Maestros y Obras Clave: Arquitectura y Escultura del Renacimiento al Manierismo
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Arquitectura del Alto Renacimiento y el Manierismo
Miguel Ángel y la Basílica de San Pedro
Miguel Ángel simplifica el proyecto de Bramante, dándole mayor importancia a la cúpula. De esta destacamos dos aspectos fundamentales:
- El modelo utilizado es el de Brunelleschi.
- Miguel Ángel destaca el volumen de la cúpula (mediante el uso de columnas pareadas, entablamento quebrado y guirnaldas).
En la Basílica, solo llevó a cabo los ábsides.
Vignola y la Arquitectura de la Contrarreforma
Siguiendo el modelo de la *Contrarreforma*, Vignola crea la iglesia de *Il Gesú* (Roma), cuya fachada sigue el modelo de Santa María Novella.
Esta obra se relaciona con el *Protobarroco*, lo cual queda claro por sus características:
- Planta de una sola nave y capillas laterales, lo que genera una fuerte *unidad espacial*.
- Destaca el tambor de la cúpula sobre pechinas en el crucero.
La iglesia pertenece a la Compañía de Jesús. En su fachada se observa un gran volumen y un marcado contraste de luz y sombras.
La Arquitectura Clásica en Venecia: Palladio
Contexto: El Saqueo de Roma (1527)
Tras el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, se produjo la salida de la ciudad de artistas e intelectuales. Muchos de ellos se establecieron en Venecia, llevando consigo el modelo arquitectónico clásico romano.
Ejemplo Veneciano: Biblioteca de San Marcos
Esta obra ejemplifica la importación del clasicismo romano:
- Dos cuerpos con su correspondiente orden superpuesto.
- Combinación de arco y dintel.
Andrea Palladio y la Villa Capra (La Rotonda)
Destacamos la obra de Paladio, quien trabajó en Venecia y en tierra firme (Vicenza). Paladio llevó a cabo la famosa *Villa Capra* (La Rotonda).
Él pensaba que así debieron ser las villas en el mundo romano. El edificio presenta:
- Planta central con cúpula semiesférica.
- Las cuatro fachadas son iguales.
- El referente estético de las fachadas es el Panteón de Agripa.
Su influencia ha sido enorme, sobre todo en el mundo sajón.
La Escultura del Renacimiento y el Manierismo
Características Generales de la Escultura Renacentista
- La escultura es independiente del mundo arquitectónico. La obra es un fin en sí misma.
- Por influencia del mundo grecorromano, se insiste en los principios de la belleza, la armonía y la proporción.
- Hay una investigación en el dominio de la armonía y, por tanto, se asume la importancia del desnudo.
- Los materiales utilizados son el mármol y el bronce.
- Según los géneros, pueden ser religiosas, mitológicas y de retrato.
- Recuperación de la escultura ecuestre a partir del modelo de la de Marco Aurelio. Esta servirá para la representación de los *condottieri* (ejemplos: el *Gattamelata* de Donatello).
Artistas Clave de la Escultura
Ghiberti
Es autor de las *Puertas del Paraíso* en el baptisterio de la catedral de Florencia. Busca en la escultura el efecto de la perspectiva.
Donatello
- Destacamos el *David*, una escultura muy sensual cuya suavidad formal recuerda a *Hermes con Dionisio* y la curva de Praxíteles.
- También destacamos la escultura ecuestre del *Gattamelata*.
- Su obra representa todas las etapas de la vida.
Miguel Ángel Buonarroti
Miguel Ángel creía que la escultura estaba dentro del bloque y que el escultor solo debía liberarla.
- En algunas obras, como el *Moisés*, destaca el sentimiento de *terribilitá* (angustia interior o fuerza dramática).
- Evolución: Miguel Ángel evoluciona desde el interés por la belleza formal de sus primeras obras (*La Piedad*, *David*) hasta el total desinterés formal en su etapa final (*La Piedad de Rondanini*).
Giambologna: El Manierismo Escultórico
Giambologna representa la escultura manierista. Su obra más importante es *El Rapto de las Sabinas*, donde destacamos el movimiento ascendente helicoidal, conocido como la *Serpentinata*.