Maestros del Renacimiento: Berruguete, Juan de Juni, Piero della Francesca y Veronés
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Grandes Figuras del Renacimiento Europeo
Alonso Berruguete (Siglo XVI)
Escultor español renacentista del siglo XVI. Su principal actividad se desarrolló en Valladolid (fue parte fundamental de la Escuela de Valladolid), dominando la escultura española del segundo tercio del siglo XVI.
Influencias y Estilo Manierista
- Pasó diez años en Italia, recibiendo la influencia directa de Donatello y Miguel Ángel.
- A su vuelta a España, supo aunar las innovaciones renacentistas con la intensa religiosidad de la escultura española de ese período.
- Trabajó la madera policromada con un estilo manierista muy vivo, nervioso y agitado.
- Sus figuras eran alargadas hasta llegar a la deformidad, ya que Berruguete despreciaba la belleza de las formas y se centraba en la expresión del movimiento y la emotividad.
Obra Destacada
Su principal obra fue el Retablo de San Benito de Valladolid, donde destacan:
- El sacrificio de Isaac
- San Sebastián
Juan de Juni (Siglo XVI)
Escultor franco-español renacentista del siglo XVI. Junto a Berruguete, fue el gran protagonista de la Escuela de Valladolid, principal centro escultórico del segundo tercio de siglo en España.
Características Artísticas
- Realizó esculturas religiosas en madera policromada.
- Destaca por la intensa emotividad de sus figuras, mostrando una teatralidad que anuncia el Barroco.
- Innovador en el tratamiento de la vestimenta, elaborada con la técnica del estofado y constituida por ropajes muy amplios formados por pliegues y repliegues.
Obras Principales
- El Santo Entierro
- La Virgen de los cuchillos
- La Piedad
- La Inmaculada
- La Dolorosa
Piero della Francesca (Quattrocento, Siglo XV)
Pintor italiano renacentista del Quattrocento (siglo XV). Trabajó principalmente el óleo sobre tabla.
Foco en la Perspectiva y la Luz
Piero della Francesca estaba profundamente preocupado por la perspectiva, tema sobre el que incluso escribió un tratado.
- Técnica de la luz: Utilizaba una luz blanquecina y mística para conseguir sensación de espacio y dar a sus pinturas un toque sobrenatural, siendo su principal herramienta para lograr la perspectiva.
- Composición: Basada rigurosamente en la geometría y la simetría.
- Dibujo: Prestaba gran atención al detalle y la precisión.
También destacó notablemente como retratista.
Obras Representativas
- La Madonna del duque de Urbino
- El bautismo de Cristo
Veronés (Cinquecento, Siglo XVI)
Pintor italiano renacentista del Cinquecento (siglo XVI), perteneciente a la prestigiosa Escuela de Venecia.
El Maestro del Lujo Veneciano
Veronés es el artista que mejor refleja la suntuosidad y el lujo de la vida veneciana de su época. Sus características distintivas incluyen:
- Escenarios: Sus escenas están llenas de personajes y se desarrollan en ambientes opulentos: palacios con columnatas de mármol, balaustradas, jardines y fuentes.
- Estilo: Exaltación del lujo, la calidad de las telas y el brillo de las joyas.
- Técnica: Demuestra ser un maestro del color. Sus composiciones suelen estar divididas en dos niveles.
Obras y Controversias
- Las bodas de Caná
- El triunfo de Venecia
- Cena en la casa de Leví (Obra por la cual fue investigado por la Inquisición, debido a que reflejaba a Cristo de manera muy secundaria en un contexto mundano).