Maestros del Renacimiento Italiano: La Arquitectura Revolucionaria de Alberti y el Palacio Rucellai
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,99 KB
El Palacio Rucellai: Un Símbolo de la Arquitectura Civil del Quattrocento
Entre las obras más destacadas de este periodo se encuentra el Palacio Rucellai (Florencia), un edificio encargado por el comerciante florentino Giovanni Rucellai. Lo más llamativo del palacio es su fachada, la cual utiliza el almohadillado de distinta forma y composición en cada uno de los pisos. En el zócalo, la parte inferior del edificio, se utiliza el opustericulatum, haciendo alusión a la arquitectura romana clásica.
La Fachada y la Superposición de Órdenes
En la fachada se observa una clara superposición de órdenes, un recurso que evoca el modelo del Coliseo romano:
- Planta baja: Pilastras dóricas.
- Primer piso: Pilastras jónicas.
- Segundo piso: Pilastras corintias.
Estructura y Distribución Interna
El edificio se estructura en tres pisos principales, además del zócalo:
- El Zócalo: Parte inferior que dispone de un banco corrido, utilizado como lugar de espera para los clientes de la familia.
- La Planta Baja: Era la parte pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia.
- El Segundo y el Tercer Piso: Formaban la parte privada de la residencia.
El edificio se remata con una cornisa que sustituye a las ménsulas medievales, aunque aún se observan detalles góticos en las ventanas.
El Cortile Renacentista
El interior se disponía en torno a un patio o cortile, lo que se convertiría en una característica típica de los palacios renacentistas. El patio estaba rodeado por un pórtico de columnas corintias y tenía la función esencial de proporcionar luz a las habitaciones interiores.
Características del Quattrocento en el Palacio Rucellai
En este palacio se observan todas las características de la arquitectura civil del Quattrocento:
- Importancia de la fachada para simbolizar el poder de la familia que residía en él.
- Organización en torno al patio central.
- Sensación de horizontalidad.
- Utilización de los elementos clásicos de simetría y proporción.
Otras Obras Atribuidas
También se le atribuye la construcción de la fachada de Santa María Novella (Florencia) y el Templo Malatesta (Rímini).
León Battista Alberti (1404-1472)
León Battista Alberti (1404-1472) fue el prototipo del humanista perfecto, ya que poseía vastos conocimientos en teatro, derecho, música, pintura y arquitectura. Fue un gran estudioso de la Antigüedad Clásica y escribió varios tratados fundamentales sobre arte.
La Iglesia de San Andrés en Mantua
Entre sus obras principales se encuentra la Iglesia de San Andrés en Mantua.
Diseño de la Fachada
Para levantar su fachada, Alberti se basó en los arcos de triunfo romanos y en los templos griegos. La fachada está formada por un gran arco de medio punto que descansa sobre pilastras de orden corintio. Está flanqueado por tres pisos de vanos enmarcados en columnas corintias. Está coronada por un gran friso y, sobre él, un gran frontón que nos recuerda a los templos de la Antigüedad Clásica. El arco se prolonga hacia el interior en forma de bóvedas de cañón con casetones.
Estructura y Planta
Su planta es de cruz latina y se caracteriza por:
- Una única nave.
- Un crucero con cúpula.
- Una serie de capillas laterales.
El Interior y las Referencias Clásicas
El interior se cubre con una bóveda de medio cañón, haciendo alusión a las construcciones abovedadas de las termas romanas. Los arcos descansan sobre gruesos pilares en lugar de columnas, marcando una innovación estructural.