Maestros del Renacimiento: Miguel Ángel y la Pintura Veneciana del Siglo XVI
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Miguel Ángel: Genio Escultórico y Pictórico del Renacimiento
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) desarrolló a lo largo de su extensa vida una intensa actividad creadora, abordando proyectos de gran envergadura en arquitectura, escultura y pintura. Sin embargo, su verdadero temperamento artístico fue eminentemente escultórico, actividad que anteponía a cualquier otra. Es importante recordar sus datos biográficos, ya explicados al abordar su figura como escultor, así como la profunda influencia del neoplatonismo en toda su obra.
La Pintura de Miguel Ángel: Poder y Anatomía
Su pintura refleja claramente la influencia de ese temperamento escultórico, creando formas poderosas que revelan un profundo conocimiento de la anatomía humana, especialmente la masculina. El tratamiento de las proporciones, la extraordinaria variedad de posturas —a veces en tensión con el espacio circundante—, así como una representación de ese espacio que se despreocupa de las reglas de la perspectiva científica, acercan su obra a planteamientos anticlásicos, propios del Manierismo.
En cuanto al uso del color, la restauración y limpieza de su obra han sacado a la luz una paleta intensa y luminosa, de colores ácidos, muy vivos y fuertemente contrastados.
La Capilla Sixtina: Obra Cumbre de la Pintura Renacentista
Estudiaremos uno de los conjuntos pictóricos más extraordinarios de la Historia del Arte: la Capilla Sixtina. En la decoración de la bóveda, Miguel Ángel trabajó entre 1508 y 1512, y en el Juicio Final, entre 1536 y 1541.
La Pintura Veneciana: Esplendor del Color y la Luz en el Siglo XVI
El otro gran foco artístico de la pintura en el siglo XVI se sitúa en Venecia. Aunque ya en el Quattrocento la escuela veneciana había ocupado un lugar importante en el panorama artístico del Renacimiento italiano, es en el siglo XVI cuando vive todo su esplendor.
Características de la Pintura Veneciana
En la pintura veneciana hay que destacar:
- La riqueza y brillantez de los colores, así como la importancia que se concede a la luz.
- El gusto por los grandes escenarios y el lujo.
- Un intenso amor al paisaje.
- La exaltación del lado sensual y placentero de la vida.
Los mejores representantes de esta escuela serán Giorgione y Tiziano.
Giorgione (1477-1510): El Triunfo de los Valores Pictóricos
Conocemos poco de su biografía y de su obra. Fue alumno de Bellini y trabajó junto a Tiziano. La pintura de Giorgione supone el triunfo de los valores pictóricos como el color y la luz, que serán las principales características de la pintura veneciana, frente al procedimiento más dibujístico de la escuela florentina.
La pintura de Giorgione refleja una nueva sensibilidad para captar los estados fugitivos de la Naturaleza, que se convierte en la verdadera protagonista del cuadro, una Naturaleza de apariencia misteriosa e inquietante. Así lo vemos claramente en su obra más célebre, La tempestad.
Tiziano (1487-1576): Maestro Universal de la Escuela Veneciana
Es el artista más importante e influyente de la escuela veneciana en el siglo XVI. Trabajó para altos personajes de la nobleza, para reyes (fue estrecha su relación con el emperador Carlos V) y papas, lo que originó el prestigio alcanzado por la pintura veneciana, que tanto habría de influir en la pintura posterior y muy especialmente en la pintura española del siglo XVII.
Fue un auténtico maestro en el uso de la luz y del color. Abarcó géneros muy diversos: cuadros mitológicos, religiosos, alegóricos y magníficos retratos. De su obra estudiaremos La Bacanal y el retrato de Carlos V a caballo en Mühlberg.