Maestros y Estilos del Barroco Español: Arquitectura y Escultura del Siglo XVII
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,62 KB
Arquitectura Barroca Española
En general, en la arquitectura barroca española no hay grandes cambios en los elementos estructurales en relación con el Renacimiento. Sin embargo, sí se observa un gran desarrollo de la decoración de los edificios.
El Barroco Austero
Pervive la influencia escurialense: austeridad y simplicidad geométrica. Las cúpulas suelen ser fingidas, llamadas encamonadas.
- El principal representante es Juan Gómez de Mora. Sus obras principales son la Clerecía.
- La Plaza Mayor de Madrid responde a la construcción de grandes plazas como parte del programa urbanístico de las monarquías absolutas del siglo XVII.
El Barroco Ornamental
- La obra principal de Alonso Cano es la fachada de la Catedral de Granada, articulada como un conjunto de profundos nichos cuyas sombras generan una gran fuerza expresiva, lo que supone un brusco corte con la tradición herreriana.
- Ventura Rodríguez termina la Basílica del Pilar de Zaragoza combinando la severidad geométrica de su planta rectangular con la decoración interior.
El Barroco Hiperdecorativo (Churrigueresco)
Este estilo lleva el decorativismo a sus últimas consecuencias, destacando varios focos regionales:
- Madrid: Destaca la figura de Pedro de Ribera. Como arquitecto municipal, se encarga de desarrollar diversas obras en la capital. Entre ellas, merece destacarse el Puente de Toledo. Pero su obra más significativa es la fachada del Hospicio de San Fernando.
- Salamanca: Los hermanos Churriguera integraron otro foco artístico importante, destacando Alberto Churriguera, autor de la Plaza Mayor de la ciudad.
- Galicia: El referente principal es la Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, obra de Fernando de Casas y Novoa.
- Levante: Encontramos las fachadas de las catedrales de Valencia y Murcia y la curiosa fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas.
- Toledo: El barroquismo llega a sus últimas consecuencias con la obra de Narciso Tomé, El Transparente de la catedral de Toledo.
- Andalucía: Se usa fundamentalmente el ladrillo recubierto frecuentemente por ricas yeserías. Hay dos focos principales: uno en Sevilla, donde trabaja Leonardo Figueroa (1650-1730), cuya obra más significativa es la portada del Palacio de San Telmo.
Arquitectura Palaciega
- Palacio de San Ildefonso de la Granja (Segovia). Obra de Adermans, Juvara y Sachetti.
- Palacio Real de Madrid. Obra de Juvara y Sachetti, se alza sobre un basamento en forma de alto zócalo almohadillado.
- Palacio de Aranjuez. Obra de Santiago Bonavia.
Escultura Barroca Española
Características Generales
- La temática tratada es casi exclusivamente religiosa.
- El material más empleado es la madera policromada.
- Tipología: Destaca la imaginería: imágenes exentas para iglesias y conventos y para pasos procesionales, cuya finalidad es suscitar la devoción religiosa.
- Fuerte realismo: Los artistas logran la expresión de los sentimientos en las figuras: dolor, angustia, muerte, éxtasis. El realismo lleva a efectos teatrales como es el caso de los postizos e imágenes de vestir.
- La finalidad de las esculturas es sugerir una profunda emoción religiosa en el espectador, siguiendo los prescritos del Concilio de Trento.
Escuelas del Siglo XVII
En el siglo XVII, podemos distinguir dos escuelas principales: la castellana y la andaluza.
Escuela Castellana
Se caracteriza por un realismo exagerado, violento, que busca la plasmación del dolor y la crueldad, con abundancia de sangre, rostros muy expresivos y gran dinamismo.
- Gregorio Fernández (1576-1636) es el principal representante de esta escuela. El establecimiento de la Corte en Valladolid hizo posible el desarrollo de un importante foco artístico en esa ciudad.
- La actividad artística de Gregorio Fernández se enmarca principalmente en el contexto de fervor religioso de la sociedad castellana.
Temáticas de Gregorio Fernández:
- Temas de inspiración cristológica: Se centra en la representación de Cristo, sobre todo en diferentes momentos de la Pasión.
- Temas de inspiración mariana: Otro grupo de obras tiene como protagonista a la Virgen.
- Temas de inspiración santoral: Imágenes de santos diversos requeridos por la devoción de la época.
Escuela Andaluza
Sus características son:
- Realismo más sereno y equilibrado, huyendo de la exageración.
- Cierta tendencia a la idealización: búsqueda de belleza y equilibrio.
- Principales centros: Sevilla, Granada y Málaga.
- Principales autores: Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.