Maestros Fundamentales del Arte: Innovación y Legado de Mirón, Van der Weyden y Masaccio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Grandes Maestros y Obras Capitales en la Historia del Arte

Mirón: El Movimiento en la Escultura Clásica Griega

Escultor griego de la segunda mitad del siglo V a.C., encuadrado en la etapa clásica griega. Mirón destacó por ser el primer escultor del clasicismo, así como por trabajar de forma magistral el bronce a la cera perdida. Al igual que otros escultores clásicos, buscó plasmar la belleza ideal a través de la armonía, la proporción y el estatismo emocional (ethos).

Sin embargo, Mirón fue un paso más allá al intentar plasmar el movimiento y la tensión muscular en su obra cumbre, El Discóbolo. A pesar de sus limitaciones (el contraste entre la tensión muscular del cuerpo y la serenidad del rostro), esta pieza mostraba a un atleta en el momento concreto de lanzar un disco, creando una transición entre dos trayectorias opuestas.

Roger van der Weyden: Realismo y Drama en la Pintura Flamenca

Pintor flamenco del siglo XV, encuadrado en la primera generación de los Primitivos Flamencos, de la cual fue uno de los más grandes maestros junto con Jan van Eyck. Fue discípulo del también flamenco Robert Campin e incorporó el óleo a sus trabajos sobre tabla.

Van der Weyden destacó por el sentido escultórico de sus figuras y el escaso interés por los fondos (a menudo dorados). Una de sus obras capitales es El Descendimiento del Museo del Prado, que destaca por:

  • Su cuidada y excepcional composición.
  • El realismo de sus figuras (tamaño natural).
  • Sus colores vivos.
  • El estudio de luces y sombras que ayuda a la sensación de volumen.
  • El intenso sentido dramático de sus figuras.

Su obra más monumental es el Políptico del Juicio Final del Hôtel-Dieu de Beaune, Francia.

Masaccio: La Revolución de la Perspectiva en el Quattrocento

Pintor renacentista italiano de la primera mitad del siglo XV, encuadrado estilísticamente en la etapa conocida como el Quattrocento, que tuvo a Florencia como principal capital artística. Masaccio recogió el interés de Giotto por los valores plásticos y el volumen, a los que añadió los hallazgos de Brunelleschi en perspectiva y de Donatello en anatomía.

Sus principales características serían:

  1. La aplicación de la perspectiva lineal.
  2. El empleo de un sistema de proporción.
  3. El estudio de la incidencia de la luz sobre los cuerpos, que le permitía articular los volúmenes y situarlos en el espacio.

Sus composiciones estaban ordenadas con minucioso cuidado. Algunas de sus obras principales pintadas al fresco serían:

  • La Trinidad de Santa Maria Novella (caracterizada por la perspectiva, que confunde los límites del espacio real y del pintado).
  • La capilla Brancacci de la iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia, donde se encuentran escenas muy conocidas como La expulsión de Adán y Eva del Paraíso o El tributo de la moneda.

Entradas relacionadas: