Maestros de la Generación del 27: Obra, Temas y Legado Literario
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB
Federico García Lorca
La obra de García Lorca expresa su personalidad: una intensa vitalidad que contrasta con la sombra angustiosa de la muerte.
Temas Centrales
- La pasión por la vida, el amor y la libertad en conflicto con la sociedad represora o con el destino trágico.
- Presencia de la frustración, la soledad o la muerte, desarrollándose en el plano personal y social.
- Dramatismo: los personajes se enfrentan a las fuerzas que reprimen los instintos naturales, las pasiones, los anhelos y los deseos.
Etapas Poéticas
Primera Etapa: Formación y Asimilación
Caracterizada por la asimilación de distintas corrientes: la tradición y la vanguardia, lo popular y lo culto. Obras destacadas de este periodo incluyen:
- Canciones
- Poema del cante jondo
- Romancero gitano: representa la marginación de quienes se enfrentan a las normas sociales y morales, y se ven acuciados por un destino trágico de soledad, frustración o muerte.
Segunda Etapa: Nuevas Inquietudes y Surrealismo
Refleja una crisis personal y estética, con nuevas inquietudes éticas y sociales. La nueva forma de expresión será el Surrealismo, con imágenes visionarias, el uso del verso libre y el versículo. Obras representativas:
- Poeta en Nueva York
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
- Diván del Tamarit
- Sonetos del amor oscuro
Luis Cernuda
Toda su obra plantea el conflicto romántico entre la realidad y el deseo, es decir, entre las aspiraciones personales y un mundo mezquino y sus límites. Este conflicto genera la sensación de soledad, nostalgia y el deseo de realización en el amor. Formalmente, rechaza la ornamentación excesiva en beneficio de un lenguaje más natural y, en cierto modo, coloquial.
La realidad y el deseo es el título bajo el que él mismo engloba toda su poesía.
Etapas de su Obra
Etapa Inicial (hasta 1928)
Búsqueda de su tono personal con influencia de la poesía pura y clasicista. Obras:
- Perfil del aire
- Égloga, elegía y oda
Etapa Surrealista (1929-1936)
Libros donde aborda sus preocupaciones íntimas:
- Los placeres prohibidos
- Donde habite el olvido
- Innovaciones
Etapa de la Guerra Civil
- Las nubes (1937-1940)
Etapa del Exilio (tras la Guerra Civil)
La soledad, la amargura, la nostalgia y el exilio son temas recurrentes. Obras destacadas:
- Desolación de la quimera
- Ocnos
Vicente Aleixandre
Entiende la poesía como comunicación y comunión. El Surrealismo ejerció en él una gran influencia, especialmente en el uso de imágenes visionarias. Se distinguen tres ciclos poéticos:
Ciclos Poéticos
Ciclo Físico
Evolución desde la poesía pura, con Ámbito. Le sucede una etapa surrealista, con obras como Espadas como labios y La destrucción o el amor, que desemboca en un tono existencial, como en Sombra del paraíso (1944).
Ciclo Humanista
Una poesía más sencilla, de tono reflexivo, centrada en el ser humano, con una visión solidaria y positiva:
- Historia del corazón (1954)
Ciclo Metafísico (de senectute)
Poesía más hermética que indaga en la propia conciencia y en el sentido de la vida:
- Poemas de la consumación (1968)
- Diálogos del conocimiento (1974)
Dámaso Alonso
Su actitud como poeta se desarrolla, sobre todo, en la España de la posguerra.
Etapas Poéticas
Poesía Anterior a la Guerra Civil
Escribe Poemas puros: poemillas de la ciudad (1921), obra neorromántica, posmodernista, juanramoniana, pero incorporando una línea neopopularista.
Poesía Tras la Guerra Civil
Su poesía de este periodo lo convierte en el exponente de la poesía desarraigada: la poesía existencial de Hijos de la ira (1944) es una protesta contra un mundo sin sentido, regido por el caos y la crueldad, donde el poeta se halla sumido en la angustia ante un Dios que no responde. Junto con Vicente Aleixandre, contribuyen a la"Sonrisa del paraís". Se sirve del surrealismo para expresar ese mundo sin sentido, como en Oscura noticia (1944), donde expresa su desazón religiosa en sonetos o versos blancos.