Maestros del Renacimiento y Barroco: Miguel Ángel, Rubens y la Escuela Veneciana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,79 KB
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Aunó las facetas de escultor, arquitecto y pintor, pero su auténtica vocación fue la escultura, dando sentido escultórico a todas sus realizaciones (ej.: los frescos de la Capilla Sixtina). Era un hombre de espíritu selecto y cultivado, perfeccionista y lleno de apasionamiento. Estuvo influenciado por las ideas del neoplatonismo (belleza y perfección).
Rasgos de su obra escultórica
Entre los rasgos de su obra escultórica sobresalen:
- La manifestación de sentimientos de diverso tipo, en relación con los frecuentes cambios de ánimo del artista. El más frecuente fue el de dramatismo.
- La exaltación de la fuerza física y espiritual. Sus figuras no solo son de gran corporeidad y volumetría —resaltando su musculatura—, sino que expresan robustez y firmeza de espíritu.
- La transmisión del movimiento y la vitalidad, que aparece contenida y equilibrada, propia del clasicismo.
- La grandiosidad de sus figuras. Miguel Ángel esculpió enormes bloques de mármol, sin necesidad de dividirlos, creando con ellos figuras colosales.
- El material que utilizó fue el mármol blanco de las canteras de Carrara y empleaba instrumentos como el trépano y el cincel dentado.
Las Tres Gracias de Rubens
Ficha técnica
- Autor: Peter Paul Rubens
- Cronología: 1639
- Técnica: Óleo sobre tabla
- Medidas: 2.21 x 1.81 m
- Estilo: Barroco
- Tema: Mitológico
- Localización: Museo del Prado
Comentario de la obra
Es un óleo sobre tabla, algo que nos hace pensar en cómo seguía influyendo en el pintor la pintura flamenca antigua. El cuadro representa una escena de tema mitológico donde aparecen las tres hijas de Zeus y Eurínome: Eufrósine, Talía y Aglaya. Son las representaciones de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza y siempre aparecen desnudas, ya que, según la mitología, la belleza no debía taparse.
La sensación de movimiento y gracia que irradian las tres jóvenes es excelente, obteniendo el efecto de invitar al espectador a integrarse en la escena. La gracia de la derecha tiene el rostro de la mujer del pintor, Isabella Brandt, y según algunos autores, la de la izquierda sería Hélène Fourment, su segunda esposa, que ya había retratado en multitud de cuadros.
Las flores de la guirnalda superior y el fondo de paisaje acentúan la belleza del conjunto. El fuerte foco de luz que utiliza el maestro resalta el colorido perlado de las muchachas. La belleza femenina de la pintura de Rubens está resumida en este magnífico trío.
La Pintura Renacentista: La Escuela Veneciana
Dentro de la pintura renacentista destaca la escuela veneciana que, desde finales del siglo XV con los Bellini, entre otros artistas, realiza una pintura en la que se presta especial atención a la luz y al color, que siempre prevalece sobre el dibujo.
Otros rasgos característicos serán:
- La importancia de los temas, especialmente las vistas de la ciudad, sus fiestas y desfiles.
- El culto al lujo que constantemente aparece en las obras, propio de una urbe comercial llena de riqueza y exotismo: trajes, joyas, instrumentos musicales.
- La abundancia de temas profanos, entre los que destacan los mitológicos.
- Su especial atención al paisaje o a las arquitecturas, que a veces son los protagonistas.
- Técnicamente se perfecciona el óleo, que utiliza como soporte el lienzo.