Maestros y Evolución de la Escultura Griega: De Praxíteles al Dramatismo Helenístico
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La Escultura Griega en el Siglo IV a.C.
Praxíteles: La Curva Praxiteliana
Considerado la primera gran figura del siglo IV a.C. Utiliza la llamada curva praxiteliana: inclina la cabeza, haciendo que el cuerpo forme una “S”, y coloca un apoyo en el lado opuesto. Se caracteriza por hacer la cara más redonda y pulir la figura con gran detalle.
Estilo y Obras Clave
- Humanización de los Dioses: El rostro es nostálgico y se juega con las telas.
- Características Físicas: Menos musculatura e introducción de rasgos hermafroditas.
- Obra Representativa: Hermes y Dionisos.
Scopas: El Escultor del Pathos
Trabajó el bronce y el mármol durante los años centrales del siglo IV a.C. Su escultura es radicalmente diferente a la de Praxíteles, ya que introduce el Pathos (lo patético). Es conocido como el escultor del dolor, la tensión y el movimiento agitado.
Lisipo: El Nuevo Canon Esbelto
Experimentó con el movimiento inestable e implantó un canon más esbelto que el de Polícleto, a quien admiraba profundamente.
El Apoxiomeno: Rompiendo el Espacio
Considerada su obra más importante, muestra el momento en que un atleta se limpia el cuerpo con una mezcla de aceite y polvo.
- Canon: Cabeza más pequeña y canon más esbelto.
- Movimiento: La figura es inestable y parece que el cuerpo oscila.
- Innovación Espacial: Los brazos crean un enorme escorzo, rompiendo el espacio entre la imagen y el espectador.
- Puntos de Vista: Se compone de múltiples puntos de vista; la figura debe rodearse para obtener una visión completa.
El Helenismo: Realismo y Dramatismo (Siglos III-I a.C.)
Esta etapa se caracteriza por una marcada tendencia hacia un mayor realismo, apreciable en el modelado de la figura, la textura y el movimiento. Hay una gran variedad de temas tratados (vejez, embriaguez, desesperación, etc.). Es considerada la etapa más barroca de la escultura griega.
Escuelas Escultóricas del Helenismo
- Pérgamo
- Rodas
- Alejandría
- Grecia Occidental
El Laocoonte y sus Hijos
Esta obra narra la historia de Laocoonte y sus hijos siendo atacados por una serpiente marina sobre el altar que él había ofrecido. La escultura plasma un drama contenido (no grita, pues el artista lo consideraba antiestético para el arte).
- Composición: Triangular.
- Detalles: Un brazo retorcido, la cabeza vuelta y la boca entreabierta como pidiendo clemencia.
- Efecto: Cuerpo en tensión y predominio de formas diagonales.
Victoria de Samotracia (Escuela de Rodas)
Esta obra representa una vuelta al clasicismo. Es un exvoto que se colocaba en la proa de un barco. El viento es un elemento clave, ya que condiciona el ropaje, el cual se pega al cuerpo, revelando la anatomía subyacente.
La Cerámica Griega: Testimonio de la Pintura Perdida
Las escasas muestras de pintura griega conservadas no permiten realizar un estudio evolutivo riguroso en cuanto a temáticas y estilo. Sin embargo, esta pérdida se ve parcialmente compensada por los numerosos ejemplos de decoración cerámica encontrados en ánforas, platos y vasos. En su evolución, se distinguen tres grandes periodos:
1. Estilo Geométrico (Siglos X a.C. - VIII a.C.)
En esta etapa se reelaboran las formas de la cerámica micénica, enriqueciendo la decoración a partir de cenefas geométricas y lineales de gran dinamismo, dispuestas en franjas horizontales y paralelas. A partir del siglo VIII a.C., la figura humana, esquematizada, comenzó a ocupar un lugar preeminente.
2. Época Arcaica (Siglos VII a.C. - V a.C.)
Periodo en el que la figura humana es cada vez más grande y está representada con mayor detallismo. Se distinguen dos fases: