Maestros del Surrealismo y la Pintura Metafísica: Miró, Arp y De Chirico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,53 KB
Artistas Clave en la Transición del Arte Moderno
Joan Miró: Surrealismo Abstracto y Poesía Cromática
Joan Miró es el máximo representante del surrealismo abstracto. Sus cuadros están llenos de poesía y pintados con colores puros y tintas planas. Ni él mismo era capaz de hablar sobre su pintura, ya que esta nacía de un estado de alucinación del que era totalmente irresponsable.
Jean Arp: De Dadá a la Abstracción-Creación
Jean Arp fue un miembro fundador del movimiento Dadá (Zúrich, 1916). Fue en 1925 cuando su obra apareció en la primera exposición del grupo surrealista en la Galerie Pierre de París. Sin embargo, a partir de 1931, rompió con el surrealismo y creó la Abstracción-creación, pasando a trabajar con el grupo parisino.
Características de las Obras de Jean Arp
En las obras de Arp se pueden observar:
- Una combinación de técnicas de automatismo y oníricas.
- Un desarrollo de la escultura biomórfica (que trata de representar formas orgánicas).
- El uso fundamental del azar.
Para él, la ley del azar estaba regida por la ley de la naturaleza, ya que Arp cortaba papeles de colores y los lanzaba al aire, de modo que el resultado de la composición era totalmente arbitrario, originado entonces, según él, por las leyes de la naturaleza.
Giorgio de Chirico: El Padre de la Pintura Metafísica
Giorgio de Chirico es un artista de principios del siglo XX, creador de la pintura metafísica, quien va a ser la fuente de inspiración de los futuros surrealistas. Su pintura metafísica intenta retomar la pintura figurativa del Renacimiento (toma la perspectiva habitual), siendo la profundidad (a diferencia del cubismo) la única característica que une a los dos tipos de pintura.
El Período Metafísico (1909-1914)
El período metafísico (1909-1914) fue en el que el artista obtuvo el mayor reconocimiento. Las obras de este momento destacaban por evocar ambientes sombríos y abrumadores. A principios del período, se centraba en paisajes urbanos inspirados en ciudades mediterráneas, pero a medida que avanzaba, su atención se centró en la representación de cuartos atiborrados de objetos, a veces habitados por maniquíes.
Rasgos Distintivos de las Obras de De Chirico
Las obras de Giorgio de Chirico se caracterizaban por:
- Escenarios misteriosos y fantásticos.
- Lugares donde no pasa el tiempo, que aparentan ser reales pero en verdad no lo son (la congelación en el tiempo es lo que más destaca de De Chirico).
- Recurso al onirismo (mundo de los sueños).
- Las figuras humanas se representan como estatuas inertes, sombras o fantasmas sin vida.
- Introducción de elementos extraños, uso de la perspectiva y elementos propios de la modernidad (chimeneas, fábricas, trenes).
Por último, reconoceremos una obra de Giorgio de Chirico si nos fijamos en la tenue luz amarillenta, que permite crear un mundo misterioso e inquietante que nos produce un sentimiento de vacío, soledad y melancolía.