Maestros de la Pintura Flamenca: Jan van Eyck y Rogier van der Weyden

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Jan van Eyck: Maestro del Detalle y el Naturalismo

La Adoración del Cordero Místico (Políptico de Gante)

Obra monumental realizada para la iglesia de San Bavón de Gante. Es un políptico, considerado una obra de Jan van Eyck y su hermano Hubert. Muestra diferentes escenas según se contemple abierto o cerrado.

Políptico Cerrado

Cuando está cerrado, el políptico presenta:

  • Parte superior: La Anunciación.
  • Parte inferior: San Juan Bautista, San Juan Evangelista y los retratos de los donantes (el regidor y su esposa).

Políptico Abierto (Doce Tablas)

Abierto, está compuesto de doce tablas:

  • Parte superior: Se presentan tres figuras centrales (Cristo en Majestad, la Virgen y San Juan); en los extremos se encuentran Adán y Eva, y los ángeles músicos y cantores.
  • Parte inferior (Tabla Central): Exhibe la adoración del Cordero Místico, situado encima de un altar, rodeado por ángeles que portan los símbolos de la Pasión de Cristo y coronado por el Espíritu Santo.
  • Fieles y Santos: Los fieles, los santos, los patriarcas, los apóstoles, etc., están dispuestos en grupos de cuatro, dirigiéndose a realizar la adoración al Cordero. Los laterales de la izquierda presentan a los caballeros de Cristo y a los jueces, mientras que a la derecha se encuentran ermitaños y peregrinos.

Características Estilísticas del Políptico

Resalta el sentido de perspectiva y la profundidad, que se remarca por los rayos luminosos que salen del Espíritu Santo y la alta línea del horizonte, así como por la gradación de tamaños (lo más pequeño lejos; y lo más grande cerca). Además, se aprecian en él todos los rasgos ya descritos de Van Eyck: minuciosidad y detallismo, naturalismo y gusto por el paisaje.

Retratos y Otras Obras Destacadas

Jan van Eyck destacó también por sus magníficos retratos, todos pintados al óleo:

  • El hombre del turbante.
  • Cuadros en los que aparece la Virgen junto a la figura que dona el cuadro (donante):
    • Virgen del Canciller Rolin.
    • Virgen del Canónigo Van der Paele.

El Retrato del Matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres)

Esta obra, pintada al óleo, es la representación del matrimonio entre Giovanni Arnolfini y su mujer. La fidelidad conyugal está marcada por la unión de las manos de los esposos y la presencia del perro.

Simbología Clave

La obra está cargada de simbolismo:

  • Vela encendida: Sobre la lámpara, alude a la luz divina, a Jesucristo, cuya presencia bendice esta unión sagrada.
  • Rosario: Colgado de la pared, se refiere a las virtudes que debía tener la esposa.
  • Zuecos: Indican que los esposos están descalzos, signo de devoción.
  • Santa Margarita: Figura en la cabecera de la cama.

En esta obra, el artista conjugó todos los rasgos de la pintura flamenca: el naturalismo y realismo de las figuras, la minuciosidad y el detallismo en la plasmación de objetos (lámpara, zapatillas, perro, vestidos, etc.) y en los rostros de los personajes (retratos) y en sus llamativos ropajes (túnica marrón y vestido verde). Igualmente, hay una preocupación por la profundidad, que se manifiesta en la pared del fondo, los tablones de madera del suelo, el dosel de la cama o el alféizar de la ventana, y se acentúa por el espejo del fondo de la escena, donde queda reflejada la escena del interior de la habitación con la presencia de otras dos personas.

Rogier van der Weyden: La Expresión del Dolor y el Movimiento

Características de su Estilo

Entre sus características principales está la preocupación por transmitir sensaciones intensas, especialmente las de dolor y sufrimiento. En sus composiciones, alterna las líneas diagonales con las verticales para plasmar cierto sentido de movimiento. Los tipos de Van der Weyden son más finos y estilizados que los de Van Eyck, y este artista tendió a disponer las caras de forma ovalada.

El Descendimiento (Museo del Prado)

Esta obra es una buena muestra de su estilo:

  • Movimiento: La sensación de movimiento se transmite por medio de la disposición diagonal de las figuras de Cristo y de la Virgen, así como por la inclinación de los personajes de las esquinas.
  • Color: Resalta la viveza e intensidad de los colores, como el rojo de los ropajes o el azul del manto de la Virgen.
  • Emoción: Los rostros que contemplan la escena del descendimiento de Cristo de la cruz traslucen el dolor intenso que sienten por su muerte.
  • Organización: Lo más sorprendente de esta obra es la organización del grupo: la figura de Cristo está en contacto con los otros diez miembros de la escena.

Entradas relacionadas: