Maestros del Impresionismo y Luminismo: Degas, Renoir y Sorolla
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,4 KB
Edgar Degas: Biografía y Legado Artístico
Hijo de un banquero aristocrático, su madre provenía de una familia de rancia tradición de Nueva Orleans, Estados Unidos. Fue el primogénito de la familia y, desde pequeño, su padre lo puso en contacto con el arte. En 1845, inició su bachillerato en el Liceo Louis-le-Grand y lo culminó en 1853. Abandonó la facultad de derecho para dedicarse a la pintura.
En 1854, se convirtió en alumno de Louis Lamothe, discípulo de Ingres, y asistió en 1855 a la Escuela de Bellas Artes en París. Desde 1865, influido por el movimiento impresionista, abandonó los temas académicos para dedicarse a una temática contemporánea. Viajó a Italia, lo que fue muy importante para su desarrollo artístico.
Características Artísticas y Temas Predilectos
Al contrario de los impresionistas, Degas prefería el taller y no le atraía el estudio de la luz natural. Dedicó mucho tiempo a pintar, aunque sus obras parecieran espontáneas o incluso casuales. Sus temas predilectos fueron el teatro, los cafés, las carreras de caballos y las mujeres, en las que se centró gran parte de su obra, intentando capturar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos.
En su afán por capturar el movimiento en sus obras, acudía a diario y permanecía horas observando los ensayos de las bailarinas; incluso, contrató a algunas para que le sirvieran de modelo mientras pintaba. Su estudio de los grabados japoneses le llevó a experimentar con ángulos de enfoque inusitados y composiciones asimétricas.
Últimos Años y Nuevos Medios
En la década de 1880, empezó a perder visión y trabajó con dos medios nuevos: la escultura y el pastel. En su escultura, al igual que en su pintura, intentó capturar la acción del momento. Trabajó con moldes de cera o terracota, ya que en vida no fundió ninguna escultura en bronce.
Pierre-Auguste Renoir: Pionero del Impresionismo Francés
Hijo de un sastre que trasladó a su familia a París. Durante su infancia, trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas. Con 17 años, copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas.
Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y, en 1862, se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde se encontraría con Frédéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley, figuras clave del impresionismo. En su obra más temprana se puede observar la influencia de pintores como Monet en su tratamiento de la luz y de Delacroix en su tratamiento del color.
En 1864 tuvo lugar su primera exposición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista.
Joaquín Sorolla: Trayectoria y Luminismo Español
Etapa de Formación (1874-1881)
En 1874, empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior, donde le aconsejaron que también se matriculase en las clases nocturnas de dibujo en las Escuelas de Artesanos de Valencia. Ese mismo año, a la par que trabajaba en el taller de su tío, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.
Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron sin pena ni gloria, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática.
Etapa de Consolidación (1885-1894)
De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma, donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.
Con su amigo el pintor Pedro Gil, se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista, que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, introduciéndose en el Naturalismo.
En 1894, viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de entonces.
Etapa de Culminación
Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París.