Maestros y Obras Clave: Arquitectura y Escultura del Renacimiento al Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Arquitectura del Alto Renacimiento y el Manierismo

Miguel Ángel y la Basílica de San Pedro

Miguel Ángel simplifica el proyecto de Bramante, dándole mayor importancia a la cúpula. De esta destacamos dos aspectos fundamentales:

  1. El modelo utilizado es el de Brunelleschi.
  2. Miguel Ángel destaca el volumen de la cúpula (mediante el uso de columnas pareadas, entablamento quebrado y guirnaldas).

En la Basílica, solo llevó a cabo los ábsides.

Vignola y la Arquitectura de la Contrarreforma

Siguiendo el modelo de la *Contrarreforma*, Vignola crea la iglesia de *Il Gesú* (Roma), cuya fachada sigue el modelo de Santa María Novella.

Esta obra se relaciona con el *Protobarroco*, lo cual queda claro por sus características:

  • Planta de una sola nave y capillas laterales, lo que genera una fuerte *unidad espacial*.
  • Destaca el tambor de la cúpula sobre pechinas en el crucero.

La iglesia pertenece a la Compañía de Jesús. En su fachada se observa un gran volumen y un marcado contraste de luz y sombras.

La Arquitectura Clásica en Venecia: Palladio

Contexto: El Saqueo de Roma (1527)

Tras el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, se produjo la salida de la ciudad de artistas e intelectuales. Muchos de ellos se establecieron en Venecia, llevando consigo el modelo arquitectónico clásico romano.

Ejemplo Veneciano: Biblioteca de San Marcos

Esta obra ejemplifica la importación del clasicismo romano:

  • Dos cuerpos con su correspondiente orden superpuesto.
  • Combinación de arco y dintel.

Andrea Palladio y la Villa Capra (La Rotonda)

Destacamos la obra de Paladio, quien trabajó en Venecia y en tierra firme (Vicenza). Paladio llevó a cabo la famosa *Villa Capra* (La Rotonda).

Él pensaba que así debieron ser las villas en el mundo romano. El edificio presenta:

  • Planta central con cúpula semiesférica.
  • Las cuatro fachadas son iguales.
  • El referente estético de las fachadas es el Panteón de Agripa.

Su influencia ha sido enorme, sobre todo en el mundo sajón.

La Escultura del Renacimiento y el Manierismo

Características Generales de la Escultura Renacentista

  1. La escultura es independiente del mundo arquitectónico. La obra es un fin en sí misma.
  2. Por influencia del mundo grecorromano, se insiste en los principios de la belleza, la armonía y la proporción.
  3. Hay una investigación en el dominio de la armonía y, por tanto, se asume la importancia del desnudo.
  4. Los materiales utilizados son el mármol y el bronce.
  5. Según los géneros, pueden ser religiosas, mitológicas y de retrato.
  6. Recuperación de la escultura ecuestre a partir del modelo de la de Marco Aurelio. Esta servirá para la representación de los *condottieri* (ejemplos: el *Gattamelata* de Donatello).

Artistas Clave de la Escultura

Ghiberti

Es autor de las *Puertas del Paraíso* en el baptisterio de la catedral de Florencia. Busca en la escultura el efecto de la perspectiva.

Donatello

  • Destacamos el *David*, una escultura muy sensual cuya suavidad formal recuerda a *Hermes con Dionisio* y la curva de Praxíteles.
  • También destacamos la escultura ecuestre del *Gattamelata*.
  • Su obra representa todas las etapas de la vida.

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel creía que la escultura estaba dentro del bloque y que el escultor solo debía liberarla.

  • En algunas obras, como el *Moisés*, destaca el sentimiento de *terribilitá* (angustia interior o fuerza dramática).
  • Evolución: Miguel Ángel evoluciona desde el interés por la belleza formal de sus primeras obras (*La Piedad*, *David*) hasta el total desinterés formal en su etapa final (*La Piedad de Rondanini*).

Giambologna: El Manierismo Escultórico

Giambologna representa la escultura manierista. Su obra más importante es *El Rapto de las Sabinas*, donde destacamos el movimiento ascendente helicoidal, conocido como la *Serpentinata*.

Entradas relacionadas: