Maestros del Renacimiento y Manierismo: Iconografía y Estilo en El Greco y Van Eyck
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,48 KB
El Greco (Doménikos Theotokópoulos)
Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
El Entierro del Señor Don Orgaz (1587)
En la parte inferior se representa el propio entierro. Domina aquí la disposición horizontal y el ambiente umbrío. San Agustín y el joven San Esteban sostienen al conde, ataviado con un arnés. Tras ellos, el artista ha dispuesto un compacto friso de cabezas y medios cuerpos de personajes toledanos, entre los que destacan el franciscano con hábito gris y el cura, que oficia la ceremonia fúnebre. Un niño, supuestamente el hijo del pintor, también sobresale de esta alineación. Un ángel, situado en el centro y que se dirige a la Virgen, actúa de enlace entre ambas mitades.
En la parte superior se aprecia una pronunciada verticalidad y un frío resplandor. Destaca la figura de Cristo, que ilumina con su resplandor toda la parte celestial, la Virgen y San Juan Bautista. El contrato dejaba muy claros todos los rasgos que el cuadro, ahora sobre la tumba de don Orgaz, debía contener.
Características estilísticas
Se aprecian las características más importantes de El Greco: el alargamiento de las figuras, el horror vacui, y el colorido y los contrastes lumínicos propios de la escuela veneciana. El entierro se encuentra en un punto intermedio de la evolución de su obra, mientras que el cielo aparece con claros tintes manieristas, que invaden todo el espacio disponible. (Nota: El color amarillo se ha asociado a esta obra en algunas descripciones).
El Martirio de San Mauricio (1614)
El cuadro representa el Martirio de San Mauricio y lo podemos ver en el Monasterio de El Escorial.
Temática Religiosa y Composición
Tenemos a la figura de San Mauricio en el primer plano del cuadro, acompañado por sus capitanes. En los planos del fondo, donde se desarrolla el martirio, encontramos el retrato de Juan de Austria. También aparecen dos militares destacados:
- El de mayor edad es el Duque Enmanuel Filiberto de Saboya, comandante.
- A su derecha y más cercano al Santo está Alejandro de Farnesio, Duque de Parma, quien por entonces estaba luchando en los Países Bajos contra los holandeses.
El cuadro fusiona dos hechos: la lucha de los generales españoles contra la herejía y el paganismo, tal como hizo San Mauricio. En el segundo plano encontramos el martirio de San Mauricio en sí. Los legionarios están medio desnudos, esperando su turno para ser ejecutados.
En la parte superior del cuadro, hay lo que se denomina como «rompimiento de Gloria», formado por ángeles. La escena se desarrolla como en un pedregal, lo que sugiere que El Greco no ubica la escena en un lugar geográfico específico, ya que él está interesado más en la espiritualidad del acontecimiento.
Jan Van Eyck
Es el más importante de los artistas flamencos.
El Matrimonio Arnolfini (1434)
Obra realizada en Flandes.
Descripción e Iconografía
En primer lugar, el esposo ostenta el poder moral de la casa y sostiene con autoridad la mano de su esposa, que agacha la cabeza en actitud sumisa y posa su mano izquierda en su abultado vientre, señal inequívoca de su embarazo (según esta interpretación). Las mismas ropas que llevan sugieren un tiempo veraniego.
Hay, en segundo lugar, multitud de objetos detallados que aparecen sin justificación aparente, pero que en realidad muestran la riqueza de la joven pareja. La pareja aparece de pie, en su alcoba; el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras apoya la izquierda en su vientre. La pose de los personajes resulta teatral y ceremoniosa.
Detalles simbólicos
La obra está cargada de simbolismo, destacando los siguientes elementos:
- La cama: Tiene relación, sobre todo en la realeza y la nobleza. Representa el lugar donde se nace y se muere.
- La alfombra: La alfombra que hay junto a la cama es muy lujosa y cara, otra muestra de su fortuna y posición.
- El espejo: Es uno de los mejores ejemplos de la minuciosidad microscópica del artista.
- La lámpara: Solo tiene una vela, que simboliza la llama del amor.
- El vestido: Giovanna lleva un elegante vestido verde propio de un retrato de aparato y un cuadro de boda.
- El perro: Pone una nota de gracia y desenfado.