Maestros y Movimientos Artísticos: Gaudí, Goya y el Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Antoni Gaudí: Innovación y Modernismo Catalán

Antoni Gaudí (Reus, Barcelona, 1853-1926) nace en el periodo de la transición de los estilos. Entra en la corriente del Modernismo Catalán; sin embargo, le agregaría por sí mismo la influencia del arte musulmán. Crea el arco catenario a través de las matemáticas con una función exponencial. Al principio fue muy rechazado en España. A Gaudí se le clasifica en el Art Nouveau debido a los materiales que utiliza (chatarra, piedra, vidrio, cemento, mármol, madera, cal) y la temática natural. Agrega las ondas, el edificio deja de ser arquitrabado. Acompaña el terreno, es el primero en usar todo el terreno; cuando era una esquina, aprovecha todo el espacio utilizando la curva o líneas onduladas. Las imágenes están relacionadas con la naturaleza. Estuvo influido por el arte musulmán, principalmente en la decoración.

La Casa Milà (La Pedrera): Características y Desafíos

Características Destacadas:

  • La forma del edificio acompaña la forma de la esquina (novedad en aquel momento).
  • Chimeneas decoradas, azoteas decoradas para hacer paseos, con pasto.
  • Los patios también van a estar decorados con color degradado porque quería dar la sensación de que la luz del sol se distribuía de forma uniforme; entonces, más cerca del suelo estaba más claro y más alto, cerca del sol, más oscuro.
  • Trabajo en las paredes (influencia musulmana).
  • Las puertas hechas con chatarra trabajada y vidrio.
  • Era muy importante la luz porque te acercaba a la naturaleza, por eso el edificio tenía muchas ventanas (150) y los patios los usaba como fuente de luz.
  • Es un edificio con muchos movimientos ondulantes, zonas en espiral, columnas esculpidas y torcidas.
  • Materiales: piedra, chatarra, hierro, vidrio, granito, cal, cemento, tuercas y tornillos, mármol, yeso.
  • Patios: uno era de forma circular y el otro es ovalado; entre ellos había un sector más pequeño que era el conducto de aire.
  • Gaudí era más decorador que arquitecto: retoques en las paredes, chatarras con molduras.

Problemas y Controversias:

Problemas del edificio: no le querían pagar el trabajo porque no le gustaba a la dueña; luego lo llevó a juicio y ganó. Quería poner una virgen en la parte superior del edificio, pero la dueña no se lo permitió porque no era una iglesia.

Innovaciones Arquitectónicas:

Innovaciones: cochera subterránea, ascensor principal y duchero, además de la innovación arquitectónica ya mencionada.

El Romanticismo Pictórico: Sentimiento y Naturaleza

El Romanticismo Pictórico se extiende del 1770 al 1870. Sus temas principales son: la naturaleza, la noche, apariciones, monasterios, lo misterioso y sobrenatural, y las ruinas.

Ruptura con el Neoclasicismo y Principios Fundamentales:

  • Se rompe con el Neoclasicismo.
  • Se idealizan la historia, la sociedad y la naturaleza.
  • Predominio de los sentimientos sobre la razón.
  • Naturaleza: manifestación de fuerzas mayores, misteriosas y sublimes.

El Art Nouveau en Montevideo: Expresión Decorativa

En Uruguay, el Art Nouveau solo se da en la decoración de las fachadas; no se da ningún estilo puro (excepto por el Art Decó).

Ejemplos Notables en Montevideo:

Escuela Brasil:

  • Las rejas tienen ondulaciones suaves.
  • Puerta de madera y hierro (Art Nouveau con escultura).
  • Relieve en el muro.
  • Techito.
  • Color en los ladrillos.
  • Fachada neoclásica.

Pabellón Rural del Prado:

  • Azulejos, mosaicos.
  • Decoración Art Nouveau.
  • Hierro y chapa en el galpón.
  • Forma ondulada del edificio.

Francisco de Goya: Un Estilo Único y la Emoción del Color

Francisco de Goya nace a finales del siglo XVIII y muere a principios del siglo XIX. Marca su propio estilo, pero algunas pinturas tienen influencia del Romanticismo; no pertenece a un determinado movimiento. En los principios de su carrera hizo muchos retratos de nobles, cuadros para la iglesia y cuadros para la monarquía.

Evolución Artística y Enfoque en el Color:

Sin embargo, es recién en el siglo XIX cuando encuentra su estilo (al principio es neoclásico). Se concentra en los colores y no tanto en la figura; su pincelada es tosca (no delicada). Pretende alcanzar la "emoción" y el "sentimiento" a través de los colores. Pasa a ser más importante el color que el dibujo.

Entradas relacionadas: