Maestros de la Poesía Española: Generación del 27 y sus Sucesores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB
Poetas de la Generación del 27 y la Posguerra Española
Pedro Salinas
- Poesía intelectual: Diálogo del poeta con el mundo, estilo sencillo y despojado.
- Primera etapa: Vanguardista, con obras como Presagios.
- Segunda etapa: Tema amoroso, destacando La voz a ti debida.
- Tercera etapa: Escrita en el exilio, con Todo más claro.
Jorge Guillén
- Primera etapa: Se mantuvo durante 30 años, caracterizada por Cántico, una obra optimista y deshumanizada, muy densa y con influencias del cubismo.
- Segunda etapa: Protesta contra el caos y la destrucción provocados por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, adoptando un estilo más coloquial.
- Tercera etapa: Pesimista, probablemente influenciada por el fin de la guerra, la derrota y las muertes.
Gerardo Diego
- Estilo variado: Combina lo vanguardista y lo clásico, lo culto y lo popular, las formas tradicionales junto al verso libre.
- Obra vanguardista: Se adscribe al creacionismo con libros como Imagen y Manual de espumas.
- Obra tradicional: Muy variada en temas y formas, incluyendo sonetos, canciones y romances, así como composiciones amorosas, religiosas o paisajísticas, como El romancero de la novia.
Federico García Lorca
- Temática central: Frustración, con anhelo de libertad. Destaca su Romancero gitano.
- Primera etapa: Combina lo tradicional (argumento y estrofa) con lo moderno (metáforas irracionales, mezcla de lo trágico con lo pasional).
- Segunda etapa: Surrealista, con imágenes irracionales, rebeldía y protesta, utilizando verso libre y versículo. Ejemplo: Poeta en Nueva York.
Rafael Alberti
- Variedad de temas y estilos: Destaca por su dominio técnico y fecundidad, rasgos que comparte con Gerardo Diego.
- Conexión con Lorca: Se le relaciona por su capacidad de unir lo tradicional (culto y popular) y lo vanguardista.
- Evolución: Su obra abarca el neopopularismo, el vanguardismo, la poesía comprometida y la del exilio.
Luis Cernuda
- Inicios: Poesía pura y clasicista.
- Tras su estancia en Francia: Surrealista, donde se plantea sus aspiraciones.
- Durante la Guerra Civil: Escribe Las nubes.
- Exilio: Mezcla la soledad con el destierro, como se ve en Como quien espera el alba.
Vicente Aleixandre
- Concepción de la poesía: Es el medio de conectarse con el universo y con los seres humanos.
- Propósito: Muestra una voluntad de comunicar por encima del anhelo de belleza.
- Estilo: Riqueza de imágenes surrealistas y uso del verso libre.
- Etapas: Su obra evoluciona a través de la poesía pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez.
Dámaso Alonso
- Evolución: Parte de la poesía de la Generación del 27 y evoluciona hacia la poesía existencial de posguerra, destacando Hijos de la ira.
Miguel Hernández
- Primera etapa: Admiración por Góngora y uso de metáforas.
- Segunda etapa (madurez): Temas como el amor, la vida y la muerte, con sonetos clásicos y un desborde apasionado.
- Tercera etapa (social): Voz del pueblo y de los desfavorecidos.
- Cuarta etapa (última): Lamenta la ausencia de su mujer e hijo y su falta de libertad. Estilo sencillo y concentrado, con lenguaje sugerente y estructura rítmica.
Gabriel Celaya
- Contexto: Pertenece a la posguerra (poesía comprometida).
- Influencias: Lorca lo inspiró.
- Evolución: Aunque sus inicios se vinculan a la Generación del 27, evoluciona hacia el existencialismo y se acerca a posturas sociales, utilizando la voz del pueblo. Obra destacada: Marea del silencio.
Blas de Otero
- Estilo: Sutil y metafórico, su poesía es un arma de protesta.
- Temática: Demuestra preocupación por el entorno y por el hombre, con un profundo sentido de la solidaridad y repulsión hacia la injusticia. Sus temas incluyen la injusticia social, la alienación, el anhelo de libertad y la esperanza de un mundo mejor.
- Etapas poéticas:
- Poesía religiosa: Búsqueda de acercamiento a Dios, de forma apasionada y entregada.
- Existencialista: Ruptura de la relación con Dios, angustia ante el vacío.
- Poesía social: Encuentra la fe en la compasión hacia otros hombres.
José Agustín Goytisolo
- Obra: Variada y extensa.
- Carácter: Social, intimista y autobiográfico.
- Estilo: Combina solidez y la ironía, con un lenguaje prosaico y coloquial. Obra destacada: Palabras para Julia.
Características del Vanguardismo Poético
- Ruptura con el pasado: No se sirve de las formas y temas tradicionales.
- Innovación lingüística: Se caracteriza por la coloración de las palabras y el juego con el símbolo.
- Reacción: Contra el Modernismo.
- Nuevos elementos: Introduce nuevos temas, un lenguaje poético innovador, una revolución formal, temas antipatrióticos y múltiples perspectivas del narrador.
"