Maestros del Renacimiento Italiano: Pintura y Arquitectura del Quattrocento al Cinquecento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Pintores del Quattrocento: Fundamentos del Renacimiento

Masaccio (1401-1428)

Perteneciente a la escuela florentina, Masaccio es considerado el fundador de la pintura renacentista y moderna. Sus figuras presentan una gran solidez formal y un notable valor plástico: grandes volúmenes, corpulencia de efecto escultórico y tridimensionalidad. Utiliza la perspectiva para crear una profunda sensación de espacio. Entre sus obras destacamos La Trinidad en Florencia.

Fra Angelico (1400-1455)

Fra Angelico fue un monje dominico que se inició como pintor en la tradición del Gótico, con figuras frágiles y amaneradas, y una abundancia de oros. Entre sus obras destacamos La Anunciación.

Piero Della Francesca (1416-1492)

Pintor preocupado por la representación de la perspectiva lineal y la rotundidad en las formas y volúmenes. De sus obras destacamos los frescos sobre la Leyenda de la Vera Cruz.

Botticelli (1444-1510)

Es el principal representante del neoplatonismo florentino. Botticelli no buscaba la verosimilitud en los aspectos formales de su pintura: se despreocupó de la perspectiva y las proporciones humanas. En cuanto a los temas, une la temática pagana y la religiosa, impregnando sus temas mitológicos de simbolismos cristianos. Sus obras más conocidas son La Primavera y el Nacimiento de Venus.

El Cinquecento (Siglo XVI): Evolución y Manierismo en la Arquitectura

En el Cinquecento (Siglo XVI) se suceden dos estilos principales:

  • El Renacimiento pleno o Clasicismo (hasta 1525).
  • El Manierismo (desde 1525 hasta final de siglo).

En el Cinquecento, el centro artístico de Italia se traslada a Roma, que se convertirá en el centro de expresión del poder político de los papas.

Características de la Arquitectura Manierista en el Cinquecento

En lo referente a la arquitectura, el Manierismo se caracteriza por:

  • Uso de los elementos arquitectónicos clásicos, pero con libertad.
  • Acentuación del decorativismo.

Bramante (1444-1514)

Fue un erudito que escribió dos tratados no conservados: uno sobre arquitectura y otro sobre las proporciones perfectas de los cuerpos. Es el más claro representante del Renacimiento Pleno o Clasicismo. Entre sus obras destacamos el Templete de San Pedro in Montorio en Roma.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

Arranca dentro de los cánones del Renacimiento Pleno, pero su desbordante y creativa personalidad le hacen adentrarse muy pronto dentro del Manierismo. Miguel Ángel fue un hombre polifacético: arquitecto, pintor y escultor. Fue un auténtico genio en los tres campos. Decía que no se casaba porque ya estaba casado con el arte. Murió en Roma a los 88 años de edad.

Su arquitectura presenta las siguientes características:

  • Utiliza las formas clásicas pero con total libertad: del Panteón toma la enorme cúpula y la decoración interior mediante ventanas con frontón, los arcos de triunfo y sus arcadas.
  • Al ser esencialmente escultor, dota a sus construcciones de un gran valor plástico: los frontones se quiebran.
  • La libertad de la que hace gala lo convierten en un manierista.

Entre sus obras arquitectónicas destacamos la escalera de la Biblioteca Laurenciana en Florencia.

Andrea Palladio (1508-1580)

Su aportación a la arquitectura se encuadra ya dentro del lenguaje puramente manierista, como ocurre con su iglesia de San Giorgio Maggiore en Venecia.

Entradas relacionadas: