Maestros del Romanticismo Musical: Biografías y Obras Esenciales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,97 KB
Figuras Centrales del Romanticismo Musical Europeo
A continuación, se presenta una selección de los compositores más influyentes del periodo romántico, destacando sus contribuciones a la música y sus obras más representativas.
Hector Berlioz (1803-1869)
Compositor francés, **renovador de la orquesta**, la cual agrandó enormemente y a la que buscó nuevas sonoridades tímbricas. Dio comienzo a la **música programática** (es decir, con un contenido argumental o programa) con su obra Sinfonía fantástica, que tuvo una enorme trascendencia en su época.
Frédéric Chopin (1810-1849)
Es el **gran maestro del piano romántico**. Nació en Polonia, pero desarrolló su vida artística en París. Escribió casi exclusivamente para piano, creando obras de técnica compleja, llenas de ternura, poesía y nostalgia, e inspiradas en temas polacos. Estas obras son de cortas dimensiones (como sus estudios, nocturnos, preludios, polonesas y valses), pero poseen una armonía muy rica e innovadora. Compuso además dos conciertos para piano y orquesta.
Franz Liszt (1811-1886)
Húngaro de nacimiento, a los 25 años era el pianista más famoso de Europa por su enorme **virtuosismo** y su éxito entre el público femenino. Mientras que Chopin es más íntimo y poético, Liszt es brillante, arrebatado y espectacular. Aparte de sus obras pianísticas (como Años de peregrinación y dos conciertos), hay que destacar su invención de los **poemas sinfónicos**.
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Alemán considerado el **más clásico de los románticos**, cultivó todos los géneros musicales excepto la ópera. Procedía de una importante familia judía y fue un **niño prodigio** que a los nueve años ya tocaba en público. Además de la música para El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, sobresalen sus sinfonías tituladas Escocesa (3ª) e Italiana (4ª), así como su célebre Concierto para violín.
Franz Schubert (1797-1828)
Vienés y autor de nueve sinfonías de marcada **influencia beethoveniana**. Aparte de su obra sinfónica, hay que destacar su dedicación al **lied**, forma vocal-instrumental de la cual puede considerársele padre. Es autor de un celebérrimo Ave Maria.
Robert Schumann (1810-1856)
Alemán e **impulsor de las ideas románticas**. Impedido por una lesión en la mano, realizó su obra pianística para su esposa Clara, la pianista más famosa del momento. Destacan sus colecciones de pequeñas obras pianísticas (como Carnaval y Álbum para la juventud) y sus sinfonías.
Johannes Brahms (1833-1896)
**Romántico tardío alemán**, fue amigo íntimo de los Schumann. Muy influido por Beethoven (como todos los románticos), renovó el lenguaje armónico y rítmico. Escribió un monumental Réquiem alemán, cuatro sinfonías, oberturas, dos bellísimos conciertos para piano y uno para violín. Se han hecho muy célebres sus Danzas húngaras, escritas originalmente para piano y orquestadas después por otros músicos.
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Compositor ruso que, frente al nacionalismo imperante en su país, optó por hacer siempre música de **estilo centroeuropeo**. Se caracteriza por su enorme riqueza melódica, como podemos comprobar en sus seis sinfonías (de las cuales destaca la 6ª, Patética), en su Concierto nº 1 para piano o en su Capricho italiano. Sin embargo, Chaikovski debe la mayor parte de su fama a la **música escénica**, pues compuso óperas y, sobre todo, ballets que figuran como los más importantes de la danza clásica:
- El lago de los cisnes
- Cascanueces
- La bella durmiente
Su nombre se encuentra a veces escrito como Tchaikovsky, que es la transcripción inglesa de este apellido ruso.