Maestros y Obras Cumbres del Cinquecento: Arquitectura, Escultura y Pintura del Alto Renacimiento
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El Cinquecento: El Alto Renacimiento Italiano
Arquitectura del Cinquecento
Durante el Cinquecento, Roma gana un protagonismo central. El arte se vincula estrechamente al Papado, que realiza una gran inversión económica. Hitos clave incluyen:
- El Papa Julio II ordena la destrucción de la antigua Basílica de San Pedro para construir la nueva.
- León X descubre la Domus Aurea, lo que influye en la decoración renacentista.
- Se observa un importante trabajo de tratados arquitectónicos.
- Contexto geopolítico: desarrollo de las potencias francesas y españolas.
Donato Bramante
Su estilo es solemne y austero, caracterizado por la ausencia de concesión ornamental o decoración superficial.
- Templete de San Pietro in Montorio (encargado por los Reyes Católicos tras la expulsión de los musulmanes): Destaca por su planta circular y perfección clásica.
- Fue inspector e ingeniero de edificios pontificios (San Pedro, ampliación del Vaticano, avenidas del Tíber).
Miguel Ángel Buonarroti (Arquitectura)
Su trabajo arquitectónico, a partir de 1520, muestra una tensión nerviosa y un preludio del Manierismo:
- Sacristía Nueva (Capillas Mediceas): Alterna frontones curvos con rectos y utiliza ventanas ciegas.
- Biblioteca Laurenciana: Destaca el vestíbulo y la sala de lectura, caracterizados por la tensión y el uso de columnas embutidas.
- Porta Pía.
- Plaza del Capitolio (diseño urbanístico).
- Continuación de la Basílica de San Pedro (diseño de la cúpula).
Andrea Palladio
Autor de los influyentes Cuatro Libros de la Arquitectura. Propone un nuevo tipo de edificación: la villa.
Aportaciones Clave:
- Gran labor teórica.
- Énfasis en el orden y la proporción.
- Capacidad para adaptar elementos antiguos a las nuevas necesidades.
Obras Destacadas:
- Palacio de la Razón (1549): Piso bajo de orden toscano y piso alto jónico.
- Teatro Olímpico.
- Villa Rotonda.
- Villa Foscari y Villa Badoer (establece dos tipos de villas: de ocio y de producción, esta última vinculada a Daniele Bárbaro).
- En Venecia: Iglesia de San Jorge el Mayor y la Iglesia del Redentor.
Escultura del Cinquecento
Miguel Ángel Buonarroti (M.A.)
Criado en una familia de canteros, Miguel Ángel demostró un profundo dominio técnico y un exhaustivo estudio de la anatomía. Su obra se caracteriza por la capacidad de marcar la expresividad y la fuerza contenida (la terribilità), abriendo paso al concepto del non finito.
Obras Escultóricas Principales:
- Virgen de la Escalera (juventud, técnica del stiacciato o relieve aplanado).
- Baco (Roma).
- La Piedad del Vaticano (composición piramidal).
- David (Florencia): Muestra un conocimiento anatómico perfecto, destacando las manos y el rostro, imbuido de terribilità.
- Mausoleo de Julio II: Proyectado originalmente para 40 esculturas, se redujo drásticamente. Destaca por su monumentalidad y volumen. Solo se completaron cinco esclavos (los Esclavos).
- Esculturas para la Sacristía Nueva (Giuliano y Lorenzo de Médici).
- Las tres Piedades tardías (de Florencia, Palestrina y Rondanini).
Pintura del Cinquecento
La pintura del Alto Renacimiento se caracteriza por la aparición del óleo sobre lienzo. Conceptos técnicos y estéticos clave:
- Preocupación por el claroscuro y el sfumato.
- Desarrollo de la perspectiva aérea.
- Importancia del color, el dinamismo y el dramatismo.
Leonardo da Vinci
Humanista e innovador. Se formó en el taller del maestro Verrocchio. Su teoría se centra en la expresión y el transcurso del tiempo. Desarrolló la composición piramidal y el sfumato.
- La Adoración de los Magos (no acabada).
- Etapa en Milán: Se ofrece a Ludovico Sforza como ingeniero militar. Obras: Retrato ecuestre de Francesco Sforza, Virgen de las Rocas.
- La Última Cena (Santa Maria delle Grazie, 1482): Obra cumbre de la composición y la psicología.
- Santa Ana, la Virgen y el Niño (Florencia).
- Batalla de Anghiari (fresco perdido).
- La Gioconda (1503-1506).
Rafael Sanzio
Atraído por el arte griego y la belleza ideal. Posee una gran capacidad para el dibujo y el color. Recibe influencia de Leonardo y Miguel Ángel, mostrando al final rasgos manieristas.
Etapas Artísticas:
- Perugia (1494-1500): Posturas elegantes, paisajes idílicos.
- Urbino (1500-1504): Estudio de la perspectiva. Obras: Coronación de la Virgen y Desposorios de la Virgen.
- Florencia (1504-1508): Influencia de Leonardo (pirámide y sfumato). Obras: Las Madonnas (La Bella Jardinera y Virgen del Jilguero).
- Roma (a partir de 1508): Encargo de decorar las cuatro Estancias Papales:
- Estancia de Heliodoro (anuncio del Manierismo).
- Estancia del Incendio del Borgo.
- Estancia de Constantino.
- Estancia de la Signatura (Tribunal Pontificio y biblioteca de Julio II). Programa temático: Jurisprudencia, Poesía (El Parnaso), Teología (La Disputa del Santísimo Sacramento) y Filosofía (La Escuela de Atenas, concepto de concordatio).
Fuera del Vaticano: Temas de mitología y grutescos (ej. El Triunfo de Galatea en Villa Farnesiana).
Retratos (a partir de 1510): Influencia veneciana, gran capacidad para captar la psicología a través de las miradas. Ejemplos: Baltasar de Castiglione, Retrato de Cardenal, Julio II y León X con sus sobrinos. Sus últimas Madonnas muestran un acercamiento a la escuela veneciana.
Miguel Ángel Buonarroti (Pintura)
Su pintura se caracteriza por la primacía del dibujo (disegno). Las figuras son concebidas como esculturas. Otros rasgos:
- Paleta brillante.
- Importancia del desnudo masculino.
- Incidencia de la luz y fuertes contrastes.
- Escorzos violentos, proporción, equilibrio, armonía y dinamismo.
- Fondos inexistentes. Continúa utilizando la técnica del fresco.
Influencias: Ghirlandaio, Giotto y Masaccio.
Obras Principales:
- Sagrada Familia (Tondo Doni): Incluye elementos de paganismo (San Juan y José, Virgen y Niño).
- Batalla de Cascina (fresco perdido, Palacio Vecchio, enfrentamiento entre florentinos y pisanos).
- Capilla Sixtina:
- Encargada por Julio II. Edificada por Sixto IV y decorada previamente por Botticelli, Ghirlandaio y Perugino.
- Bóveda: Julio II quería inicialmente 12 apóstoles, pero Miguel Ángel impuso el tema de la Creación. Utiliza un marco arquitectónico fingido (trampantojo). El centro contiene nueve escenas de la Creación.
- Juicio Final: Pintado 25 años después por encargo de Pablo III.
- Capilla Paulina: Conversión de San Pablo y Martirio de San Pedro.