del baptisterio, conocidas como Puertas del Paraíso, dispusieron 10 paneles cuadrados de mayor tamaño. Ghiberti empleó modelos romanos, dando un relieve muy bajo a los fondos para llegar, de forma progresiva, al altorrelieve en los primeros planos.

Producción de Donatello

Donatello consiguió representar la figura humana en diferentes estados:

  • La dulzura infantil en sus cantorías.
  • La belleza y plenitud de la juventud en el San Jorge.
  • La senectud en El Profeta Habacuc.

En las primeras obras florentinas, la estilización, torsión y equilibrio recordaban al Gótico, pero la postura y la fuerza expresiva anunciaban el cambio. En 1425 se establece la etapa de madurez, caracterizada por un mayor movimiento e idealización.

Innovaciones Técnicas y Obras Clave

Aportó a los relieves un gran avance que daba mayor profundidad espacial: el relievo schiacciato (relieve aplanado).

En sus obras de bulto redondo sobresale el David en bronce. Se presenta al personaje desnudo en tamaño natural. Da sensación de inestabilidad por un movimiento en la cadera que recuerda a la curva praxiteliana, y destaca el fuerte contraste entre su belleza y juventud, y la gigantesca y tosca cabeza de Goliat.

En 1443, la Estatua Ecuestre de Gattamelata, un condotiero, supuso la recuperación de la escultura ecuestre como exaltación del poder.

Otros Escultores del Quattrocento

Jacopo della Quercia

Presenta rasgos de la tradición gótica y de la escultura borgoñona del siglo XV, a las que añadió novedades del arte florentino. Sus obras tienen tendencia a la monumentalidad y una fuerza que anticipan la escultura de Miguel Ángel, como sucede en Fonte Gaia.

La Familia Della Robbia

Luca della Robbia es el autor de la cantoría de la catedral de Florencia, labrada en mármol, que debe compararse con la realizada por Donatello para comprobar las actitudes mucho más serenas de los niños de Della Robbia.

Su producción más característica fue la realizada en cerámica vidriada, con la que hizo distintas piezas, sobre todo medallones, con temas religiosos, y donde las figuras aparecen en color blanco fuertemente contrastadas ante fondos de un fuerte color azul.

La Escultura de la Segunda Mitad del Quattrocento

Andrea del Verrocchio

Escultor, broncista, orfebre y pintor, discípulo de Donatello y maestro de Leonardo Da Vinci. Su obra no plasma tanto la belleza formal de las figuras como la fuerza expresiva que se manifiesta a través de la belleza interior.

Obras destacadas incluyen el David, realizada en bronce, o el monumento ecuestre del condotiero Colleoni.

Antonio Pollaiulo

Artista polifacético que trabajó como pintor, escultor, broncista y medallista. Trabajó para el papado. Siguió las pautas de la obra de Donatello, pero añadió un carácter más realista y una fuerte carga expresiva.

Es célebre su obra Hércules y Anteo, en la que se escenifica la lucha entre los dos hombres con toda la tensión de la musculatura y con fuertes tensiones.

Entradas relacionadas: